REINO DE SICILIA (1130 - 1285) (Desde 1194: Reino de las dos Sicilias)

Total de piezas: 76

ROGER II consigue unificar el sur de Italia y la isla de Sicilia obteniendo del Papa el título de rey, que será la base de los que después se conocerá como el Reino de las Dos Sicilias.

(Ver Guía lectura)

ROGER II, -descendiente de Tancredo de Hauteville- que ha unificado las tierras conquistadas por su familia, se proclama rey de Sicilia.


En 1130, el hijo de Roger I de Hauteville, ROGER II, que ha unificado las tierras conquistadas por su familia, se proclama rey (1130-1154). Gracias a su astucia y habilidad, devuelve a la isla la prosperidad que había conocido en tiempo de los romanos, mil años antes. Extiende su gobierno a diversas zonas del sur de Italia, e incluso se hace con la isla de Corfú. También extiende su poder a gran parte de lo que hoy es Tunicia. Constituye, pues, un imperio en el Mediterráneo central, y lo rige con ánimo tolerante, pues la mayoría de sus súbditos son musulmanes y cristianos grecoortodoxos. La vida intelectual es muy activa. La presencia de eruditos musulmanes permite la traducción de muchos clásicos griegos del árabe al latín. En Salerno se funda una escuela médica, la primera de su clase desde la desintegración del Imperio romano de Occidente seis siglos antes.

ROGER II consigue que el papa le confirme el título de rey de Sicilia. (Sicilia y Nápoles).


En el año 1130, ROGER II consigue que el antipapa ANACLETO II -al que había apoyado para su nombramiento y es virtualmente su prisionero- le confirme el título de rey de Sicilia, de Apulia y Campania, donde se encontraba la ciudad de Nápoles. Este estado está bajo la soberanía pontificia y será la base de los que luego se conocerá como el Reino de las Dos Sicilias. Los Hauteville alcanzan la cumbre de su poder. Este extraño reino de Sicilia fue un caso único en la Edad Media, en el que estuvieron en contacto pacífico culturas y religiones de Occidente, de Bizancio y del islam. El resultado fue ciertamente fructífero, pero no produjo ninguna síntesis: la voluntad real imponía la coexistencia pacífica de culturas y religiones, y la misma corte real era ante todo un centro de cultura.

LOTARIO vuelve a Italia en ayuda del papa INOCENCIO II, por el que fue coronado. Emprende una campaña contra ROGER II.


En 1137 LOTARIO vuelve a Italia en ayuda del papa INOCENCIO II, por el que fue coronado emperador. Atendiendo las demandas de INOCENCIO y del emperador bizantino JUAN II Comneno, emprende una campaña contra el rey normando ROGER II de Sicilia que apoya al antipapa Anacleto II. Acompañado por su yerno, el duque Enrique el Orgulloso de Baviera, marchan hacia el sur de Italia. LOTARIO II se apodera de Capua y Apulia. Sin embargo, la negativa del ejército germano a combatir bajo el caluroso sol de verano y las intromisiones del Papado en los territorios conquistados hacen que se desdiga de conquistar la totalidad del reino de Roger II.

INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico).


INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico) que reune cerca de un millar de obispos. Casi toda la cristiandad reconoce por auténtico Pontífice Romano a INOCENCIO II, y es lamentable que en aquel momento de esplendor, cuando no hay ya quien dispute el solio papal, se pronuncien tan severas penas contra los obispos y clérigos que han servido al antipapa ANACLETO II. También se excomulga a ROGELIO II de Sicilia como “autor del cisma”. Pero este concilio realiza una importante labor legislativa; condena de nuevo la simonía y el nicolaísmo (faltas contra el celibato); prohibe a los clérigos el lujo en el vestir, así como la práctica de la medicina. Y también habla sobre la usura, los duelos y los matrimonios entre parientes.

El Papa INOCENCIO II reconoce a la monarquía y posesiones de Roger II con el Tratado de Mignano.


El Papa Inocencio II reconoce definitivamente a la monarquía y posesiones de Roger II con el Tratado de Mignano. Y lo reconoce como rex Siciliae ducatus Apuliae et principatus Capuae, llegando al fin la paz al sur de Italia.

Fallece el rey de Sicilia Roger II. Le sucede Guillermo I el Malo (1154-1166), rey de Sicilia.


Fallece el rey de Sicilia Roger II. Le sucede su hijo GUILLERMO I el Malo (1154-1166). Es llamado de esta manera por su gandulería e inutilidad. Incapaz de tomar iniciativas, no supo defender al estado de las insidias de la rica y potente nobleza feudal. Perderá las posesiones normandas en África entre 1158 y 1160.

Esta pieza también aparece en ... GUILLERMO I de Sicilia (Rey de Sicilia) (1154-1166)

El papa ADRIANO IV concluye con GUILLERMO I de Sicilia, hijo de Roger II, el tratado de Benevento.


Sometida Roma por FEDERICO I Barbarroja, el Papa ADRIANO IV se ocupa de sus problemas con los normandos quienes dominando el reino de Sicilia y el sur de Italia constituyen una amenaza para los Estados de la Iglesia. En 1156 el papa concluye con GUILLERMO I de Sicilia el tratado de Benevento, que garantiza al papado la seguridad de sus fronteras meridionales. Pero este acuerdo entre ADRIANO y los normandos indispone al Papa con el emperador. En realidad, nunca ha habido unas relaciones claras y cordiales entre el monarca alemán y el sucesor de Pedro. Posee aquél una enorme personalidad y es un hombre de Estado de excepcional categoría que lucha decididamente por restaurar todos los derechos y privilegios de su corona. Su imperialismo tiene que chocar necesariamente con un papa imbuido de antiguas pretensiones gregorianas por un dominio universal.

A Guillermo I el Malo le sucede su hijo Guillermo II el Bueno (1166-1189) rey de Sicilia.


A Guillermo I el Malo le sucede su hijo GUILLERMO II el Bueno (1166-1189) rey de Sicilia.