LEÓN XII (Papa)(1823-1829)

Total de piezas: 4

LEON XII es coronado papa. Se enfrenta a cualesquiera tendencias liberales en Italia.


Annibale Francesco Clemente Melchiorre Girolamo Nicola Sermattei della Genga Periberti di Fabriano es coronado papa bajo el nombre de LEON XII (5.10.1823 – 10.2.1829). El Papado se ha asustado tanto con la Revolución francesa y con las guerras napoleónicas como los monarcas seculares. Así que los Papas también se vuelven conservadores y participan de la política reaccionaria propia de este tiempo. LEÓN XII, además de oponerse a judíos y protestantes (cosa que, al fin y al cabo, era de esperar) se enfrenta con no menos vigor a cualesquiera tendencias liberales en Italia. Por ejemplo, condena a los carbonarios, una sociedad secreta que se ha ido desarrollando en Italia para difundir ideas liberales y para luchar contra el dominio austríaco.

Ni siquiera el muy planificado jubileo de 1825 consigue mejorar la economía pontificia.


Personalmente, LEÓN XII reduce los impuestos, hace que la justicia sea más barata, y logra encontrar financiación para ciertas mejoras públicas. Aún así dejará la tesorería más exhausta de lo que la ha encontrado, y ni siquiera el muy planificado jubileo de 1825 ( que convoca solemnemente con la bula Quod hoc ineunte y al que asisten mas de medio millón de peregrinos) consigue mejorar la economía pontificia. A la conclusión del jubileo, con la bula Charitate Christi extiende a todo el mundo sus beneficios espirituales, al tiempo que recuerda la prohibición de la usura y la obligación universal de contribuir al sostenimiento de la Santa Sede. Su política interior se dirige a defenderse de las organizaciones que quieren subvertir las enseñanzas de la Iglesia y destruir su potestad temporal: las sociedades bíblicas. Persigue a los carbonarios y los masones. Toma las medidas más fuertes en relación a agitaciones políticas que se suelen dar en las funciones de teatro. Las cancillerías europeas del período de la Restauración miran con mucha preocupación la convocación del Jubileo por el notable movimiento de personas que provoca. En un tiempo de revoluciones liberales y de conspiraciones, cada viajero era considerado sospechoso, las fronteras están cerradas, los caminos vigilados. En la Bula de convocación hace referencia a las dificultades, pero al mismo tiempo pone la celebración jubilar bajo el signo de la alegría.

Fallece el papa LEÓN XII. La noticia es recibida por el pueblo con auténtico júbilo.


Fallece el papa LEÓN XII. Persona temperamental e infatigable trabajador a pesar de su escasa salud. La noticia es recibida por el pueblo con auténtico júbilo. Es sepultado en las Grutas Vaticanas, delante del altar de san León I el Grande. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Canis et coluber (El perro y la serpiente), cita que al parecer hace referencia a que condenó y mantuvo un estricto seguimiento de los movimientos liberales —particularmente francmasones y carbonarios— y de las sociedades bíblicas protestantes. Por eso se le considera un perro (un vigilante) contra las serpientes destructoras de la Iglesia.