ISABEL I -la reina Virgen-, hermanastra de la fallecida María I Tudor, recibe -en la fecha- a sus veinticinco años, la corona de Inglaterra (1558-1603) con la condición de mantener el catolicismo. Pero ISABEL I, hija de ENRIQUE VIII y ANA BOLENA, una vez en poder de la corona, se convierte en decidida partidaria del protestantismo. Restaura el anglicanismo, en oposición, al mismo tiempo, al catolicismo y al calvinismo. Los católicos escoceses y franceses la ven como una usurpadora (el matrimonio de sus padres se produjo tras un divorcio de Enrique VIII desaprobado por el papa) y favorecen a su prima María ESTUARDO como legítima aspirante a la Corona. FELIPE II que sigue la política antifrancesa de sus bisabuelos los Reyes Católicos, le interesa conservar la alianza inglesa por lo que seriamente propone matrimonio a ISABEL I que no acepta.
PILGRIM FATHERS (Padres peregrinos)
Total de piezas: 9
Fallece sin descendencia la Reina de Inglaterra ISABEL I, en el castillo de Richmond (cercanías de Londres).
Fallece sin descendencia la Reina de Inglaterra ISABEL I, en el castillo de Richmond (cercanías de Londres), a los 69 años de edad. Ha nombrado heredero a JACOBO VI de Escocia. Acaso hubiera preferido no hacerlo, pero el monarca desciende de Enrique VII por doble línea paterna y materna, y otra elección hubiera significado reanudar las luchas dinásticas, lo que nadie deseaba. Así, pues, con ella se extingue la dinastía TUDOR -protestante- Su reinado fue una edad de oro de la literatura, una de las más brillantes que se han dado en el mundo. Por ejemplo: Edmund Spenser, autor del poema épico «La reina de las hadas» (1590). Thomas Kyd escribió la en su tiempo popularísima «Tragedia española», un drama de sangre y venganza (1587). Christopher Marlowe, escribió obras de teatro como «Eduardo II», «El doctor Fausto» y «El judío de Malta». Pero por encima de todos destaca William Shakespeare, que en este período dio a conocer «Romeo y Julieta», «Ricardo III», «Enrique IV, primera parte» y «Enrique V». Si alguien puede considerarse el más grande autor que jamás haya existido, ése es Shakespeare.
Habiendo fallecido Isabel I, sube al trono inglés el rey de Escocia JACOBO VI. Reinará como JACOBO I.
Sube al trono de Inglaterra, la dinastía de los ESTUARDO -católica-. Se trata del hijo de María Estuardo, rey de Escocia JACOBO VI, que desciende de Enrique VII por doble línea paterna y materna. Sin embargo, al haber sido criado lejos de su madre, lo ha sido en la fe protestante. Reinará con el nombre de JACOBO I de Inglaterra (1603-1625) y VI de Escocia (1567 – 1625). Claro que no se trata de una verdadera unión nacional, pues ambos países permanecerán separados en materia de leyes y usos, y la unión es puramente dinástica. Con el acceso de JACOBO VI de Escocia al trono de Inglaterra se realiza la unión personal de ambos reinos. Su defensa del «derecho divino» de los reyes y su determinación de imponer la autoridad real sobre el Parlamento, le llevarán a una serie de conflictos con la Cámara de los Comunes que le negarán los subsidios. Su reinado contemplará el establecimiento de las primeras colonias inglesas en el Nuevo Mundo. Perseguirá tanto a católicos como a puritanos.
JACOBO I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, quiere ejercer un reinado de talante absolutista.
JACOBO I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, quiere ejercer un reinado de talante absolutista para evitar el poder del Parlamento. Cuando el Parlamento eleva una petición insistiendo en su derecho a debatir las materias importantes, y sosteniendo que el rey debe tomar las opiniones del Parlamento como consejos, JACOBO arranca esa página del diario de sesiones. Su reinado, por otra parte, trae una cierta esperanza de restauración del catolicismo. Detesta las interminables prédicas de los presbiterianos (como se hacen llamar los calvinistas escoceses), pero en cuanto cree tener seguro su trono, se olvida de sus inclinaciones «papistas».
