CLEMENTE V (Papa)(1305-1314)

Total de piezas: 25

CLEMENTE V -papa- originario de Francia.


CLEMENTE V -papa- (5.6.1305-20.4.1314). Papa originario de Francia que pertenece a una familia de Gascuña. Tras un cónclave que duró diez meses, ocasionado por las disputas que entre cardenales franceses e italianos se dieron en el cónclave celebrado en Perugia, los cardenales -muchos de ellos bajo la influencia de FELIPE IV de Francia- terminan por ponerse de acuerdo y eligen, el 5 de junio de 1305, a Bertrand de Got, arzobispo de Burdeos (antes ha sido obispo de Comminges), que toma el nombre de CLEMENTE V.

Coronación del Papa CLEMENTE V en Lyon.


Coronación del Papa CLEMENTE V. Llamado para su coronación, ya que al no ser cardenal no se encontraba presente en el cónclave, no se desplaza a Italia sino que elige la ciudad de Lyon para su entronización, la cual tendrá lugar el 14 de noviembre de 1305, en la iglesia de Saint-Just, contando con la asistencia del rey FELIPE IV de Francia.

Clemente V, anula las sentencias eclesiásticas que Felipe IV de Francia, considera contrarias a sus intereses


CLEMENTE V, ya en Roma, convertido en una mera herramienta en manos de FELIPE IV, rey de Francia, anula en 1306 las sentencias eclesiásticas que este considera contrarias a sus intereses, especialmente las bulas “Clerecis laicos” y “Unam Sanctam” que ha promulgado Bonifacio VIII. Asimismo, restituye el capelo cardenalicio a Jaime y Pedro Colonna, depuestos por su antecesor. FELIPE IV logra también que CLEMENTE V haga cardenales a veintitrés prelados franceses. También FELIPE IV le exige que declare herético a BONIFACIO VIII, exhume sus restos y los haga quemar. CLEMENTE V logra disuadir al rey de tan esperpéntico proyecto, aunque acepta enjuiciar a su antecesor.

CLEMENTE V crea un arzobispado en Pekín, a la cabeza del cual coloca al franciscano Juan de Montecorvino


CLEMENTE V crea un arzobispado en Pekín, a la cabeza del cual coloca al franciscano Juan de Montecorvino para premiar el éxito obtenido por éste en su misión de conversión, a pesar de la oposición de los nestorianos.

FELIPE IV el Hermoso, rey de Francia, alaba a los templarios mientras prepara un golpe bajo contra la orden.


FELIPE IV el Hermoso, rey de Francia, alaba a los templarios mientras prepara un golpe bajo contra la orden. El monarca francés no puede perdonar dos cosas: haber visto rechazada su petición de entrar en la orden y el hecho de que en diferentes ocasiones les ha pedido dinero, se lo han concedido y ahora no puede devolverselo porque está cargado de deudas. Pero FELIPE IV necesita más dinero para financiar su guerra en Flandes y codicia, por otra parte, los bienes que detentan los Templarios. Por ello, da orden de arresto contra los Templarios y contra su Gran Maestre JACQUES DE MOLAY, a los que se les acusa de todos los crímenes posibles. A los 138 detenidos se les somete a torturas y 36 mueren a consecuencia de las mismas. El Papa, CLEMENTE V, intenta sustraer el proceso de las manos del rey pero no lo consigue. El rey de Francia, por otra parte, presiona a los cardenales para que lo ayuden en la persecución.

Los “beguinajes” también dan respuestas a las inquietudes intelectuales de algunas mujeres.


Los “beguinajes” también dan respuestas a las inquietudes intelectuales de algunas mujeres, que de otro modo tienen vetado el acceso al conocimiento. Empiezan a leer la Biblia por su cuenta, lo que provoca el rechazo de la Iglesia ya que con esta actuación escapan de su control. El riesgo de que den su propia interpretación a las Sagradas Escrituras lleva a la Iglesia a describirlas como prostitutas, brujas e infieles. Por eso, alrededor de la fecha, el Papa Clemente V amenaza con la excomunión a quien las proteja.

En la búsqueda de un nuevo emperador, los electores votan al conde de Luxemburgo, ENRIQUE VII.


En esta época, los emperadores eran elegidos entre familias ajenas a los Habsburgo, y sus realizaciones resultan escasas. No faltan, en cambio, las disputas y luchas entre candidatos al título, en buena medida honorario y desprovisto de contenido. En la búsqueda de un nuevo emperador, los electores votan al conde de Luxemburgo ENRIQUE VII (1308-1313) y, en la fecha, es coronado emperador en Roma por el Papa CLEMENTE V. (Este título ha estado vacante desde la muerte de Federico II). Inquieto por restaurar los derechos imperiales en Italia, ENRIQUE VII de Luxemburgo, intenta una vez más, aunque inútilmente, jugar la carta del dominio universal. Por otra parte, se enfrentará al expansionismo de Francia y tratará sin éxito de recuperar la influencia que ha perdido el título imperial.

Una bula del Papa Clemente V decreta la detención de los templarios en todos los territorios cristianos.


La detención de los templarios sin la autorización del pontífice, de quien depende directamente la Orden, hace protestar a CLEMENTE V pero FELIPE IV de Francia lo convence presentándole las confesiones obtenidas bajo tortura y consigue que el Papa promulgue la bula “Pastoralis praeminen” que decreta la detención de los templarios en todos los territorios cristianos. Presionado por el rey francés, CLEMENTE V convoca en 1308, mediante la publicación de la bula “Regnums in coelis” el concilio de Vienne que se celebrará entre 1311 y 1312.

La Inquisición comienza a apoderarse de los bienes de los templarios conforme a las órdenes del papa.


El papa CLEMENTE V escribe a los reyes de Aragón, Castilla y Portugal y a los inquisidores de estos reinos, que manden prender a los templarios, que todavía no han sido perseguidos. La Inquisición comienza a apoderarse de sus bienes conforme a las órdenes del papa, y trabaja para reunir a todos los caballeros del Temple en los distintos conventos para examinar su fe y su conducta. Algunos son reconciliados y otros condenados a durísimas penas.

Entre la Orden Teutónica y el Papado se plantean problemas de atribuciones jurisdiccionales.


Pronto entre la Orden Teutónica y el Papado se plantean problemas de atribuciones jurisdiccionales, y al mismo tiempo se manifiesta entre la burguesía y la nobleza terrateniente el deseo de sacudirse la soberanía semieclesiástica de los teutónicos. Nobleza y burguesía organizan una liga de resistencia (Liga de Lucertole). Sin embargo, la Orden no sólo tiene problemas internos; temerosa de la presión que ejercen sobre sus territorios los lituanos y los polacos, amplía sus dominios incorporando Neumark (1402) para obtener un puente de contacto con Brandeburgo. La Orden Teutónica encabeza en el este de Alemania una cruzada contra los prusianos paganos. Los caballeros teutones abren la ruta del mar Báltico a la Iglesia y a los comerciantes alemanes.