MIRÓ I (Hermano de Borrell II) (Conde de Barcelona) (947-966)

Total de piezas: 4

En 947, tres años antes de morir (950), SUNYER I decide dejar el condado a sus hijos BORRELL II y MIRÓ.


En 947, tres años antes de morir (950), SUNYER I decide dejar el condado y profesar en un monasterio. Deja su herencia indivisa a sus dos hijos BORRELL y MIRÓ. Inicia, pues, el gobierno de BORRELL II -hijo de SUNYER I- como conde de Barcelona, Girona y Osona (947-992). Gobierna, de acuerdo con las indicaciones testamentarias, asociado a su hermano MIR (o Mirón). Durante una parte importante del reinado de ambos condes, su política es una confirmación de la iniciada por su padre. Mantienen, así, sus buenas relaciones con el califato, primero de ABDERRAMÁN III y después con AL-HAKAM II.

AL-HAKAM II se decide a atacar a los reyes cristianos que se han aliado para la defensa de sus reinos.


AL-HAKAM II se decide a atacar a los reyes cristianos en el verano de 963. SANCHO I el Craso, ha conseguido que se alineen junto a él las fuerzas aliadas de León, Castilla, Pamplona y, por primera vez, las de los condes de Barcelona BORRELL y MIRÓ que rompen de esta manera con su buenas relaciones con el califato. Pero se trata en realidad de una alianza débil y llena de recelos por todas partes. El propio rey leonés carece de la fortaleza moral y del valor que poseyeron sus antepasados en ocasiones semejantes.

BORRELL II gobierna asociado a su hermano MIRÓ, hasta 966 en que éste fallece.


BORRELL II gobierna asociado a su hermano MIRÓ, hasta 966 en que éste fallece. A partir de entonces se hace cargo en solitario del gobierno de los condados de Barcelona, Girona y Osona y hereda de su hermano el condado de Urgell.