Brownists, llamados posteriormente «Pilgrim fathers» (padres peregrinos) emigran a Leyden (Holanda)
Reformistas religiosos británicos, brownists, llamados posteriormente «Pilgrim fathers» (padres peregrinos), separatistas de la Iglesia de Inglaterra, emigran -en la fecha- a Leyden (Holanda) huyendo de las persecuciones religiosas desencadenadas en su patria. La separación de la iglesia nacional de Inglaterra de la Santa Sede se hizo definitiva en 1558, con la accesión de la reina Isabel al trono. Según la doctrina del tiempo, «cuius regio eius religio», no hay lugar en Inglaterra para los que no aceptan el anglicanismo, sean católicos fieles a Roma, o sean protestantes radicales que quieren desterrar todos los restos de la fe y práctica tradicionales que aún quedan en la comunidad anglicana. Los «brownists» van con su pastor John Robinson y establecen en Leyden (Holanda) una congregación.
Decenas de miles de europeos emigran a América con la esperanza de hallar una vida mejor.
Decenas de miles de europeos emigran a América en los siglos XVII y XVIII con la esperanza de hallar una vida mejor en el Nuevo Mundo. Unos emprenden este viaje largo y peligroso por motivos económicos; para otros, lo determinante son sus ideas políticas; muchos dejan su patria porque son perseguidos o postergados por su fe. Los «brownists» que han emigrado a Holanda en 1607, no están contentos en Holanda, pues su calvinismo estricto suscita conflictos graves con el arminianismo que florece entre los protestantes holandeses de Leyden. En esta situación, los «brownists» miran con esperanza hacia las colonias inglesas nuevas de América. Logran obtener una patente real concediéndoles el permiso para establecerse en la colonia de Virginia. Reunir los fondos necesarios les resulta algo difícil, pero por fin obtienen la ayuda de unos capitalistas ingleses que invierten fondos en la empresa, y un grupo se hace a la vela en Delftshaven en julio de 1620 en el barco Speedwell.
Salen de Plymouth setenta y tres hombres con veintinueve mujeres, a bordo del Mayflower.
En Southampton (Sur de Inglaterra) les espera otro grupo en el barco Mayflower, de 180 toneladas. Los dos barcos parten de Southampton juntos, pero bien pronto el Speedwell empieza a hacer agua, y ambos barcos regresan a Plymouth (Sudoeste de Inglaterra). Todos los viajeros se apiñan a bordo del Mayflower. En estas condiciones poco cómodas, salen de Plymouth, el 6 sept. 1620, setenta y tres hombres con veintinueve mujeres. Este mismo año llegarán a Massachusetts los «padres peregrinos» del Mayflower. Son considerados la raíz de la fundación de la nación estadounidense.
El Mayflower recala un poco más abajo de Boston en Massachusetts.
El Mayflower es un barco ya viejo cuando los peregrinos lo han fletado, y sufre averías de consideración en una tormenta durante el viaje, cuando una de las vigas principales del casco cede. Providencialmente, llevan consigo los elementos necesarios para efectuar una reparación, y el viaje puede completarse. El 9 de noviembre, los viajeros se encuentran en las cercanías de Cape Cod, un poco más abajo de Boston en Massachusetts, un punto mucho más al norte de la recalada prevista. Pero están contentos con llegar a la vista de tierra, y puesto que los marineros no quieren proseguir el viaje, deciden establecerse allí.
Los protestantes que han llegado a América con el Mayflower, desembarcan y comienzan a edificar su pueblo.
Los protestantes que han llegado a América con el Mayflower quedan a bordo hasta el 11 de diciembre, y entonces desembarcan y comienzan a edificar su pueblo. El lugar ya ha recibido en 1614 del Capitán John Smith el nombre de Plymouth, nombre que coincide con el de la última ciudad inglesa que han visto unos mese antes. Durante el primer invierno, más de la mitad de los colonos morirán del escorbuto y del frío, pero el resto sobrevivirá y prosperará. Con su religión congregacionalista y su teología fuertemente calvinista, se ocuparán de misiones a los indígenas, y uno de sus pastores, John Eliot, merecerá para sí el título de «Apóstol de los Indios». Traducirá para ellos la Biblia, y establecerá escuelas para enseñarles la agricultura y otros oficios útiles. La historia del viaje y de los primeros años de los que serán llamados «pilgrim fathers» puede leerse en el diario de William Bradford, que llegará a ser el segundo gobernador de la colonia en el año siguiente. Pero los habitantes originarios del país no contemplarán inactivos todo aquello. A menudo se producirán duros combates porque los europeos no respetarán los derechos de los indios. Serán pocos los lugares donde los colonos intentarán entenderse con los indígenas y llegar con ellos a arreglos pacíficos. Una característica común a los colonos europeos será su vinculación política con sus países de origen.