CARLOS VII (Pretendiente carlista) (CARLOS MARÍA DE BORBÓN Y AUSTRIA-ESTE)

Total de piezas: 11

El pretendiente carlista JUAN III acusado de proliberal, abdica en favor de su hijo, CARLOS VII.


El pretendiente carlista JUAN III acusado de proliberal, abdica (1868) en favor de su hijo, el duque de Madrid, denominado CARLOS VII. Éste es nieto de Carlos María Isidro, el hermano de Fernando VII, quien se proclamó primer rey carlista.

Véase Genealogía

Esta pieza también aparece en ... CARLISMO (1830 - ...........)

Atentado en Madrid contra AMADEO I de Saboya y su esposa María Victoria. Todo queda en un susto.


Se produce un atentado en Madrid contra AMADEO I de Saboya y su esposa María Victoria, cuando regresan -al anochecer- en coche descubierto al Palacio Real, por la calle Arenal. Afortunadamente, no tiene más consecuencias que un buen susto.

Esta pieza también aparece en ... AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873) • MADRID (Ciudad)

Al cambiar de régimen en España con la monarquía de Amadeo de Saboya, se producen intentos carlistas.


Al tener lugar en España el cambio de régimen con la monarquía de Amadeo de Saboya, se producen de nuevo intentos carlistas. Y así, en el Norte, en Guipúzcoa, es el lugar de comienzo de la Tercera guerra carlista (1872-1876), desde donde se va extendiendo en poco tiempo por las tierras vasco-navarras y Catalunya, donde las tropas carlistas están dirigidas por CARLOS de Borbón y su hermano Alfonso CARLOS, respectivamente. Son hijos del difunto (1861) infante CARLOS LUIS de Borbón y Braganza, conde de Montemolín (CARLOS VI). Los carlistas denuncian el fraude electoral. Dorregaray se alza en Valencia y el coronel Ferrer en el Maestrazgo.

En Oroquieta se produce el enfrentamiento entre el ejército regular y el de los carlistas.


El general SERRANO, comandante del ejército del norte, ordena al general MORIONES que persiga a las tropas encabezadas por el pretendiente CARLOS de Borbón. En Oroquieta, el 4 de mayo, se produce el enfrentamiento entre ambos y CARLOS se repliega y marcha de España. Los partidarios de CARLOS han de firmar con el general SERRANO el convenio de Amorebieta, por el cual cesan las acciones militares a cambio del respeto a las personas y a los fueros. Sólo algunos grupos mantendrán la insurrección en tierras catalanas y aragonesas.

El movimiento cantonalista coincide con la intensificación de la guerra carlista.


El movimiento cantonalista coincide con la intensificación de la guerra carlista, a partir de la entrada en España del pretendiente por el Paso de Dancharinea, el 16 de julio. Don Carlos se pasea por Navarra y las provincias vascongadas, pero sorteando sus capitales, controladas por las fuerzas liberales. En Guernica, promete la restauración plena de Fueros, y en Loyola -que visita en homenaje a san Ignacio- recibe la comunión de manos de obispo de Seo de Urgel. En el norte, la campaña sigue un curso similar al de los meses anteriores, pero los avances carlistas se hacen notar en La Rioja, el norte de Castilla y, especialmente en Catalunya, Levante y Murcia, con incursiones sobre Segorbe, Vinaroz, Sagunto, Orihuela, Caravaca o Santomera. Si la guerra carlista ha favorecido las sublevaciones federales -al alejar a las tropas de los cuarteles-, éstas perjudican la actuación del ejército republicano contra el ejército carlista, agravando la contienda.

Carlos de Borbón se hace proclamar rey, en las provincias Vascongadas, con el nombre de Carlos VII.


CARLOS de Borbón, duque de Madrid (título con el que los carlistas designan al pretendiente a la corona de España), aprovechando la desorganización general, en la fecha, se hace proclamar rey -en las provincias Vascongadas- con el nombre de CARLOS VII. La nueva guerra, que tiene un carácter regionalista más acusado da lugar a un hecho significativo de importancia: el pretendiente acude a Guernica, al pie del árbol, y jura los Fueros del Señorío.

Las fuerzas alfonsinas conquistan la capital carlista, Estella.


A pesar de que el rey ALFONSO XII ha invitado a los carlistas a abandonar las armas para «disfrutar las ventajas todas que gozasteis bajo el cetro de mi madre», y a pesar de las presiones de los liberales fueristas, la última guerra carlista finaliza sin abrazo. Las fuerzas alfonsinas conquistan la capital carlista, Estella. Montejurra (Monte/Euskadi) es escenario, en la fecha, de una sonada derrota carlista en el Norte.

CARLOS VII, cruza de nuevo la frontera francesa mientras pronuncia aquel famoso ¡Volveré para salvar a España!.


La derrota carlista en el norte obliga a CARLOS VII, en la fecha, a cruzar de nuevo la frontera francesa por el puente de Arnegui, tras pronunciar aquel famoso ¡Volveré para salvar a España! que jamás habrá de cumplirse. En el campo de batalla la victoria realista pone fin a la tercera y última guerra carlista. ALFONSO XII se gana el sobrenombre de El Pacificador con el que pasará a la Historia.

Se produce en el partido carlista una escisión integrista, acaudillada por Ramón Nocedal.


Terminada la Tercera guerra carlista en 1876, el partido carlista ha retornado a una etapa de lucha política y parlamentaria y en 1888 se produce en el mismo la escisión integrista, acaudillada por Ramón Nocedal, con el pretexto de que el pretendiente es excesivamente liberal; los integristas proponen, en sustitución, un régimen teocrático que está simbolizado en la advocación de Cristo Rey.

Se producen incidentes en Madrid ante los preparativos de la boda de la princesa de Asturias con el pretendiente carlista, CARLOS VII.


En España, la regente, MARÍA CRISTINA, ha autorizado el pasado noviembre, el matrimonio de la princesa de Asturias con el pretendiente carlista, CARLOS VII. Este enlace provoca fuertes tensiones por cuanto muchos ven en él la posibilidad de un peligroso avance del carlismo. De hecho, entre los días 9 y 14 de febrero, se producen graves incidentes en Madrid ante los preparativos de la boda.