FÉLIX (Obispo de Urgell, adopcionista)

Total de piezas: 8

Un joven monje del monasterio de san Saturnino de Tabernoles, Félix, expone la idea del adopcionismo.


Por estas fechas, un joven monje, FÉLIX, del monasterio pirenaico de san Saturnino de Tabernoles, deseoso de hacer comprender a los musulmanes, a los cristianos mozárabes influidos por aquellos, y a los paganos indígenas de las zonas fronterizas del Pirineo urgeliano que los cristianos no son politeistas, expone la idea de la adopción de Cristo por Dios Padre, recordando alguna fórmula de la liturgia visigoda que usaba la voz “adoptivo” aplicada a la persona del Hijo (adopcionismo). Con ello renueva antiguos errores cristológicos emparentados con el nestorianismo, el priscilianismo y el arrianismo. El éxito del monje le permite ser elegido obispo de la diócesis de Urgel, y con las facultades que le proporcionará el cargo, perseverará durante diez años en sus actuación apostólica. Propagará el adopcionismo de tal manera que convencerá incluso a Elipando, el nuevo arzobispo de Toledo (784).

Concilio mozárabe de Sevilla en el que se inicia la batalla teológica sobre el adopcionismo.


En la fecha, se celebra un Concilio mozárabe en Sevilla -presidido por Elipando, arzobispo de Toledo- en el que de nuevo se inicia la batalla teológica sobre el adopcionismo que seguirá en los concilios de Toledo. Y es que a finales del siglo VIII se produce un resurgimiento del adopcionismo, con Elipando y FÉLIX, obispo de Urgell. El monje español Beato de Liébana, junto con el obispo Eterio de Osma y el Reino de Asturias, combaten el adopcionismo (considerado herejía), obstinadamente defendido por Elipando.

Sínodo en Narbona destinado a examinar la doctrina de Félix, que no es explícitamente condenado.


Una iglesia mozárabe, en la práctica autocéfala y por añadidura herética, constituye un problema muy serio. FÉLIX, obispo de Urgell, distribuye algunos opúsculos y comentarios adopcionistas por Francia provocando la alarma de los obispos carolingios que acuden al rey con sus protestas. Así, en la fecha, se reúne en Narbona un sínodo destinado a examinar la doctrina expuesta por FÉLIX, quien no parece sea explicitamente condenado pues figura entre los suscriptores de sus actas.

FÉLIX, obispo de Urgell, es convocado a un Concilio en Ratisbona en el cual es condenado.


Como FÉLIX, obispo de Urgell, pertenece a la Marca Hispánica, que ya está bajo el dominio de CARLOS desde el 785, es convocado, a un Concilio en Ratisbona en el cual es condenado. FÉLIX abjura del adopcionismo, pero de nuevo en Urgell vuelve a predicarlo.

Se celebra un sínodo en Toledo en el que se declara que la doctrina del adopcionismo será obligatoria.


Elipando, arzobispo de Toledo, rechaza la decisión de Ratisbona. Se celebra un nuevo sínodo en Toledo en el que se declara que la doctrina del adopcionismo será obligatoria en toda la Igleisa mozárabe, bajo amenaza de excomunión a quien la rechace. FÉLIX, obispo de Urgell vuelve a la obediencia del primado y la apología del Beato de Liébana, contrario al adopcionismo, es condenada.

FÉLIX de Urgell es aprehendido y llevado ante un tribunal eclesiástico. Es confinado en Lyon.


El adopcionismo, ha sido condenado en el segundo concilio ecuménico de Nicea (en 787) y también en sendos concilios celebrados los años 794 y 798, en Francfort y Roma respectivamente. Así, pues, en la fecha, tropas carolingias aprehenden a FÉLIX de Urgell y le llevan ante un tribunal eclesiástico en Aquisgrán donde tiene lugar una famosa polémica que sostendrán el obispo FÉLIX de Urgell y ALCUINO de York ante CARLOS. FÉLIX se retracta de la herejía pero es confinado en Lyon. Esta querella ha dado origen a una disyunción: Hay dos Iglesias en Hispania, la libre en comunión con el papa, y la mozárabe, vuelta a la ortodoxia pero mirada siempre con recelo. Por ello, muchos mozárabes comienzan a emigrar a Asturias, donde se puede vivir en libertad.