AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873)

Total de piezas: 40

Amadeo I de Saboya, rey de EspañaAmadeo I de Saboya, llamado «el Rey Caballero» fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política.

Nace en Turín AMADEO (el que será Amadeo I de Saboya rey de España).


Nace en Turín AMADEO (el que será Amadeo I de Saboya rey de España), hijo de Víctor Manuel y María Adelaida de Austria.

Se promulga en España una nueva Constitución monárquica (Promulgada por 214 votos contra 55).


Se promulga, en la fecha, en España una nueva Constitución monárquica (214 votos a favor y 55 en contra). Entre la libertades que reconoce el nuevo texto constitucional encontramos las siguientes: derecho de reunión y de asociación, libertad de expresión, de imprenta, de cultos, de enseñanza, etc. En su parte? orgánica declara que la soberanía reside en la nación, de quién emana todo el poder. El poder legislativo recae exclusivamente en las cortes que son elegidas por sufragio universal y de ellas emanan las leyes. El poder ejecutivo recae en el gobierno. Sin embargo, no quedan reflejados los derechos económicos y sociales. Esto supone la marginación política de una parte de los demócratas y de las corrientes obreras que, a pesar de todo, obtienen representación parlamentaria. Por último, se reafirma el poder monárquico, aunque sólo sancionará las leyes, pero no tiene poder para vetarlas. Consagrada, pues, la monarquía, sólo falta encontrar al nuevo rey.

Esta pieza también aparece en ... ISABEL II (Reina de España) (1833 / 1843-1868)

PRIM vuelve la mirada a la candidatura de AMADEO de la Casa de Saboya. Las Cortes lo aceptan.


El presidente PRIM realiza negociaciones para buscar un príncipe a quien elegir monarca de España, búsqueda que dura más de un año. PRIM desea una monarquía constitucional para España, pero cierra la puerta a la dinastía hasta entonces reinante con su discurso del Congreso donde dice “mientras yo viva, los Borbones en España… ¡jamás, jamás, jamás!”. Según algunos, fue entonces que se ganó el odio del Duque de Montpensier, quien aspiraba a ser Rey por estar casado con la hermana de Isabel II. El general PRIM, se inclina por Leopoldo Hohenzollern-Sigmarigen, -la oposición de Francia a esta candidatura provocará la guerra franco-prusiana-, pero no lo consigue. Descartados otros candidatos como el duque de Montpensier, Fernando de Portugal, y nuestro príncipe ALFONSO, hijo de la reina ISABEL II, vuelve la mirada a la candidatura de AMADEO de la Casa de Saboya, duque de Aosta. AMADEO acepta la propuesta el 2 de noviembre. Las Cortes celebradas, en la fecha, respaldan mayoritariamente la candidatura de AMADEO de Saboya por 191 votos contra 121 a favor de otras propuestas.

Tras varias negativas, AMADEO de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, se resigna a reinar en España.


Tras varias negativas, AMADEO de Saboya, duque de Aosta, hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, se resigna a reinar en España, aceptando el ofrecimiento al enterarse del resultado de la votación habida en Las Cortes de España. En la fecha, sale de Florencia.

AMADEO de Saboya llega a Cartagena donde recibe la primera noticia de su reinado: la muerte de PRIM.


AMADEO de Saboya llega a Cartagena el día 30 de diciembre, donde recibe la primera noticia de su reinado: la muerte por atentado del general PRIM en esta misma fecha.

Entra en vigor la Ley provisional del 17 de junio de 1870, para el registro civil de todos los españoles.


La Iglesia Católica, a partir del Concilio de Trento (1545), da normas regularizando el modo de llevar los libros parroquiales de bautismos y matrimonios (luego, la práctica impondrá el de defunciones). Estos asientos, con el tiempo, serán utilizados y admitidos como prueba en los contenciosos civiles. Tras la “Gloriosa” revolución de 1868, en la nueva Constitución de 1869 se proclama la libertad de culto. Esta libertad exige la creación de un Registro Civil -las parroquias sólo registran a los católicos- en el que anotar los datos de todos los españoles, fueran o no católicos, y así surge la ley “provisional” de 17 de junio de 1870 que implanta por vez primera en el Estado tal registro, ya con sus actuales características generales. Tal ley entra en vigor el 1 de enero de 1871. Y aunque titulada “provisional”, mantendrá su vigor hasta ser substituida por otra nueva de 1957 que, junto a su reglamento del 14-XI-1958, comenzará a regir el primero de enero del año siguiente.

Entra en Madrid AMADEO I acompañado de su esposa, María Victoria. El rey ora ante el féretro de PRIM.


El 2 de enero de 1871 entra en Madrid AMADEO I acompañado de su esposa, María Victoria. Jura la Constitución j su primer acto oficial es orar ante el féretro del general PRIM asesinado, que tanto ha hecho por poner en sus sienes la corona del trono español.

Primer gobierno de la monarquía democrática bajo la presidencia del general SERRANO.


Primer gobierno de la monarquía democrática bajo la presidencia del general SERRANO, integrado por los principales representantes de los partidos en que debe apoyarse la nueva monarquía: progresistas, unionistas y demócratas. La armonía entre estas fuerzas durará poco y la rivalidad de SAGASTA y Ruiz ZORRILLA, en las filas del progresismo, debilitará gravemente los soportes del régimen amadeísta. Si a ello añadimos que entre los demócratas monárquicos también se abrirá paso el espíritu de clan en torno a Cristino MARTOS o Nicolás Mª. Rivero y los unionistas no ofrecerán tampoco ninguna garantía de unidad, la situación se presentará, lógicamente, muy complicada.

En España, tienen lugar las primeras elecciones generales bajo la monarquía democrática.


Del 8 al 11 de marzo de 1871 tienen lugar, en España, las primeras elecciones generales bajo la monarquía democrática. SAGASTA como ministro de Gobernación de un gobierno de coalicion, organiza estas elecciones que deben servir para apuntalar en el trono a Amadeo de Saboya. Para asegurarse el voto rural y de las pequeñas ciudades recurre a todas las artimañas posibles. Consigue hilvanar una gran mayoría, pero no puede impedir que la oposición a la monarquía obtenga significativas victorias -los carlistas en el País Vasco y Navarra, los republicanos en Barcelona- ni que las luchas internas entre demócratas, progresista y unionistas pongan en jaque la estabilidad de la corona.