EL proyecto matrimonial de Carlos María Isidro, fracasa ya que la reina ISABEL II -en la fecha- se casa, por influencia de Francia, con su primo FRANCISCO DE ASÍS de Borbón y Borbón. Francisco de Asís es primo hermano de ISABEL II por partida doble, ya que es hijo de Francisco, hermano de Fernando VII, y de Luisa Carlota, hermana de MARÍA CRISTINA. El nuevo rey consorte de España nunca será rey y muy poco esposo. Lógicamente Isabel fracasará en su matrimonio, y esto será el punto de partida para sus numerosos amantes.
FRANCISCO DE ASÍS DE BORBÓN Y BORBÓN
Total de piezas: 13
Prohibición ante las desavenencias e infidelidades del matrimonio de Isabel II con su primo Francisco de Asís.
Ante las desavenencias e infidelidades del matrimonio de Isabel II con su primo Francisco de Asís, que eran la comidilla de la corte y del pueblo, el ministro de la Gobernación emite una orden terminante en la que se prohibe tratar de la vida privada de su majestad la reina, de su matrimonio y de su real consorte.
Tras abandonar el palacio, el rey consorte Francisco de Asís regresa y se reconcilia con Isabel II.
Tras abandonar el palacio por los devaneos de la reina con el general Serrano, el rey consorte Francisco de Asís regresa y se reconcilia con Isabel II. Pero las condiciones impuestas han sido duras: conocedor del romance, ha obligado a un período de espera para que se compruebe visiblemente que no existe embarazo de la reina. Serrano es desterrado con una suculenta indemnización.
Nace Isabel de Borbón -la Chata-, hija de la reina ISABEL II y del rey consorte Francisco de Asís.
En España, nace Isabel de Borbón, hija de la reina ISABEL II y del rey consorte Francisco de ASÍS. Tiene una cara fea y simpática, con la naricilla remangada, y eso le valdrá pronto el mote de «La Chata» que la infanta acabará apreciando. Los rumores de la época atribuyen su paternidad a José María Ruiz de Arana. Será princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano Alfonso y, posteriormente, cuando éste se convierta en rey.
Nace Alfonso (el que será Alfonso XII) hijo de Isabel II y de Francisco de Asís, reyes de España.
Nace Alfonso (el que será Alfonso XII) hijo de Isabel II y de Francisco de Asís, reyes de España. Al oír el pueblo el decimosexto cañonazo, que lo señala como varón, el júbilo es inenarrable, concediéndose una amplia. amnistía.Es bautizado solemnemente en la tradicional pila de Santo Domingo de Guzmán de la Capilla Real. Ya tiene una hermana: Isabel. Cábalas sobre la paternidad del príncipe de Asturias: Su madre, la reina Isabel, y el rey consorte, Francisco de Asís, ocupan habitaciones muy separadas en el enorme palacio y casi nunca hablan entre ellos, excepto cuando les visita sor Patrocinio, la monja de las llagas, que es amiga de los dos y pretende reconciliarles. Y es que la reina es visitada muchas noches por un extraño personaje llamado Enric Puigmoltó i Mayans, que entra subrepticiamente en su habitación. Puigmoltó será alejado de palacio pocas semanas antes de que nazca el infante. Alfonso tendrá posteriormente otras tres hermanas que irán llegando a este mundo ante su mirada de asombro, mientras Miguel Tenorio, un personaje tan extraño como el desaparecido Puigmoltó, frecuenta casi todas las noches la regia alcoba de doña Isabel. El confesor de su madre es Antonio María Claret.
Las causas de la revolución de 1868, son múltiples: 1) CRISIS POLÍTICA.
Las causas de la revolución son múltiples: 1) CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.
En la época de los años 70 y 80, Antoni GAUDÍ, trabaja mucho tiempo, quizá sin cobrar, para la Obrera Mataronense.
En la época de los años 70 y 80, Antoni GAUDÍ i Cornet, inflamado por ideas utópicas y revolucionarias, trabaja mucho tiempo, quizá sin cobrar, para la Obrera Mataronense, una de las primeras cooperativas del país, de carácter anarquista y masónico. Y asiste a tertulias de jóvenes rebeldes. GAUDÍ se pone a veces con algún compañero a la puerta de las iglesias blasfemando a gusto y después insultando a los feligreses que salen llamándoles \»llanuts\» o sea, borregos. Por otra parte, practica el oficio haciendo de delineante y de proyectista en talleres de conocidos arquitectos, como Juan Martorell o Francisco del Villar.
Enrique de Borbón, hermano de Francisco de Asís y cuñado de la reina Isabel II, sucumbe en un duelo frente al duque de Montpensier.
El infante don Enrique de Borbón, hermano de Francisco de Asís y cuñado de la reina Isabel II, sucumbe en un duelo frente al duque de Montpensier, marido de la infanta Luisa Fernanda y por tanto cuñado también de Isabel II. Montpensier queda definitivamente invalidado para ascender al trono de España. Pero sí lo hará su hija María de las Mercedes por su matrimonio con Alfonso XII.
Enrique de Borbón, hermano de Francisco de Asís y cuñado de la reina Isabel II, sucumbe en un duelo frente al duque de Montpensier.
El infante don Enrique de Borbón, hermano de Francisco de Asís y cuñado de la reina Isabel II, sucumbe en un duelo frente al duque de Montpensier, marido de la infanta Luisa Fernanda y por tanto cuñado también de Isabel II. Montpensier queda definitivamente invalidado para ascender al trono de España. Pero sí lo hará su hija María de las Mercedes por su matrimonio con Alfonso XII.
En Santa Cruz de Vallcarca-Horta-Barcelona, Francisco Palau erige un hospital dedicado a los más pobres.
En Santa Cruz de Vallcarca-Horta-Barcelona, Francisco Palau erige un Hospital dedicado únicamente a la asistencia material y espiritual de gente abandonada y marginada de la sociedad. Pero las fuerzas del mal se confabulan hasta conseguir la ruina del Hospital y el encarcelamiento de su fundador. La sentencia de 16 de marzo de 1872, favorable a las lnculpaciones por este acontecimiento, no llegará a conocerla el Padre Palau.