CELESTINO V (Papa)(1294)

Total de piezas: 7

URBANO IV aprueba la obra de los Celestinos fundada por Pietro Angeleri, futuro Celestino V.


Pietro Angeleri di Murrone, -futuro papa Celestino V- nacido en 1215, ingresa, en 1232, como monje benedictino en el monasterio de Santa Maria in Faifoli situado en la diócesis de Benevento, donde muestra una extraordianria predisposición al ascetismo que le llevará, en 1239, a hacerse eremita en una cueva situada en el monte Morrone donde permanecerá durante cinco años. Tras este periodo de total aislamiento, se traslada con dos compañeros, a una cueva similar en la montaña de Maiella en la región de Abruzos en el centro de Italia, en donde fundará, en 1244, la orden de los Celestinos, que será aprobada por URBANO IV en 1264.

CELESTINO V intenta instaurar un reino de idílica paz, pero choca con la prepotencia de los napolitanos.


Ignorante por completo de las cosas del mundo, CELESTINO V intenta instaurar un reino de idílica paz y felicidad en el mundo, pero CARLOS II de Anjou, rey de Nápoles, se encarga de que el pontífice firme todo cuanto él pone ante sus ojos. La prepotencia de los napolitanos choca constantemente con el deseo del Colegio Cardenalicio, que reclama para la Iglesia una total independencia.

La curia cardenalicia se halla dividida entre los partidarios de la familia Colonna y los amigos de los Orsini.


Desde la muerte del papa Nicolas IV, la curia cardenalicia se halla dividida entre los partidarios de la familia Colonna y los amigos de los Orsini. La silla se San Pedro está vacante desde hace casi dos años y medio, y, por puro compromiso, ambas facciones consiguen ponerse de acuerdo sobre un candidato: Pietro Angeleri, ermitaño en una cueva del monte Morrone donde vive entregado a la meditación y en la más absoluta pobreza. De hecho, su ejemplo ha cundido, y decenas de eremitas le imitan, formando un grupo al que más tarde llamarán los Celestinos. Pietro parece la respuesta a las esperanzas de los fieles indignados por el comportamiento de los anteriores papas. Pietro, apenas se entera de su elección sale corriendo porque no se considera digno de tal responsabilidad, pero acaba aceptando ocupar el solio pontificio sólo porque se le dice que la Iglesia está en gravísimo peligro… y por las presiones del rey de Nápoles. Tiene entonces más de ochenta años y elige el nombre de CELESTINO V (29.8.1294-13.12.1294).

Tras cinco meses como pontífice, el patético Celestino V, abdica.


Nada en su vida anterior ha preparado a CELESTINO V para las intrigas del poder, por lo cual tras cinco meses como pontífice, el patético CELESTINO V, último papa hasta hoy de ese nombre, se quita las lujosas vestiduras, se sienta en el suelo, y anuncia a los cardenales que se vuelve a su cueva porque su alma está en grave peligro. Es el primer papa que abdica al gobierno de la Iglesia, y por tal motivo Dante lo condena al infierno entre los cobardes.

BONIFACIO VIII -papa- (24.12.1294-11.10.1303).


Es elegido BONIFACIO VIII -papa- (24.12.1294-11.10.1303). Diez días después de la abdicación de Celestino se reune el cónclave que, en un sólo día de deliberaciones elige al cardenal Benedicto Caetani como BONIFACIO VIII. Muchos fieles, a cuyo frente se encuentran los monjes llamados «espirituales», sostienen que la abdicación del anterior papa CELESTINO V es nula y, por lo tanto, BONIFACIO VIII -el cardenal Benedicto Gaetani- es un antipapa. Pero la mayoría del clero está a favor del nuevo papa y pronto se acallan las voces que intentan invalidarlo. Pero surgirá ante el nuevo papa un adversario mucho más temible que los «espirituales»: FELIPE IV el Hermoso, el rey de Francia con una ambición sin límites.

Bonifacio VIII se traslada a Roma y Celestino V huye, pero es detenido y encarcelado.


BONIFACIO VIII traslada inmediatamente la sede papal a Roma ordenando a CELESTINO que lo acompañe, temeroso de que el pueblo napolitano, contrario a su elección, lo siga considerando como legítimo pontífice. En el trayecto CELESTINO logra escapar y refugiarse en su antigua celda del Monte Morrone hasta que, acosado por BONIFACIO, intenta infructuosamente huir a Grecia, siendo detenido, sometido a juicio y encarcelado en la torre del castel Fumone.

Tras diez meses de confinamiento, el papa Celestino V muere, segun fuentes no confirmadas, asesinado.


Tras diez meses de confinamiento, el papa CELESTINO V muere, según fuentes no confirmadas, asesinado por orden de BONIFACIO VIII clavandole un clavo en la cabeza. La Iglesia, contrariando a Dante que lo sitúa en el infierno por cobarde, lo canonizará en 1313. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ex eremo celsus (Elevado de la ermita), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice, fue ermitaño del monasterio de Pouilles.