ALFONSO IV el Monje (Rey de León) (926-930)

Total de piezas: 6

Alfonso IV de LeonAlfonso IV de León, llamado el Monje, fue rey de León entre los años 926 y 930 e hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez.

ALFONSO IV el Monje, (925-930), hijo de ORDOÑO II es nombrado rey de León.


SANCHO ORDÓÑEZ, a quien por su condición de hijo primogénito de Ordoño II, correspondía ocupar el trono leonés, renuncia al mismo en favor del mediano ALFONSO. Éste, (926-930), que a su vez es yerno de SANCHO I GARCÉS de Pamplona, es, en la fecha, nombrado rey de León.

SANCHO ORDÓÑEZ, hijo de ORDOÑO II, es coronado como rey de Galicia (926-929).


SANCHO ORDÓÑEZ es ungido como rey de Galicia (926-929) por Hermenegildo, obispo de Santiago de Compostela, y durante los tres años que durará su reinado, mantendrá buenas relaciones con su hermano menor, ALFONSO IV, a quien reconocerá como superior suyo, en tanto que León goza de hegemonía sobre Galicia. Así, pues, entre 926 y 929 Galicia es un reino independiente.

RAMIRO, hijo de ORDOÑO II, recibe el nombramiento de gobernador del Territorio Portucalense.


RAMIRO, hijo de ORDOÑO II, y hermano, por tanto de ALFONSO y SANCHO, recibe el nombramiento de gobernador del Territorio Portucalense.

Esta pieza también aparece en ... SANCHO GARCÉS I (Rey de Navarra) (905-926) • TERRITORIO PORTUCALENSE

Tras la muerte, sin descendencia, de SANCHO ORDÓÑEZ, rey de Galicia, su hermano ALFONSO IV el Monje, rey de León, es proclamado rey de Galicia.


Tras la muerte, sin descendencia, de SANCHO ORDÓÑEZ, rey de Galicia, su hermano ALFONSO IV el Monje, rey de León, en la fecha, es proclamado, a su vez, rey de Galicia (929-930). De esta manera se evita el desmembramiento que amenza a la monarquía astur-leonesa.

ALFONSO IV el Monje, rey de León, abdica en su hermano RAMIRO II (931-951).


Habiendo fallecido en el mes de junio, Onneca, esposa de ALFONSO IV, rey de León, éste decide poner en práctica su vocación religiosa e ingresar en el monasterio de Sahagún. Así, ALFONSO IV el Monje, rey de León, abdica en su hermano RAMIRO II (931-951), hombre joven y dotado de recio carácter que llevará el reino de León a una situación de máxima gloria y expansión.

RAMIRO II, rey de León/Galicia, escucha la petición de ayuda de Toledo, sublevada contra ABDERRAMÁN III , y acude en su auxilio.


RAMIRO II, rey de León, escucha la petición de ayuda de Toledo, sublevada contra ABDERRAMÁN III , y acude con un ejército en su auxilio. Mientras viaja hacia allí, recibe la noticia de que su hermano ALFONSO, cansado de la vida monástica, ha salido del convento, ha vuelto a proclamarse rey en Simancas y se ha apoderado de la ciudad de León. Se entera también de que ALFONSO FROILAZ de Asturias y sus hermanos han aprovechado la circunstancia para combatirle. RAMIRO divide a su ejército. Hace que un contingente siga hasta Toledo y él regresa con otro para aplastar a los disidentes.