PRIVILEGIO DE OTÓN (962)

Total de piezas: 2

OTON. Privilegio de OtónEl Privilegio de Otón es una legislación imperial estipulada en Roma el 13 de febrero de 962 entre Otón I de Alemania y el Papa Juan XII, pocos días después de la llegada de Otón a Roma el 2 de febrero, para ser coronado emperador. La autenticidad del contenido del documento, muy discutida, parece cierta aun cuando la versión actualmente existente, conservada en el Archivo secreto Vaticano, parece ser un duplicado del original, que probablemente se ha perdido.

En Alemania, el emperador OTÓN I (936-937) dota a los obispos y abades con derechos imperiales.


En el siglo IX casi todas las iglesias han gozado del privilegio de la inmunidad, al que se han unido otras importantes “regalías” al principio del siglo X como son el derecho de mercado y de moneda. En Alemania, el emperador OTÓN I (936-973) dota a los obispos y abades con derechos imperiales y participación de los bienes de la corona (sistema otónico).

El papa JUAN XII y el rey de Germania OTÓN I, emperador recién coronado, signan el “Privilegio de Otón”.


La creación de un territorio imperial se lleva a cabo asociando el título imperial con los reinos de Alemania e Italia (y Borgoña desde 1033). El 13 de febrero de 962, el papa JUAN XII y el rey de Germania OTÓN I, emperador recién coronado, signan el “Privilegio de Otón”- que legisla sobre las atribuciones de ambos y sobre las garantías en la elección papal. OTÓN confirma la soberanía del Papa sobre los Estados pontificios, pero reclama el derecho de ratificar las elecciones papales. Este documento confirma las donaciones de Pipino (756) y Carlomagno (774) y la Constitutio Romana de 824, de modo que vincula el imperio carolingio con el germánico. De este modo se asegurará la fidelidad de unos territorios, que al no ser hereditarios, podrá controlarlos mejor.