CLEMENTE XIII (Papa)(1758-1769)

Total de piezas: 7

Carlos Rezzonico, veneciano, es elevado al solio pontificio. Toma el nombre de CLEMENTE XIII .


Carlos Rezzonico, veneciano, es elevado al solio pontificio. Toma el nombre de CLEMENTE XIII (6/7/1758 – 2/2/1769). Muy lejos de la altura intelectual y del firme carácter de su antecesor, la Ilustración, el absolutismo, la masonería y los intereses temporales de los monarcas, serán excesivos enemigos para él, y la nave de Pedro sufrirá tan tremendos embates que más de uno pensará que llegará a zozobrar. Ha sido ordenado sacerdote en 1731 y ha ocupado diversos cargos en la curia pontificia, el más importante el de auditor de la Sacra Rota Romana. En 1737 es creado cardenal. En 1743 es consagrado obispo de Padua. En 1747 opta por el orden presbiterial. Habrá de hacer frente a la tempestad contra los jesuitas, desatada en los países católicos gobernados por los Borbones: Francia, España y Nápoles.

CLEMENTE XIII condena, en la fecha, como cismático el febronianismo.


CLEMENTE XIII condena, en la fecha, como cismático el febronianismo. El febronianismo es una doctrina y un poderoso movimiento cristiano establecido por el canónigo alemán de la ciudad de Tréveris (Trier) Johann Nikolaus von Hontheim (quien usa el pseudónimo Julius Febronius) en el siglo XVIII, que pretende disminuir la autoridad y los derechos del Papa y aumentar los de los obispos, con el argumento de que la institución que había hecho Jesucristo de la Iglesia no era monárquica. Febronio persigue así la reunificación del catolicismo romano con el resto de las ramas del cristianismo y una nacionalización de las iglesias (por lo que su escuela puede ser considerada un equivalente del galicanismo francés).

CLEMENTE XIII establece la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.


CLEMENTE XIII establece la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

El papa se mantiene firme en su apoyo a la Compañía de Jesús frente a las presiones de las Casas de Borbón.


España y Francia, en virtud de los pactos de familia (Borbones), forman un potente bloque con capacidad de acción sobre las posesiones de la Iglesia. Todo ello se pone de manifiesto con ocasión de la demanda ejercida por ambos países —también por Portugal—, para que CLEMENTE XIII suprima la Compañía de Jesús. Los jesuitas fueron expulsados de Portugal en 1759, de Francia en 1764 y de España en 1767, pero el papa se mantiene firme en su apoyo a la Compañía frente a las enormes presiones de las Casas de Borbón. Como consecuencia y en represalia, Luis XV invade Aviñón y el condado Venesino, enclaves pontificios en suelo francés, mientras que Carlos III hace otro tanto con los señoríos papales italianos de Benevento y Pontecorvo. Este papa no vacila en sacrificar una parte de sus posesiones en un acto de firmeza sin antecedentes en la historia de la corte pontificia que no se volverá a repetir.

El papa se mantiene firme en su apoyo a la Compañía de Jesús en represalia Francia y España invaden territorios pontificios.


España y Francia, en virtud de los pactos de familia (Borbones), forman un potente bloque con capacidad de acción sobre las posesiones de la Iglesia. Todo ello se pone de manifiesto con ocasión de la demanda ejercida por ambos países —también por Portugal—, para que CLEMENTE XIII suprima la Compañía de Jesús. Los jesuitas fueron expulsados de Portugal en 1759, de Francia en 1764 y de España en 1767. Ya que el papa se mantendrá firme en su apoyo a la Compañía frente a las enormes presiones de las Casas de Borbón, Luis XV invadirá Aviñón y el condado Venesino, enclaves pontificios en suelo francés, mientras que Carlos III hace otro tanto con los señoríos papales italianos de Benevento y Pontecorvo.

Los países borbónicos exigen al papa CLEMENTE XIII la disolución de la Compañía de Jesús.


A finales de enero de 1769 los embajadores borbónicos de España, Francia y Nápoles se presentan ante el papa CLEMENTE XIII exigiendo la disolución de la Compañía de Jesús, bajo la amenaza de crear iglesias nacionales en sus países. CLEMENTE XIII, dignamente se niega categóricamente a tal pretensión.

Fallece de un ataque de apoplejía el papa CLEMENTE XIII.


La exigencia de la disolución de la Compañía de Jesús representa un golpe excesivo para el papa CLEMENTE XIII y, pocos días más tarde, en la fecha, sufre un ataque de apoplejía que lo lleva a la tumba. En 1774 sus restos serán trasladados a un mausoleo encargado por su familia al escultor Antonio Canova en la Patriarcal Basílica Vaticana. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Rosa Umbriae (La rosa umbría), cita que al parecer hace referencia a que había sido obispo de Padua, donde nació san Francisco de Asís, la rosa de la Umbría. Otra explicación afirma que Umbría es el nombre de una rosa que, entre otros lugares, se da en Venecia, lugar de nacimiento de este papa.