EDUARDO II Plantagenet (Rey de Inglaterra) (1307-1327)

Total de piezas: 12

La nieta de Alejandro III, MARGARITA de Noruega -de tres años- pasa a ser reina de Escocia.


La nieta de Alejandro III, MARGARITA de Noruega -de tres años- es la única heredera ya que su hija Margarita ha fallecido en 1283. MARGARITA, que pasa a ser reina de Escocia (1286-1290), es prima hermana del hijo de EDUARDO I, rey de Inglaterra, también llamado EDUARDO, príncipe de Gales, futuro EDUARDO II, y ambos han sido prometidos en matrimonio. La idea es que una vez casados, tengan un hijo que sea a la vez, rey de Inglaterra y rey de Escocia, con la finalidad de unificar en un solo reino todo el territorio de la isla de Gran Bretaña.

El príncipe de Gales es, desde 1301, el título del heredero de los monarcas británicos.


El príncipe de Gales es, desde 1301, el título del heredero de los monarcas británicos. La tradición la inició Eduardo I de Inglaterra en la fecha que dio este título a su hijo, el príncipe Eduardo de Caernavon (posteriormente Eduardo II de Inglaterra) después de la anexión del País de Gales por Inglaterra, a través del Estatuto de Rhuddlan.

A Eduardo I de Inglaterra, le sucede su hijo, EDUARDO II


A Eduardo I le sucede su hijo, EDUARDO II Plantagenet (1307-1327). Este rey era indolente y sólo deseaba divertirse. Era homosexual y tuvo favoritos a los que obsequió con dinero y poder, ganándose el antagonismo generalizado de la nobleza. De hecho EDUARDO II estaba enamorado de Piers Gavestone, su hermano de leche y compañero de lecho. Aunque hizo vida matrimonial con su esposa ISABEL, no abandonó a su amado Gavestone. La reina, por su parte, se buscó un amante, el audaz ROGER de Mortimer.

El futuro EDUARDO II, se casa con ISABEL la “Loba de Francia”.


El rey inglés EDUARDO II se casa, en la fecha, con Isabel de Francia -conocida por La Loba- la hija de Felipe IV el Hermoso; aunque en un primer momento este matrimonio no parece plantear ningún problema para la sucesión francesa, más adelante EDUARDO III se convertirá en rival de FELIPE VI por el control de Flandes y FELIPE apoyará a los escoceses en contra de EDUARDO.

Inicia sus sesiones el Concilio Ecuménico de Vienne. Están presentes los reyes de Francia, de Inglaterra y de Aragón.


CLEMENTE V ha convocado el Concilio Ecuménico de Vienne población del Delfinado en tierra francesa: (XV Concilio Ecuménico). Inicia, en la fecha, sus sesiones con asistencia de muchos cardenales, más de trescientos obispos y muchos priores y abades. Tan sólo se celebrarán tres sesiones: la de inauguración (16 de octubre de 1311), otra para principalmente abolir la Orden de los Templarios (22 de marzo de 1312) y la de clausura (el 6 de mayo de 1312). En la sesión inaugural están también presentes el rey de Francia, FELIPE IV el Hermoso, EDUARDO II rey de Inglaterra y JAIME II rey de Aragón.

La victoria de Bannockburn convierte a Robert Bruce en el jefe incontestable de Escocia.


La realeza de ROBERTO I Bruce será contestada hasta que una serie de victorias sobre los ingleses, cuyo momento culminante es la batalla de Bannockburn en el año 1314, lo convierten en un héroe. En junio de 1314, el ejército escocés de ROBERTO I Bruce sitia el castillo de Stirling, en el norte de Edimburgo, único que queda en poder de las tropas inglesas en el centro de Escocia. Un ejército inglés capitaneado por el rey E?DUARDO II se dirige hacia el norte para liberar a los sitiados. El 24 de junio del año 1314, las tropas se enfrentan en Bannockburn, cerca de Stirling (Sur de Escocia). Aunque eran menos numerosos, los escoceses logran rechazar a los caballeros ingleses que son expulsados del país. La victoria de Bannockburn convierte a Robert Bruce en el jefe incontestable de Escocia, tanto es así que se sigue celebrando este evento en el siglo XXI. No obstante, la guerra de independencia se prolongará 14 años más.

Inglaterra reconoce la independencia de sus vecinos del norte.


Por fin, la victoria de ROBERTO I Bruce de Escocia sobre las tropas de EDUARDO II, en 1314 y los años anteriores de luchas y de revueltas con William Wallace, consiguen que Inglaterra reconozca la independencia de sus vecinos del norte en 1323. Los Estuardo gobernarán Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma Protestante, pasando por el Renacimiento. Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuarán, así como la división interna entre las Highlands o “Tierras Altas” y los Lowlands o “Tierras Bajas”.

El rey EDUARDO II, rey de Inglaterra, designa a su hijo EDUARDO duque de Aquitania,


El rey EDUARDO II, rey de Inglaterra, designa a su hijo EDUARDO duque de Aquitania. Éste viaja con su madre a Francia para administrar dicho ducado, quedando allí bajo la tutela de su tío el rey CARLOS IV de Francia

ISABEL y el amante de ésta, ROGER de Mortimer, reclutan un ejército en su país.


La derrota de EDUARDO II, rey de Inglaterra, en Stirling incrementa la impopularidad de este rey. La nobleza, dirigida por la reina Isabel y su amante Roger Mortimer, ayudados por el Papa Juan XXII y el hermano de Isabel, CARLOS IV el Hermoso, organizan desde Francia, adonde habían huido, la rebelión total e invasión de Inglaterra. Reclutan un ejército y desembarcan en Suffolk en 1326.