CONSTANTE I (Emperador romano de parte de Occidente 337-340) de todo Occ. 340-350)

Total de piezas: 5

La muerte de CONSTANTINO I, provoca la división del Imperio entre cinco herederos.


La muerte de CONSTANTINO I, provoca la división del Imperio entre cinco herederos: sus hijos CONSTANTINO II, CONSTANTE I y CONSTANCIO II y sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. Se suscitarán una serie de luchas por el poder principalmente entre sus hijos. CONSTANCIO II, recibe el Imperio de Oriente (337-361) y se declara arriano, imponiendo el arrianismo en la Iglesia. CONSTANTE I recibe las provincias de Iliria, Italia, y África. CONSTANTINO II (337-361) pasa a ser emperador de Occidente, gobernando Galia, Britania, España y parte de África. El ejército se cuida de eliminar a los sobrinos. CONSTANTINO II será aún más resuelto que su padre en dar su apoyo y favorecer al cristianismo.

Constante I vence a su hermano Constantino II en Aquilea y se hace dueño del imperio de Occidente.


Como en la época de Diocleciano, la división del Imperio causa una guerra civil entre CONSTANTINO II y CONSTANTE I. Éste vence a su hermano CONSTANTINO II en Aquilea -quien, como su padre, recibe el bautismo en su lecho de muerte- y queda como emperador de Occidente. Su hermano CONSTANCIO II sigue como emperador de Oriente.

JULIO I convoca un concilio en Sárdica para reconciliar con la Iglesia a los excomulgados arrianos.


El papa JULIO I convoca un concilio en Sárdica (Sofia) en Tracia (342-343) en un intento por reconciliar con la Iglesia a los excomulgados arrianos. Este concilio se reúne merced a un convenio entre CONSTANTE I (cristiano) y su hermano CONSTANCIO II (arriano). En Sárdica se reúnen 90 sostenedores de la fórmula nicena contra 80 defensores de la herejía arriana. La unión no se logra, aunque algunos herejes deponen su actitud, y la separación entre los obispos de Occidente y los de Oriente se muestra clamorosamente. También en este concilio se reconoce explícitamente la autoridad papal pues se dice que el primero entre todos los obispos y juez supremo en los asuntos religiosos, dogmáticos y disciplinarios. No se trata solamente como en los primeros siglos de un reconocimiento más o menos implícito, sino de un reconocimiento oficial y explícito. El primado pontificio no es un simple primado de honor, sino un verdadero primado de jurisdicción. Reside en el Palacio de Letrán (Roma). El Papa, enviará a este Concilio como legado suyo al obispo de Córdoba, OSIO. Este Concilio confirmará la ortodoxia de las doctrinas de ATANASIO y se reconocerá para cualquier obispo expulsado de su sede, el derecho de apelación a Roma.

El emperador CONSTANCIO II que gobierna en Oriente quiere imponer el arrianismo en sus dominios.


Mientras ha vivido CONSTANTE I, devoto cristiano, la Iglesia ha podido desenvolverse con relativa independencia, pero, a su muerte (350), CONSTANCIO II, que gobierna en Oriente, inicia una abierta guerra contra los nicenos -así llaman a los ortodoxos los seguidores de ARRIO-. En Occidente, el sínodo de Sirmio, de Panonia, impone una fórmula de fe arriana.