AVENTURA MARÍTIMA PORTUGUESA

Total de piezas: 31

Europa ha generado una gran demanda de productos de Extremo Oriente.


Europa ha generado una gran demanda de productos de Extremo Oriente, alimentada por la experiencia de las cruzadas y por los relatos de Marco Polo acerca de la magnificencia oriental. Los europeos desean azucar, pimienta y otras especias, así como seda y otros artículos de lujo. Ahora, tras la quiebra del Imperio mongol, el comercio con el Extremo Oriente no es fácil, en especial desde que el Imperio otomano obstaculiza la ruta. En cada etapa de aquella hay aduanas, con lo que los precios de los artículos de lujo de procedencia oriental alcanzan precios elevadísimos. Y Portugal se encuentra al final de la ruta.

Esta pieza también aparece en ... ENRIQUE el Navegante (Infante de Portugal)  • PORTUGAL

El portugués ENRIQUE el Navegante, gracias a su fortuna funda un centro de navegación en Sagres.


Al mismo tiempo, el portugués ENRIQUE el Navegante, gracias a su fortuna funda un centro de navegación en Sagres, en el extremo sudoccidental de Portugal, que se convierte en un paraiso para los marinos expertos. Puede armar navíos, pagar a capitanes y rodearse de cartógrafos, astrólogos y astrónomos en la corte que crea en Sagres. El príncipe también invita a científicos extranjeros, como el célebre Jaime de Mallorca, el mejor especialista del siglo XV en navegación en alta mar. Aunque el propio ENRIQUE jamás se ha embarcado, ha pasado a la historia como «ENRIQUE el Navegante», y con él empieza la gran «Era de las Exploraciones», que ha de cambiar el mundo.

Esta pieza también aparece en ... ENRIQUE el Navegante (Infante de Portugal)  • PORTUGAL

Los intrépidos marinos portugueses se arriesgan a explorar las costas de África.


El camino más obvio es circunnavegando África, pero ello implica navegar por el Atlántico. Los últimos que han navegado por el océano han sido los fenicios y para mantener el monopolio de sus rutas comerciales han fomentado o simplemente inventado las supersticiones marineras que hacen creer a la posteridad que aquellas aguas son innavegables: horribles monstruos marinos, mares hirviendo que derriten el calafateado de los barcos, calmas chichas que los inmovilizan para siempre. ENRIQUE el Navegante, infante de Portugal, hijo del rey JUAN el Grande, es un apasionado por las expediciones marítimas. ENRIQUE, piensa que si los barcos pudiesen hallar una ruta hacia aquellas tierras, evitando el paso por el Imperio otomano, los artículos objeto de demanda resultarían más baratos y asequibles. Desafiando lo desconocido, los intrépidos marinos portugueses se arriesgan a explorar las costas de África.

Llegan por primera vez a Lisboa esclavos negros, con lo que se inicia la perversión de ese tráfico.


Todas las cosas, por más inspiradoras que sean, pueden presentar aspectos infaustos. En las fértiles tierras situadas al sur del Sahara, los portugueses encontraron a gentes de una nueva raza. Parecían primitivas y, ciertamente, no eran cristianas. Así que a los portugueses les pareció apropiado esclavizarlas. Las tribus negras, que luchaban y se esclavizaban entre ellas, no oponían reparo alguno en comerciar con los portugueses con esclavos cautivos, a cambio de lo que los barcos lusos podían ofrecerles. En 1434 llegan por primera vez a Lisboa esclavos negros, con lo que se abate sobre Europa y, con el tiempo sobre el continente americano, la perversión que representa ese tráfico.

Los portugueses alcanzan Cabo Verde y giran rumbo Este por lo que consideran que ponen proa a la India.


Los portugueses en sus exploraciones a lo largo de la costa africana, en 1445 ya han rebasado el desierto, llegando a un punto donde la tierra es verde y la vegetación prospera: por eso la llaman Cabo Verde. Hasta entonces han avanzado hacia el Oeste, con lo que la costa africana les ha alejado cada vez más de «las indias» (o sea del Extremo Oriente), pero Cabo Verde es el punto más occidental de África. Después, los barcos toman rumbo Sureste, cada vez más al Este. Se considera, pues, que se ha rebasado la masa continental y ahora los barcos ponen proa a la India.

Esta pieza también aparece en ... ÁFRICA • PORTUGAL

Portugueses en la desembocadura del Senegal y en Cabo Verde controlan el comercio de esclavos.


A mediados del siglo XV se constata la presencia de los portugueses en la desembocadura del Senegal y en Cabo Verde, controlando el comercio de esclavos hasta mediados del siglo XVI, en el que este monopolio pasa a manos de los holandeses. Intereses franceses y británicos se dejan también sentir en la zona.

Esta pieza también aparece en ... ÁFRICA • ESCLAVITUD • PAÍSES BAJOS (Condados) (1350-1555) • PORTUGAL

El navegante Fernando Poo descubre la isla que llevará su nombre (hoy Bioko, en Guinea Ecuatorial).


Los navegantes portugueses, en su exploreación de la costa africana, hace ya algunos años han alcanzado el tramo costero que les conduce decididamente hacia el Este. Se apresuran en seguir adelante, y en 1472 el navegante Fernando Poo descubre la isla que llevará su nombre (hoy Bioko, en Guinea Ecuatorial). En un par de años ocupan esta isla, así como las de Annobón y Corisco que convertirán en embarcaderos de esclavos. Estas islas se hallan a 2.000 kilómetros al este de Portugal, y los navegantes están claramente en la ruta de las Indias. Pero entonces la costa africana gira hacia el Sur una vez más y no muestra signos de torcer de nuevo hacia el Este. Por un momento, los portugueses se desmoralizan, y el intento de llegar a las Indias languidece.

Esta pieza también aparece en ... ESCLAVITUD • PORTUGAL

JUAN II el Perfecto, rey de Portugal. Hijo y sucesor de ALFONSO V el Africano.


JUAN II el Perfecto, rey de Portugal (1481-1495). Hijo y sucesor de ALFONSO V el Africano y sobrino nieto de Enrique el Navegante, es un rey enérgico, acaso el más grande de la historia del país. Afirma la monarquia autoritaria contra la nobleza, abandona las disputas fronterizas con Castilla, interrumpe las expediciones militares al Norte de África y orienta el país hacia la expansión marítima animando a los marinos portugueses que estaban bordeando África, a seguir adelante. Así lo harán, siguiendo la costa africana en dirección Sur, hasta sobrepasar en más de 2.500 km. La isla de Fernando Poo.

Esta pieza también aparece en ... JUAN II el Perfecto (Rey de Portugal)(1481-1495) • PORTUGAL

Angola es descubierta por el portugués Diego Cão en 1482


Angola es descubierta por el portugués Diego Cão en 1482. La penetración de Portugal se limita en principio a la zona costera. El nombre de Angola proviene de un título dinástico de los reyezuelos locales (denominados ngola).

Esta pieza también aparece en ... ANGOLA • PORTUGAL