INOCENCIO II (Papa) (1130-1143)

Total de piezas: 15

Un grupo de cardenales simpatizantes de la familia Pierleoni, designana una antipapa: Anacleto II.


Los cardenales nombrados por el difunto Honorio para proceder a la elección de su sucesor, eligen para sucederle al cardenal Gregorio Papareschi -INOCENCIO II (23.2.1130 – 24.9.1143)-. Aunque la elección es intachable, la familia Pierleoni se opone a ella, y por medio de los cardenales simpatizantes con esta familia, designan a un antipapa llamado Pietro Pierleoni -ANACLETO II (23.2.1130-25.1.1138)- y por medio de dinero conquistan al pueblo obligando a INOCENCIO II a refugiarse en Francia.

Oleguer, obispo de Barcelona, anuncia que el soberano renuncia al dominio que tiene sobre las iglesias.


OLEGUER en 1130 ha asisitido al Concilio de Clarmont en el cual el papa INOCENCIO II proclama un decreto de paz que, en la fecha, OLEGUER hace proclamar en Barcelona reuniendo un sínodo en la palacio condal. Según este decreto el soberano renuncia al dominio que tiene sobre las iglesias con todos sus bienes y sus rentas, obligando a renunciar asimismo a todos sus vasallos laicos a cambio de compensaciones o indemnizaciones económicas si no quieren renunciar graciosamente. En adelante, ningún laico podrá tener dominio sobre personas eclesiásticas y la Iglesia percibirá los diezmos y otras rentas que le corresponden directamente por medio de funcionarios designados por los eclesiásticos. La Iglesia se independiza totalmente de cualquier dominación laica y se convierte en un estamento privativo al lado del de los señores laicos y más tarde del de los burgueses o ciudadanos.

San Bernardo conquista a Francia tras la defensa que en Estampes hace del papa INOCENCIO II.


Tras la defensa que del papa INOCENCIO II ha hecho BERNARDO en el concilio de Estampes, conquista a Francia para la causa de INOCENCIO II y con el apoyo de las tropas imperiales, que también se han puesto de su parte, el pontífice -en la fecha- vuelve a Roma.

LOTARIO II de Sajonia es coronado emperador de Alemania por el papa INOCENCIO II.


El Papa INOCENCIO II, después de haber conseguido el apoyo de varias cortes europeas, corona emperador a LOTARIO II en la Basilica de San Juan de Letrán por encontrarse la Basílica de San Pedro en manos de los partidarios del antipapa ANACLETO. En dicha ocasión, el emperador reconoce los derechos del pontífice a las posesiones que MATILDE de Canosa, en su testamento ha dejado a la Santa Sede, pero que ENRIQUE V había ocupado. Tras la coronación LOTARIO vuelve a Alemania lo que obliga a INOCENCIO II a abandonar nuevamente Roma, que sigue dominada por ANACLETO, para refugiarse en Pisa donde celebra un sínodo en el que excomulga a su rival y donde permanecerá hasta que LOTARIO II vuelva de nuevo a Italia en 1137.

La noticia de que RAMIRO II se ha casado indigna a la Iglesia de Roma.


La noticia de que aquel hombre que ha sido obispo no solamente ha dejado la mitra, sino que se ha casado, indigna a la Iglesia de Roma. El Papa INOCENTE II, escribe una carta a ALFONSO VII en la que le dice que debe cuidarse, junto con sus príncipes, de que se cumpla el testamento del Batallador, es decir, que Aragón sea repartido entre las tres Órdenes. Esto equivale a condenar a RAMIRO II. Pero a ALFONSO VII nada más le interesa el “regnum Caesaraugustanum”, o sea el país que Aragón ha conquistado a los Beni HUD antes de que Castilla pudiese poner la mano. Pero el emperador se puede apropiar de eso sin convertirse en el testamentario del Batallador, cosa que no le favorece a él, sino únicamente a la Iglesia.

El papa marcha a Pisa donde reúne un concilio y excomulga al antipapa ANACLETO II.


LOTARIO II, se muestra mucho más obsequioso con el clero que sus dos antecesores. Como emperador, reaviva los esfuerzos para convertir y dominar el este; para imponer su autoridad en Italia, ha dirigido dos expediciones para apoyar al papa. De hecho, cuando en 1137 el emperador LOTARIO II y sus tropas regresan a Alemania, se produce un nuevo levantamiento en Roma y el papa INOCENCIO II marcha a Pisa donde reúne un concilio y excomulga al antipapa ANACLETO II. Este antipapa y el que le seguirá estarán apoyados por los normandos.

LOTARIO vuelve a Italia en ayuda del papa INOCENCIO II, por el que fue coronado. Emprende una campaña contra ROGER II.


En 1137 LOTARIO vuelve a Italia en ayuda del papa INOCENCIO II, por el que fue coronado emperador. Atendiendo las demandas de INOCENCIO y del emperador bizantino JUAN II Comneno, emprende una campaña contra el rey normando ROGER II de Sicilia que apoya al antipapa Anacleto II. Acompañado por su yerno, el duque Enrique el Orgulloso de Baviera, marchan hacia el sur de Italia. LOTARIO II se apodera de Capua y Apulia. Sin embargo, la negativa del ejército germano a combatir bajo el caluroso sol de verano y las intromisiones del Papado en los territorios conquistados hacen que se desdiga de conquistar la totalidad del reino de Roger II.

El papa INOCENCIO II, aprueba los reglamentos y organización definitiva de la Orden del Temple.


En este año el papa INOCENCIO II, aprueba los reglamentos y organización definitiva de la Orden del Temple. Por otra parte, sigue el cisma en la Iglesia aunque en este año el antipapa VÍCTOR IV, sucesor del también antipapa Anacleto, se somete a INOCENCIO II. Con todo, en Roma no hay paz; el pueblo, incitado por el ejemplo de otras ciudades, sueña con la instauración del régimen republicano. La situación se agrava por obra de ARNALDO de Brescia, canónigo agustino, que sueña con la restauración de la antigua grandeza de Roma y con el retorno de la Iglesia a su primitiva simplicidad. Ánimo inquieto y soñador, ya en Brescia se opone al obispo; luego se ha traslada a Francia, donde se hace discípulo de Abelardo y donde mantiene una fuerte discusión con BERNARDO. ARNALDO va a Roma a la muerte de INOCENCIO II, suscita gran entusiasmo entre el pueblo y constituye un gobierno republicano. Unos años después será ahorcado por FEDERICO Barbarroja.

El Papa INOCENCIO II expide la bula Omne Datum Optimun creando la prelatura de la Orden del Temple.


El Papa INOCENCIO II expide la bula Omne Datum Optimun, fechada a 23 de marzo de 1139, por la cual crea la prelatura de la Orden del Temple, declarando a ésta independiente de la autoridad de los prelados ordinarios. Es en este momento cuando los templarios se establecen en Barcelona, mediante un acuerdo con el Conde de Barcelona para participar en la defensa de la ciudad si fuere necesario. Construyen una casa fortaleza situada al final de la calle Obispo al arrimo de la muralla, que viene a corresponde en solar con la actual casa de l’Ardiaca, donde está instalado el Instituto Municipal de Historia.

En el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres.


Por otra parte, en el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres. Asimismo, condena los amaños cismáticos de varios antipapas y los errores de ARNALDO de Brescia, revolucionario que tiene soliviantada la ciudadanía romana contra la Iglesia, y publica medidas destinadas a que reine la continencia en el clero. Se prcocede a la condena del antipapa ANACLETO y de sus partidarios. Cánones sobre la disciplina del Clero.