ARCADIO (Corregente de Oriente 394-395)(Emperador romano de Oriente) (395-408)

Total de piezas: 7

Los dos imperios, el de Oriente y el de Occidente, vuelven a reunirse en manos de una sola persona.


Los dos imperios, el de Oriente y el de Occidente, vuelven, por última vez, a reunirse en manos de una sola persona: TEODOSIO I el Grande. Sus hijos HONORIO Y ARCADIO son nombrados corregentes.

Muere el emperador romano TEODOSIO I el Grande. El imperio queda dividido en Occidente y Oriente.


Muere el emperador romano TEODOSIO I el Grande. Occidente, con centro en Milán, pasa al hijo de Teodosio, HONORIO, de 10 años (395-423), a quién le deja a Estilicón como consejero, un general experimentado, y Oriente, con capital en Constantinopla, pasa a su otro hijo ARCADIO, de 18 años (395-408), siendo éste aconsejado sucesivamente por Rufino, Eutropio y finalmente, a partir de 399, se impondrá la emperatriz EUDOXIA. Esta división del Imperio romano obedece a la actualidad de cada mitad: Occidente sumida en un caos y con invasiones muy importantes, y Oriente con mas reservas humanas, mayor fuerza productiva y con cierta estabilidad institucional. Por tanto, en lo sucesivo deberemos referirnos al “Imperio romano de Occidente” y al “Imperio romano de Oriente o Bizantino”. El Imperio romano de Oriente comprende toda Grecia y la región del Egeo y se caracteriza por el sincretismo de la cultura helénica, influencias orientales del Oriente Próximo y cristianismo.

ALARICO el Godo, valiéndose de su posición y su fuerza, firma un tratado con el emperador de Oriente.


ALARICO el Godo, valiéndose de su posición y su fuerza, firma un tratado con el emperador de Oriente, ARCADIO, por el cual se convierte en vicerregente de la península de los Balcanes que ha sido agregada recientemente al Imperio romano de Oriente. De hecho, cada mitad del Imperio romano está tan enemistada con la otra, que celebra que su rival sea destruida por las incursiones de las tribus. El Imperio romano de Oriente se libra de ALARICO y sus visigodos animándoles a que se dirijan a la parte occidental. Así, ALARICO guiado por su poder y cegado por la ambición, emprende en el año 398 el camino de Italia.

EUDOXIA desempeña un importante papel en la corte. Esposa del emperador de Oriente ARCADIO.


EUDOXIA desempeña un importante papel en la corte. Hija de un conde franco, esposa del emperador de Oriente ARCADIO. Es la madre de Teodosio II. Proarriana, en desacuerdo con los cristianos ortodoxos.

JUAN CRISÓSTOMO es depuesto como obispo de Constantinopla y es desterrado.


La enemistad de la emperatriz EUDOXIA -a la que JUAN CRISÓSTOMO había criticado ásperamente por su vida lujosa y por la comisión de diversas injusticias- unida al rencor de TEÓFILO de Alejandría — y a las intrigas de sus compañeros de episcopado, cristalizaron en el conocido “Sínodo de la Encina”, suburbio de Calcedonia. Fue allí donde TEÓFILO convocó a treinta y seis obispos, de los que siete eran egipcios y todos enemigos de JUAN CRISÓSTOMO. Tras negarse éste por tres veces a comparecer ante aquel sínodo, es depuesto en el 403. El emperador ARCADIO lo destierra inmediatamente a Bitinia pero la emperatriz lo hace volver al día siguiente lo que parece reconciliar a ambas personalidades. Pero en el año siguiente, 404, volverá de nuevo a ser desterrado esta vez a Cúcuso y posteriormente a Pitio, en el extremo oriental del Mar Negro.