NICOLÁS V (Papa)(1447-1455)

Total de piezas: 13

Más de 250 personas, fallecen en Roma en un desgraciado accidente.


El final de este año santo en Roma fue muy triste. En noviembre el Tíber se desbordó ahogando a algunos peregrinos. Y el 19 de diciembre a la puesta del sol, cuando el gentío volvía de san Pedro, una mula desbocada sobre el puente Sant’Angelo causó el pánico entre la multitud. Los asfixiados y pisoteados entre el tumulto y los que se ahogaron al caer al río, en total más más de 250 personas, fallecieron aquel desgraciado día. El Papa NICOLÁS V sufrió como nadie aquel accidente y bendijo personalmente a las víctimas, haciéndolas sepultar en una ladera del monte Vaticano.

NICOLÁS V -papa- (19.3.1447 -24.3.1455). Fue el precursor de los Papas del Renacimiento.


Tommaso Parentucelli es coronado papa con el nombre de NICOLÁS V (19.3.1447 -24.3.1455). Fue el precursor de los Papas del Renacimiento, un erudito amante de las ciencias, las letras y las artes.

NICOLAS V, hombre del Renacimiento, imbuido del espíritu humanista funda la Biblioteca Vaticana.


NICOLAS V, hombre del Renacimiento, imbuido del espíritu humanista funda la Biblioteca Vaticana en 1448 y fomenta la traducción de clásicos como Diodoro, Tucídides, Homero y Estrabón.

El papa NICOLÁS V firma con el emperador del Sacro Imperio, FEDERICO III, el Concordato de Viena.


El papa NICOLÁS V firma el 17 de febrero de 1448 con FEDERICO III, el Concordato de Viena o Aschaffenburg por el que éste renuncia a sus derechos sobre la Iglesia alemana a cambio del apoyo papal y de ser coronado emperador por el pontífice.

En 1450 comienza en la colina del Vaticano, la construcción de la actual basílica.


En 1450, en tiempo de Nicolás V, comienza en la colina del Vaticano, la construcción de la actual basílica. Por otra parte, se abre la Porta de Cavalleggeri, por donde entrarán a Roma, después de haber descansado en la capilla de la Madonna del Riposo, dirección San Pedro, los visitantes que llegan por el camino de la costa tirrena (Génova y Pisa).

NICOLÁS V ha proclamado un jubileo que se celebra en Roma en 1450.


NICOLÁS V ha proclamado un jubileo -el de los santos- que se celebra en Roma en 1450 y que supone para la ciudad una importante fuente de ingresos que permitirán a NICOLÁS V disponer de los medios necesarios para continuar la restauración y enriquecimiento artístico iniciado por su antecesor en el solio pontificio. Este Jubileo fue abierto en la basílica de San Juan de Letrán. La respuesta de los fieles a su convocatoria fue excepcional, tanto que este Jubileo se recuerda entre los que tuvieron mayor participación en la historia y como la última gran manifestación colectiva de la edad media. Roma fue puesta a dura prueba por la presencia de esa multitud de peregrinos, que provocó problemas de orden público, de sanidad y de abastecimiento. Ese Jubileo fue definido además, como el “Jubileo de los Santos”, porque entre otros, estuvieron presentes en Roma, los futuros Sta. Rita de Casia y San Antonino de Florencia. Este último definió el Jubileo como: “El Año de oro”, para indicar que después del cisma se había encontrado nuevamente la unidad de la Iglesia de Occidente

En Barcelona no hay Estudio General hasta este año, gracias a una disposición del rey.ALFONSO V y una bula del Papa NICOLÁS V.


En Barcelona no hay Estudio General (Universidad) hasta este año, por disposición del rey ALFONSO V y bula del papa NICOLÁS V. Funcionaban, sin embargo, prestigiosas escuelas fundadas por los dominicos y franciscanos. Desde hace 49 años, la ciudad ya dispone del Estudio General de Medicina, fundado por el rey Martín I el Humano, pero ni el Consejo de Ciento ni otras altas instituciones de la ciudad lo han aceptado, porque lo consideran una intromisión en sus jurisdicciones. En cambio, el privilegio de Alfonso el Magnánimo es concedido a petición del Consejo de Ciento, que siempre ha considerado la institución universitaria creada en 1450 como el Estudio General de la ciudad, que ya tenía bajo su control y patrocinio.

El Papa NICOLÁS V proclama una bula para fundar la universidad de Glasgow.


Los ocho años de pontificado de NICOLÁS V, suponen importantes hitos tanto desde el punto de vista político como desde el científico y literario. En 1451 proclama una bula para fundar la universidad de Glasgow.

NICOLÁS V corona Emperador a FEDERICO III (1452-1493). Acto que no se repetirá en la historia.


NICOLÁS V, en 1452, en cumplimiento de su acuerdo con FEDERICO III, lo corona en la Basílica de San Pedro, acto que no volverá a repetirse nunca más en la historia. Es el último emperador del Sacro Imperio coronado por el papa, seiscientos cincuenta años después de que Carlomagno sentara el precedente. FEDERICO III adoptará, como emperador, la divisa AEIOU (Austriae est imperare orbi universo). Su política de herencias y matrimonios que han situado a los Habsburgo en cabeza de los países occidentales da un contenido real a la mencionada frase emblemática.

Conspiración contra NICOLÁS V y los cardenales que constituye una amarga experiencia para el Papa.


Tiene lugar una conspiración contra NICOLÁS V y los cardenales -descubierta en el último momento- que constituye una amarga experiencia para el Papa. Aunque impotente para conjurar los acontecimientos que se produjeron durante su reinado -invasión de Hungría e Italia por los turcos, ocupación de Viena por los húngaros, conquista de Bohemia y Hungría por Podebrady y Corvino, respectivamente- consiguió hacer hereditaria la dignidad imperial en la casa de Habsburgo, que había de convertirse en una de las dinastías más poderosas de Europa.