DÁNZIG

Total de piezas: 22

Gdansk pide ayuda a los caballeros teutónicos. Se establecen en ella y la convierten en la alemana Dánzig.


Gentes eslavas han fundado la ciudad de Gdansk. En 1195, Gdansk pide ayuda a los caballeros teutónicos, que se establecen en ella y la convierten en la alemana Dánzig. Esta ciudad pertenecerá sucesivamente a Dinamarca, al ducado de Pomerania y a Polonia.

Esta pieza también aparece en ... ORDEN DE LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS

A partir de 1454, la ciudad de Dánzig es prácticamente autónoma. Protección de Polonia.


A partir de 1454, la ciudad de Dánzig es prácticamente autónoma, aunque bajo la protección de los reyes de Polonia.

Tratado de San Petersburgo. Primer reparto de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria.


El tratado de partición de Polonia fue ratificado por sus signatarios -Austria, Rusia y Prusia, el 22 de septiembre de 1772. La preocupación de Austria sobre la fuerza creciente de Rusia puede conducir a otra guerra, pero FEDERICO II de Prusia, ahora un fanático de la paz, encabeza la iniciativa de un arreglo mediante la firma del Tratado de San Petersburgo (Rusia), el primer reparto de Polonia. La insurrección de los patriotas polacos en 1768, que ha dado lugar a la Primer Guerra ruso-turca, todavía en curso, es la excusa de la primera partición de Polonia, que se efectúa en la fecha. CATALINA II (Rusia) obtiene la Livonia interior y algunos territorios de la Rusia blanca (Bielorrusia), al este del Duna, Prut y Dnieper; FEDERICO II (Prusia), Ermeland, al norte del Passarge y la Prusia occidental o Pomerania polaca, menos Torún y Dánzig, que se convertirán en enclaves aislados; por último, MARÍA TERESA (Austria) obtiene la Galitzia oriental y la pequeña Polonia, excepto Cracovia. Polonia, cuyas instituciones quedan garantizadas por las tres potencias, pierde cerca de un tercio de su territorio, cuatro millones de habitantes y toda comunicación directa con el Báltico.

Se procede a la Segunda partición de Polonia. Austria en guerra con Francia es excluida.


Tras las radicales reformas llevadas a cabo en Polonia en estos años (la constitución del 3 de mayo de 1791), los nobles conservadores polacos solicitan la intervención al ejército ruso. Ello propicia una nueva intervención de Rusia y Prusia, preocupadas por la posibilidad de una Polonia fuerte. A pesar de la resistencia, Polonia es subyugada por una fuerza superior: en 1793 se realiza la Segunda Partición de Polonia. Esta vez ayudan activamente a las potencias particionistas los traidores a la patria, autores del pronunciamiento de Targowica. Austria en guerra con Francia es excluida. (Prusia parece que ya no interviene en la guerra que junto con Austria había iniciado contra Francia). Polonia pierde otro tercio de su territorio y de su población. Dánzig es ocupada por Prusia. Desde este momento, Danzig seguirá los avatares de la historia alemana.

Danzig disfruta de un paréntesis independiente entre 1807 y 1815 de la mano de NAPOLEÓN.


Dánzig ha seguido desde 1793 los avatares de la historia alemana, excepto el paréntesis independiente que disfruta, desde la fecha, entre 1807 y 1815 de la mano de NAPOLEÓN. En efecto, la ciudad obtiene la condición de estado semiautónomo con Napoleón I en 1807.

Después del Congreso de Viena, en 1815, la ciudad de Danzig vuelve a ser integrada a Prusia.


Después del Congreso de Viena, en 1815, la ciudad de Dánzig vuelve a ser integrada a Prusia.

Esta pieza también aparece en ... PRUSIA

La Ciudad libre de Dánzig es una ciudad-Estado autónoma establecida en la actual ciudad polaca de Gdansk.


Al finalizar la Primera Guerra Mundial en (1919), la ciudad de Dánzig se ha convertido en un centro de disputas territoriales. Por un lado, Alemania reclama el territorio por su inmensa población de origen germano; y por el otro, Polonia reclama la ciudad por ser su única vía de acceso al Mar Báltico. Su origen legal se encuentra en la firma del Tratado de Versalles (1919) (artículos 100-108). De acuerdo con ello, la Ciudad libre de Dánzig es una ciudad-Estado autónoma establecida el 10 de junio de 1920 en la actual ciudad polaca de Gdansk (de 1772 a 1920 parte de Prusia). Dánzig deja de formar parte de Alemania y queda bajo la tutela de la Sociedad de Naciones. En lo referente a Polonia, la ciudad de Dánzig debe garantizar a los buques polacos un trato de igualdad; más adelante, el 13 de agosto de 1932 y el 18 de septiembre de 1933 se establecerá una regulación para los buques de guerra polacos.

En las elecciones que se celebran en la ciudad libre de Dánzig los nazis obtienen la mayoría de votos.


En las elecciones que se celebran en la ciudad libre de Dánzig los nazis obtienen la mayoría de votos.

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945)

Winston CHURCHILL espeta a CHAMBERLAIN: «Hemos sufrido una derrota absoluta y total «


En el Parlamento británico, Winston CHURCHILL espeta a CHAMBERLAIN: «Hemos sufrido una derrota absoluta y total (…) entre el deshonor y la guerra, habéis elegido el deshonor (…) y tendréis la guerra». Pocos le toman en consideración. Sin embargo sus palabras resultarán clarividentes, pues HITLER, en contra de sus promesas, se prepara para una nueva reclamación territorial: la ciudad libre de Dánzig.

RIBBENTROP sugiere al embajador polaco en Berlín, Jósef LIPSKY, la restitución de Dánzig.


Unas semanas después del Pacto de Munich, durante un almuerzo en el Gran Hotel de Berchtesgaden, en los Alpes bávaros, el ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim von RIBBENTROP sugiere de improviso al embajador polaco en Berlín, Jósef LIPSKY, la restitución de Dánzig y la autorización al III Reich para la construcción de carreteras y vías férreas, con derecho a extraterritorialidad, a través de la Pomerania polaca. A cambio le ofrece facilidades económicas y la prolongación durante veinticinco años del Pacto de No Agresión firmado entre ambos países en 1934. LIPSKY informa a su ministro de exteriores Josef BECK. Pese a su alarma, éste le da instrucciones para que deje enfriar el asunto y lo considere como la iniciativa de un diplomático poco experto.