PÍO X (Papa). San…

Total de piezas: 16

PÍO X es elegido Papa. Será el Papa de la teología, del derecho canónico, de los pobres, de los curas párrocos.


Giuseppe Melchiorre Sarto es coronado papa con el nombre de PÍO X (9/8/1903-20/8/1914). Cuando muere LEÓN XIII, la autoridad moral del Papado es mayor que nunca. Y su sucesor va a ser un santo… PÍO X (el Cardenal Giuseppe Sarto) es de humilde origen. LEÓN XIII ha sido un Papa de reyes, emperadores, cortes, cancillerías y obispos. PÍO X será el Papa de la teología, del derecho canónico, de los humildes, de los pobres, de los curas párrocos. Luchará contra el «modernismo», que tratará de hallar una síntesis del catolicismo tradicional y el pensamiento actual. También se manifestará contra los cristianodemócratas, puesto que no gustará ni del liberalismo ni de la democracia. Se enfrentará asimismo a la separación de la Iglesia y del Estado en Francia.

PÍO X, promulga la constitución apostólica Commissum Nobis.


PÍO X gobierna la Iglesia Católica con mano firme en una época en que ésta se enfrenta a un laicismo muy fuerte así como a numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y la teología. Introduce grandes reformas en la liturgia y facilita la participación del pueblo en la celebración Eucarística. Permite la práctica de la comunión frecuente y fomenta el acceso de los niños a la Eucaristía. Promueve mucho el estudio del catecismo y ordena la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) para reunir y unificar la legislación eclesiástica hasta entonces dispersa. El 20 de enero de 1904 promulga la constitución apostólica Commissum Nobis por la que se prohiben los vetos a la elección papal por parte de los estados que disponen de él como privilegio histórico. En este mismo año ha relativizado el Non Expedit del beato Pío IX, con lo que se entreabre la puerta a la participación de los católicos italianos en los asuntos públicos de su país.

Orientados por las encíclicas de PÍO X, los católicos franceses reaccionan espléndidamente.


Orientados por las encíclicas de PÍO X, los católicos franceses reaccionan espléndidamente. La persecución, a la postre, conduce a un renacimiento católico y a la extensión del catolicismo en Inglaterra, a donde muchos sacerdotes franceses tienen que emigrar.

S.PÍO X denuncia el Concordato que, bajo las condiciones draconianas impuestas por Napoleón, firmó en 1801 la Santa Sede con Francia.


En 1905, S.PÍO X denuncia el Concordato que, bajo las condiciones draconianas impuestas por Napoleón, ha firmado en 1801 la Santa Sede con Francia. Con esta denuncia el papado alcanza la total libertad de nombramiento de obispos en Francia, libertad de la cual, a pesar de los diversos regímenes que se han sucedido en este país, en realidad jamás había gozado.