TERCERA GUERRA CARLISTA (1872-1876)

Total de piezas: 16

Al cambiar de régimen en España con la monarquía de Amadeo de Saboya, se producen intentos carlistas.


Al tener lugar en España el cambio de régimen con la monarquía de Amadeo de Saboya, se producen de nuevo intentos carlistas. Y así, en el Norte, en Guipúzcoa, es el lugar de comienzo de la Tercera guerra carlista (1872-1876), desde donde se va extendiendo en poco tiempo por las tierras vasco-navarras y Catalunya, donde las tropas carlistas están dirigidas por CARLOS de Borbón y su hermano Alfonso CARLOS, respectivamente. Son hijos del difunto (1861) infante CARLOS LUIS de Borbón y Braganza, conde de Montemolín (CARLOS VI). Los carlistas denuncian el fraude electoral. Dorregaray se alza en Valencia y el coronel Ferrer en el Maestrazgo.

En Oroquieta se produce el enfrentamiento entre el ejército regular y el de los carlistas.


El general SERRANO, comandante del ejército del norte, ordena al general MORIONES que persiga a las tropas encabezadas por el pretendiente CARLOS de Borbón. En Oroquieta, el 4 de mayo, se produce el enfrentamiento entre ambos y CARLOS se repliega y marcha de España. Los partidarios de CARLOS han de firmar con el general SERRANO el convenio de Amorebieta, por el cual cesan las acciones militares a cambio del respeto a las personas y a los fueros. Sólo algunos grupos mantendrán la insurrección en tierras catalanas y aragonesas.

En Catalunya y Aragón, las partidas carlistas incrementan su número y actividades, alentadas por el hermano del pretendiente.


Durante el verano son sometidas las partidas carlistas de Navarra y del País Vasco, pero las de Catalunya incrementan su número y actividades, alentadas por el hermano del pretendiente. Sin embargo, no consiguen calar en el pueblo. Algo parecido ocurre en Aragón, donde las partidas de El Pasiego y Manuel Marco llevan a cabo algunas acciones con éxito.

Se inicia el asedio de Portugalete por las tropas carlistas. Se rendirá el 22 de enero de 1874.


Se inicia el asedio de Portugalete por las tropas carlistas. Se rendirá el 22 de enero de 1874.

Esta pieza también aparece en ... CARLISMO (1830 - ...........)

Carlos de Borbón se hace proclamar rey, en las provincias Vascongadas, con el nombre de Carlos VII.


CARLOS de Borbón, duque de Madrid (título con el que los carlistas designan al pretendiente a la corona de España), aprovechando la desorganización general, en la fecha, se hace proclamar rey -en las provincias Vascongadas- con el nombre de CARLOS VII. La nueva guerra, que tiene un carácter regionalista más acusado da lugar a un hecho significativo de importancia: el pretendiente acude a Guernica, al pie del árbol, y jura los Fueros del Señorío.

La villa de Prades (El Baix Camp) vuelve a ser castigada por su carlismo y quemada nuevamente.


Los carlistas llegan a ocupar en Catalunya ciudades importantes como la Seu d’Urgell, Igulada, Vic y Olot. Por otra parte, la villa de Prades (El Baix Camp), en la fecha, vuelve a ser castigada por su carlismo y quemada nuevamente. El Niño de Prades (Pere Balsells i Masgoret), con menos de veinte años, destaca en esta tercera guerra carlista (1872-1876).

A finales de febrero, los carlistas comienzan el bombardeo de Bilbao y se bloquea la ciudad.


A finales de febrero, los carlistas comienzan el bombardeo de Bilbao. Así, pues, Bilbao, como en la primera guerra carlista, sufre un cerco (febrero-mayo de 1874) de los carlistas. Cuando la empresa fracasa, se produce en el vasquismo tradicional una profunda sensación de desaliento.

Batalla del Somorrostro. Las tropas gubernamentales atacan a los carlistas que asedian Bilbao, haciéndoles huir.


Batalla del Somorrostro. Las tropas gubernamentales al mando del general alfonsino, Concha, atacan a los carlistas que asedian Bilbao, haciéndoles huir. SERRANO entrará en la capital vasca.

El propio rey, Alfonso XII, reúne a 60 batallones con 90 cañones y 3.000 caballos, contras los carlistas.


El fin de la tercera guerra carlista se acerca al iniciarse en España el reinado de ALFONSO XII. El propio rey, el 23 de enero de 1875, reúne a 60 batallones con 90 cañones y 3.000 caballos, y se prepara para entrar en batalla. Desde Felipe V, es el único rey de España que manda personalmente a sus tropas. Este golpe de efecto servirá para constatar que uno de los objetivos prioritarios del nuevo régimen es poner fin a la rebelión carlista y conseguir la pacificación militar. La experiencia del sexenio demuestra que la pervivencia de un conflicto armado impide configurar una estructura política firme.

ALFONSO XII recibe por parte de los carlistas una de las más famosas derrotas en Lácar (Navarra).


ALFONSO XII, en primera instancia logra romper el cerco carlista instalado sobre Pamplona para después recibir, el 3 de febrero de 1875, una de las más famosas derrotas en Lácar (Navarra), en el valle de Yerri, donde perecen alrededor de un millar de combatientes de ambos bandos, e incluso el rey está a punto de caer prisionero. Tras esta batalla, ALFONSO XII vuelve a refugiarse en Madrid. Este hecho será la última victoria de los carlistas.