NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO (Tercer Presidente de la 1ª República española)(18/7/1873-6/9/1873)

Total de piezas: 15

NICOLÁS SALMERÓN es diputado desde 1871 por la provincia de Badajoz.


NICOLÁS SALMERÓN es diputado desde 1871 por la provincia de Badajoz. Nacido en Almería, ha sido catedrático de las universidades de Oviedo y Madrid. Milita desde muy joven en el republicanismo más avanzado.

Esta pieza también aparece en ... AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873)

Pi i Margall es derrotado. Las Cortes eligen a Nicolás SALMERÓN como tercer presidente de la República Española.


Presentada una cuestión de confianza contra PI i MARGALL, éste es derrotado por la mayoría de las Cortes que, el 18 de julio, elige a Nicolás SALMERÓN como tercer presidente de la República Española. Su mandato durará hasta el 6 de septiembre. La caída de PI es el detonante para la generalización de la sublevación cantonalista. En su primer discurso como presidente, SALMERÓN justifica en cierta medida a los sublevados, echando la culpa de su comportamiento a los gobiernos de la monarquía «que habían legado una profunda y general perversion del sentido moral en las costumbres y en las condiciones políticas de nuestro pueblo», pero no duda en recurrir al uso de la fuerza para restablecer la soberanía de la nación en todo el territorio. Nombró a jefes militares competentes -sea cual sea su adscripción política- que estén dispuestos a enfrentarse a los rebeldes. Así, encarga a los generales Pavía -un republicano de orden- y Martínez Campos -monárquico, partidario del príncipe Alfonso de Borbón- de las capitanías generales de Andalucía y Valencia, respectivamente.

Decreto de Nicolás Salmerón, por el que declara pirata a la escuadra sublevada en Cartagena.


NICOLÁS SALMERÓN, decidido a acabar con la sublevación de Cartagena, produce su famoso decreto del 20 de julio, por el cual declara pirata a la escuadra sublevada y autoriza a los barcos de las potencias amigas de España a incautarse de ella. Pero la insurrección se mantiene viva en Cartagena, llegando barcos de la escuadra a bombardear Almería (29 de julio) y Alicante (27 de agosto).

En las Cortes españolas se presenta un proyecto para reimplantar la pena de muerte. Nicolás Salmerón, dimite.


En las Cortes españolas se presenta, en la fecha, un proyecto para reimplantar la pena de muerte que es votado favorablemente por la mayoría de los diputados, decidiendo NICOLÁS SALMERÓN dimitir por considerarla incompatible con el sistema republicano y negándose, en consecuencia, a firmar dos sentencias de muerte recaídas en sendos soldados apresados tras pasarse a los carlistas y disparar contra sus compañeros. No ha llegado a cumplir dos meses en su cargo. Con la Restauración habrá de exiliarse a Francia (1874).

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

Emilio Castelar, presidente de la República Española, se somete a un voto de confianza por su actuación.


El caos provocado por la sublevación cantonal y el recrudecimiento de la guerra carlista llevan a Emilio CASTELAR y Ripoll, Presidente del Poder Ejecutivo, a reabrir las Cortes el 2 de enero de 1874, para someter a votación la gestión de su gobierno y recabar plenos poderes con los que salvar a la República (que sólo ha sido reconocida por dos naciones igualmente federales, Suiza y los EEUU., y dos países iberoamericanos) del descrédito total. Emilio CASTELAR, con paso decidido, asciende a la tribuna y lee su mensaje en medio de un respetuoso silencio. Después intervienen otros oradores en favor y en contra. Pero CASTELAR no cuenta con una mayoría propia en la Cámara. Es evidente que no va a recibir la aprobación de la izquierda, de los intransigentes. Su continuidad depende del apoyo de los diputados del centro y particularmente de los que siguen a Nicolás SALMERÓN, Presidente de las Cortes Constituyentes. Pero éste le negará su ayuda.

Emilio Castelar, presidente de la República Española, derrotado por 120 votos contra 100. Dimite su gobierno.


Ya en la madrugada del día 3, interviene el Presidente de las Cortes Constituyentes, Nicolás SALMERÓN que contesta al discurso de CASTELAR. Por fín, se verifica una votación que resulta adversa al Gobierno de Emilio CASTELAR que es derrotado por 120 votos contra 100. Son las cinco de la mañana al hacerse público el resultado. Dimite el Gobierrno de CASTELAR y se acuerda nombrar a otro diputado Presidente del Poder Ejecutivo, como lo habían sido los anteriores, por votación. Para llegar a un acuerdo se suspende la sesión, que deberá reanudarse momentos después.

Tropas del general Manuel Pavía invaden las Cortes y disuelven la Asamblea. El proyecto federal es cancelado.


Nicolás SALMERÓN, reanuda la sesión de las Cortes a las siete menos cuarto de la mañana. Comunica a los presentes que ha recibido un recado u orden del capitán general PAVÍA, por medio de dos ayudantes, para anunciar que se desaloje el local en un término perentorio. Los diputados se resisten. Se inicia un nuevo escrutinio. Poco después un batallón, dirigido por el coronel José de la Iglesia y Tompes, invade la sala y al grito de «Fuera, esto se ha acabado» disuelve la Asamblea. La resistencia al golpe prácticamente no existe. La República se ha alejado de sus bases sociales. PAVÍA, que, contra lo que querrá la frase popular, no entra a caballo en el Congreso y ni siquiera está allí presente, no quiere liquidar la República -de hecho, al día siguiente, se opondrá a los planes de CÁNOVAS en favor de la Restauración- pero con su intervención dará carpetazo al proyecto federal. CASTELAR se exilía. Los sectores monárquicos preparan la restauración borbónica y Antonio CÁNOVAS del Castillo será el artífice de todo aquel proyecto político.

NICOLÁS SALMERÓN, con la Restauración, ha de exiliarse a Francia.


NICOLÁS SALMERÓN, con la Restauración, ha de exiliarse a Francia.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

NICOLÁS SALMERÓN regresa a España, siéndole restituida su cátedra.


NICOLÁS SALMERÓN regresa a España, siéndole restituida su cátedra. Fue un claro expositor de las ideas filosóficas del racionalismo y sus obras se hallan recopiladas en cuatro volúmenes.

Nicolás SALMERÓN es elegido diputado, convirtiéndose en el líder de la minoría republicana en el Congreso.


Nicolás SALMERÓN es elegido diputado, convirtiéndose en el líder de la minoría republicana en el Congreso.