BONIFACIO VIII (Papa) (1294-1303)

Total de piezas: 23

Papa Bonifacio VIIIBonifacio VIII,  Papa de la Iglesia católica, de 1294 a 1303

(Ver relación de todos los Papas)

BONIFACIO VIII -papa- (24.12.1294-11.10.1303).


Es elegido BONIFACIO VIII -papa- (24.12.1294-11.10.1303). Diez días después de la abdicación de Celestino se reune el cónclave que, en un sólo día de deliberaciones elige al cardenal Benedicto Caetani como BONIFACIO VIII. Muchos fieles, a cuyo frente se encuentran los monjes llamados «espirituales», sostienen que la abdicación del anterior papa CELESTINO V es nula y, por lo tanto, BONIFACIO VIII -el cardenal Benedicto Gaetani- es un antipapa. Pero la mayoría del clero está a favor del nuevo papa y pronto se acallan las voces que intentan invalidarlo. Pero surgirá ante el nuevo papa un adversario mucho más temible que los «espirituales»: FELIPE IV el Hermoso, el rey de Francia con una ambición sin límites.

Bonifacio VIII se traslada a Roma y Celestino V huye, pero es detenido y encarcelado.


BONIFACIO VIII traslada inmediatamente la sede papal a Roma ordenando a CELESTINO que lo acompañe, temeroso de que el pueblo napolitano, contrario a su elección, lo siga considerando como legítimo pontífice. En el trayecto CELESTINO logra escapar y refugiarse en su antigua celda del Monte Morrone hasta que, acosado por BONIFACIO, intenta infructuosamente huir a Grecia, siendo detenido, sometido a juicio y encarcelado en la torre del castel Fumone.

BONIFACIO VIII nada tenía que temer ni de Alemania ni de Italia. Pero de Francia e Inglaterra…


BONIFACIO VIII es un hombre de grandes cualidades personales y muy bien preparado jurídicamente, pero tiene también graves defectos ya que es excesivamente duro y poco político. Por eso no tardará en chocar con FELIPE IV el Hermoso de Francia, con la familia Colonna y con los fanáticos fraticcelli franciscanos. Jacopone da Todi, autor de diversas poesías, emprende una campaña difamatoria contra el Papa pintándolo como un nuevo Lucifer porque ha mandado disolver aquella especie de secta de eremitas surgida dentro de la Orden Franciscana. (fraticcelli). BONIFACIO VIII, al igual que Gregorio VII e Inocencio III, creía en la supremacía del Papa en la Europa cristiana (y en el mundo entero, una vez hubiera aceptado el catolicismo). Los Papas habían derrotado al Sacro Imperio romano, y BONIFACIO VIII nada tenía que temer ni en Alemania ni en Italia. Pero, desgraciadamente para él, hubo de enfrentarse a reyes fuertes en Inglaterra y Francia, los cuales se negaron a satisfacer las pretensiones de supremacía de BONIFACIO.

Anulación por el papa BONIFACIO VIII, del matrimonio entre JAIME II el Justo e ISABEL de Castilla.


Anulación por el papa BONIFACIO VIII, del matrimonio entre JAIME II el Justo e ISABEL de Castilla. El Papa le levanta la excomunión (que ha recibido en 1286) y le da los derechos de conquista de las islas de Córcega y Cerdeña.

Reequilibrio entre los reyes de Francia y los Anjou, por un lado, y la Corona de Aragón, por el otro.


