AMBROSIO de Milán

Total de piezas: 19

Nace probablemente en Tréveris de noble familia el que llegará a ser AMBROSIO de Milán.


Nace probablemente en Tréveris de noble familia, AMBROSIO, el que llegará a ser AMBROSIO de Milán. Será uno de los cuatro padres de la Iglesia latina y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica. Realiza sus estudios en Roma donde iniciará su carrera política.

Hacia el año 370, AMBROSIO es enviado a Milán como gobernador de la Italia septentrional.


Hacia el año 370, AMBROSIO es enviado a Milán como gobernador de la Italia septentrional. Le acompañaban las palabras proféticas del prefecto Probo: “Ve, y compórtate no como un juez, sino como un obispo”. Durante las ásperas disputas entre católicos y arrianos por la sucesión episcopal de la sede, AMBROSIO, como gobernador, se ve obligado a intervenir con toda su autoridad para calmar el ánimo enardecido del pueblo. Éste asombrado por la sabiduría y la elocuencia demostrada durante esta contienda, dirige a él sus ojos.

S.AMBROSIO es nombrado obispo de Milán. Nacido probablemente en Tréveris de noble familia.


A la muerte de Auxencio, obispo arriano de Milán, en este momento capital del imperio, el clero y los fieles de Milán aclaman a AMBROSIO como obispo. AMBROSIO es un laico no bautizado, por lo que es bautizado de inmediato. Recorre los diferentes grados clericales y es consagrado -en la fecha- obispo de Milán (374-397), todo en el lapso de ocho días. AMBROSIO distribuye sus bienes entre los pobres y pide a los cristianos la justicia social: “la tierra pertenece a todos, no sólo a los ricos”. Será consejero de tres emperadores. Ejercitará la intolerancia con gran vigor, y marcará la pauta al respecto. No permitirá la menor iniciativa que conduzca a una actitud razonable hacia los paganos o los arrianos. Gran poeta y amante de la música, compondrá -siguiendo a HILARIO- numerosos himnos introduciendo la música en la liturgia occidental, de manera tal que el término “ambrosiano” pasará a ser, en la práctica, sinónimo de himno.

AMBROSIO se entrevista con GRACIANO, que quiere ser instruido en la fe contra el arrianismo.


AMBROSIO se entrevista con GRACIANO, emperador romano de Occidente, que ha pedido del obispo ser instruido en la fe contra el arrianismo. En honor del emperador, AMBROSIO compone el tratado “Acerca de Noé” donde compara al monarca con el patriarca, comparación excesiva que ha podido influir en la postura de GRACIANO cada vez más favorable a los católicos.

La intervención de AMBROSIO marca la derrota de la diosa Victoria en el aula del Senado de Roma.


Durante el gobierno de GRACIANO en Occidente se produce la célebre disputa por el altar de la Victoria en el aula del Senado, en Roma. Como GRACIANO ha ordenado que sea quitado del Senado aquel altar pagano, los adalides del paganismo envían al emperador, que reside en Milán, a un orador ilustre, SÍMACO, para convencerlo y lograr que revoque la disposición. Es en vano. Pero ellos no desisten. GRACIANO es muerto por MAGNO MÁXIMO quien usurpa el trono imperial (383-388) proclamado por las legiones de Occidente. Entonces los senadores paganos recurren a VALENTINIANO que comparte con GRACIANO el imperio de Occidente y que tiene sólo trece años de edad. En aquella coyuntura, hace oír su voz el gran obispo de Milán, AMBROSIO, y su intervención marca la derrota de la diosa Victoria.

Agustín está en Milán entre el 384/6. La predicación de S.Ambrosio, señalarán un cambio en su vida.


Agustín está en Milán desde el 384 al 386. Estos años en Milán, señalarán un cambio decisivo en la vida de AGUSTÍN ya que influyen en su espíritu atormentado las predicaciones de AMBROSIO. Ya no es la lucha intelectual en lo que está empeñado; la fe ha penetrado en su mente.

El cuerpo sin vida de Prisciliano es trasladado presumiblemente a Galicia.


El cuerpo sin vida de PRISCILIANO es trasladado a Hispania. Unos dicen que a Galicia, donde focos priscilianistas persistirán durante más de dos siglos. Hay incluso quien asegura que el cuerpo que hoy se venera en la catedral de Santiago de Compostela no es el del apóstol, sino el de PRISCILIANO, quien a pesar de sus ribetes heterodoxos, muchos piensan que no ha merecido ser el primero de la larga lista de víctimas que a partir de entonces pesarán sobre la conciencia de la Iglesia Católica. Parece, por otra parte, que el cuerpo de PRISCILIANO es sepultado no en el futuro Santiago de Compostela, sino en su sede de Ávila, como es costumbre universal y sagrada, lugar donde el clero y el pueblo le había aceptado por obispo. Hay reticencias por parte de algunos obispos en el caso de la condena de PRISCILIANO. AMBROSIO, obispo de Milán, rompe las relaciones con los obispos acusadores. Por otra parte, la indignación es grande entre los paganos cultos.

AMBROSIO se niega a otorgar una basílica a los arrianos.


En el 386, el obispo arriano Auxencio pide para los suyos la asignación de una basílica acabada de construir, hecho al que se niega AMBROSIO que ocupa acompañado de sus fieles, la basílica. El hallazgo de los cuerpos de Gervasio y Protasio unos días antes de la consagración oficial de la basílica -en la fecha- en el área del cementerio, apaciguan los encontrados ánimos.