ALFONSO X el Sabio (Rey Corona de castilla) (1252-1284)

Total de piezas: 51

Alfonso X el SabioAlfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», fue rey de Castilla entre 1252 y 1284, tras el Tratado de Tordehumos.

(Ver Genealogía de Alfonso X el Sabio)

Nace en Toledo, ALFONSO (futuro Alfonso X el Sabio).


Nace en Toledo, ALFONSO (futuro Alfonso X el Sabio) hijo de FERNANDO III el Santo, rey de Castilla y BEATRIZ de Suabia. Desde un principio, sus inclinaciones e intereses de índole científica y literaria no impiden que su actividad como heredero de las dos Coronas -Castilla y León- le muestre como un activo protagonista del escenario bélico, en una Reconquista que la potente actividad de su padre sobre el Valle del Guadalquivir está decidiendo de forma definitiva.

En Murcia contingentes castellanos se apoderan de algunas plazas aragonesas.


Tras el sometimiento de Murcia por el infante ALFONSO (futuro ALFONSO X), contingentes castellanos se apoderan de algunas plazas en la reserva aragonesa con el propósito de hacerse con Xàtiva. La reacción de JAIME I es inmediata y las tropas aragonesas penetran en la reserva castellana. La frontera entre ambos territorios está poco delimitada por lo que se producen conflictos.

Una intensa crisis afecta Al Al Ándalus desde la desintegración del Imperio almohade.


Una intensa crisis afecta a los territorios musulmanes de la Península Ibérica desde la desintegración del Imperio almohade, después de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). En 1243, el infante don ALFONSO, en nombre de su padre, FERNANDO III de Castilla y León, enfermo en Burgos, logra la anexión del Reino de Murcia sin más dificultad que la resistencia que ofrecen los alcaides de Lorca, Cartagena y Mula, ciudades que tuvieron que ser sometidas por el Maestre de Santiago, Paio Peres Correia y por Rodrigo González Girón. El reino es prácticamente entregado por su taifa, temeroso de la amenaza nazarí de Granada. En principio este dominio comporta una simple ocupación militar del territorio y la concentración de la propiedad agraria en las manos de unos pocos latifundistas castellanos.

JAIME I se prepara para luchar de nuevo al sur del Júcar.


El final de la tregua pactada entre JAIME I y Zayyán mueve al rey cristiano a prepararse de nuevo para la batalla al sur del Júcar. A comienzos de enero de 1244 el ejército real se halla asediando Xátiva, y durante varias semanas permanece en aquella zona, hasta que llegan noticias del infante ALFONSO, futuro rey de Castilla, quien con sus tropas también se halla internándose en la zona, y al parecer pretende anexionar Xátiva a la órbita castellana. Y es que es evidente la inexistencia de unos límites precisos. JAIME I se disgusta por tal motivo, ya que no puede permitir la intrusión castellana en tierras reservadas a la conquista aragonesa, y decide actuar firmemente, más después de saber que las poblaciones de Enguera y Mogente se habían rendido al infante. La fortuna acompaña a don JAIME, porque un fraile de la orden de Calatrava, que se ha apoderado del castillo y villa de Villena, que forma parte de la conquista reservada a Castilla, quiere hacerle entrega de la misma. También le da el castillo de Sax. Y los moros le rinden Caudete y Bugarra.

Tratado de almizra entre Alfonso en nombre de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón.


Valencia en 1380ALFONSO solicita -en nombre de FERNANDO III de Castilla y León- una entrevista con JAIME I que tiene lugar en Almizra, en donde con fecha de 26 de marzo de 1244 firman un pacto para que las cosas vuelvan a su estado inicial. En efecto, en la fecha, ALFONSO y JAIME firman el Tratado de Almizra (Cerca de Caudete en la provincia de Alicante). Se confirma el anterior Tratado de Cazorla de 1179. El resultado del acuerdo de repartición se establece del siguiente modo: se asigna a Castilla las tierras de Alicante: Agnes, Bussot, Villena y el territorio enclavado más allá del valle del Biar. La línea divisoria va desde el valle del Biar, pasando por el castillo de Villena. Murcia queda excluida de la conquista por parte de la Corona de Aragón, ya que se establece el límite del reino de Valencia a la altura de la divisoria de aguas de los ríos Júcar y Segura. También se determina la obligación de ambas coronas de devolver todas las poblaciones que se hubieran ocupado en el pasado indebidamente. Alicante queda en territorio castellano: los aragoneses se retiran de Villena y ALFONSO abandona Morguente y Enguera, plazas ocupadas tras la anexión de Murcia.

Portugal conquista el Algarbe, que pertenece al taifa de Niebla, vasallo de Castilla.


Mientras FERNANDO III el Santo lleva a cabo el asedio de Sevilla, el infante ALFONSO, participa en alguna forma en la revolución que se desarrolla en Portugal y ayuda con sus tropas a SANCHO II a trasladarse hasta Castilla. Cuando Portugal conquista el Algarbe, que pertenece al taifa de Niebla, vasallo de Castilla, se producen enfrentamientos entre castellanos y portugueses.

Los primeros años de gobierno de ALFONSO X serán una aparente continuación de la labor de su padre.


Los primeros años de gobierno de ALFONSO X serán una aparente continuación de la labor de su padre. Ordena construir las atarazanas de Sevilla con el propósito de pasar a África. Sigue la lucha contra los musulmanes, que resisten en el reino de Niebla. Se conquista Lebrija, Morón y Tejada y se acalla la sublevación de Jerez, aunque todo ello se considera tan sólo con los flecos de una reconquista ya terminada.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

Al morir Fernando III, es proclamado rey de Castilla y León, su hijo ALFONSO X el Sabio.


Al morir Fernando III, es proclamado rey de Castilla y León, su hijo ALFONSO X el Sabio (1252-1284) quien ya desde mucho antes ha colaborado con él en las tareas de gobierno, tomando parte activa en la lucha contra los musulmanes y habiendo incorporado a Castilla la taifa de Murcia. Pero cuando sube al trono a la muerte de su padre, ya ha dado también muestras de sus verdaderas limitaciones en el ámbito político. Su reinado será absolutamente desastroso.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)