Se pretende alcanzar en el Mediterráneo un reequilibrio entre los reyes de Francia y los Anjou, por un lado, y la Corona de Aragón, por el otro. Por otra parte, JAIME II el Justo, rey de la Corona de Aragón, no puede mantener por más tiempo la lucha que tiene abierta en distintos frentes, por lo que decide aceptar -en la fecha- el Tratado de Anagni, proclamado por el papa BONIFACIO VIII y destinado a conseguir aquel reequilibrio. Por este acuerdo, JAIME II se casará con BLANCA, hija de su rival en Sicilia, CARLOS de Nápoles. Por otra parte, JAIME II renunciará a Sicilia que deberá ser entregada al Papa. También se compromete a devolver las Islas Baleares a su tío JAIME II de Mallorca. Por su parte, FELIPE IV el Hermoso, rey de Francia, renunciará a sus pretensiones sobre Aragón. Una cláusula secreta estipula que, a cambio, el papa encomienda al Rey de Aragón la conquista de Córcega y Cerdeña, por lo que Sicilia seguirá estando bajo la influencia catalana. Lógicamente, FEDERICO de Sicilia, hermano menor de JAIME II, está en pleno desacuerdo con los términos de este tratado. Así también la reina madre CONSTANZA.

Para sostener la guerra entre Francia e Inglaterra, ambos países gravan al clero con brutales impuestos.


Para sostener la guerra que enfrenta Francia e Inglaterra, necesitan urgentemente ambos países llenar las arcas del Tesoro, y no se les ocurre nada mejor que gravar al clero con brutales impuestos. El clero, naturalmente, apela al Papa, que es BONIFACIO VIII. Ante sus quejas y lamentaciones, BONIFACIO VIII promulga, en la fecha, la bula “Clericis laicos” por la que se prohibe, con excomunión, pagar los diezmos al rey sin permiso del Papa. Inglaterra y Alemania la acepta. Francia no. El papa amenaza al rey FELIPE IV de Francia con la excomunión si no da marcha atrás. La respuesta del monarca es embargar todo el dinero y objetos preciosos que de Francia salen hacia la Santa Sede con lo cual el Papa no puede percibir las rentas de la Iglesia en Francia. La situación se calma con las explicaciones que el Papa da a su bula. Como símbolo de la paz, es canonizado San Luis de Francia a petición de FELIPE IV.

Tras diez meses de confinamiento, el papa Celestino V muere, segun fuentes no confirmadas, asesinado.


Tras diez meses de confinamiento, el papa CELESTINO V muere, según fuentes no confirmadas, asesinado por orden de BONIFACIO VIII clavandole un clavo en la cabeza. La Iglesia, contrariando a Dante que lo sitúa en el infierno por cobarde, lo canonizará en 1313. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ex eremo celsus (Elevado de la ermita), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice, fue ermitaño del monasterio de Pouilles.

JAIME II el Justo, va a Roma para recibir la investidura de Córcega y Cerdeña


En la fecha, JAIME II el Justo, va a Roma para recibir la investidura de Córcega y Cerdenya y el papa BONIFACIO VIII lo presiona para que participe en las luchas contra su hermano FEDERICO II de Sicilia.

Surge un conflicto entre el papa BONIFACIO VIII y la familia Colonna a la que pertenecen los cardenales Pedro y Jacobo Colonna.


En la fecha, surge un conflicto entre el papa BONIFACIO VIII y la poderosa familia Colonna a la que pertenecen los cardenales Pedro y Jacobo Colonna. La ocasión es el robo de un tesoro pontificio perpetrado por un miembro de esta familia, Esteban Colonna, y por sus relaciones amistosas con el rey de Sicilia, Federico III de Aragón. BONIFACIO depone a los dos cardenales y después de varios años de lucha derribará las fortalezas de esta familia.

LUIS IX, rey de Francia (San Luis), es canonizado en la iglesia italiana de San Francisco de Orvieto.


Luis IX, rey de Francia (San Luis), es canonizado, en la fecha, en la iglesia italiana de San Francisco de Orvieto por el papa BONIFACIO VIII, gracias a los esfuerzos de su nieto FELIPE IV el Hermoso. Ha sido considerado siempre como el arquetipo de cruzado. Siempre se le muestra en una actitud belicosa y justiciera, vestido con su cota de malla cubierta por una túnica blanca y una capa flordelisada con un gran cuello de armiño. Lleva empuñada firmemente la espada de combate y la mano de la justicia ceñida en su cintura. (Su fiesta se celebra el 25 de agosto.)