CLEMENTE IV (Papa)(1265-1268)

Total de piezas: 7

ClemePapa CLEMENTE IVnte IV nacido en Saint-Gilles-du-Gard, fue Papa de la Iglesia católica.

 

(Véase relación de todos los papas)

CLEMENTE IV -papa- (15.2.1265-29.9.1268).


CLEMENTE IV -papa- (15.2.1265-29.11.1268). Nacido Guido Foulques y conocido como Guido el Gordo, fue militar y secretario del rey LUIS IX de Francia. A la muerte de su esposa ingresa en un monasterio franciscano de donde, en 1256, es reclamado para ocupar el obispado de Puy, cargo que ocupa hasta que en 1259 es nombrado arzobispo de Narbona para, finalmente convertirse, en 1261, en el primer cardenal nombrado por el papa Urbano IV. A la muerte de Urbano IV, el cónclave cardenalicio reunido en Perugia, reclama la presencia del futuro Clemente IV que se encontraba en tierras francesas tras su regreso de una misión desarrollada en Inglaterra como legado papal. Al llegar al cónclave se le informa que ha sido elegido, por unanimidad, papa; siendo consagrado el 15 de febrero de 1265.

CLEMENTE IV mantiene el ofrecimiento de la corona de Sicilia (Nápoles y Sicilia) a CARLOS de Anjou.


La cosas se complicaron a partir de la ascensión al trono imperial del SIRG de la dinastía Hohenstaufen, duques de Suabia, que había ganado la partida al otro candidato, la Casa de Baviera. Los primeros defendían un Imperio universal, centralizado, tipo Imperio Romano. Los segundos, un Imperio a base de una mera unión de estados libres y autónomos. Ya que durante estos años, el Emperador o descendientes de él son, a su vez, reyes de Sicilia, el Estado Pontificio tiene la obsesión de quedar emparedado entre dos posesiones del Imperio y teme su absorción y desaparición. Los pontífices, no pueden admitir que la sangre de los Hohenstaufen continúe controlando la Italia meridional. En efecto, siguiendo la política de sus predecesores al objeto de frenar a MANFREDO, hijo del fallecido emperador Federico II, el nuevo papa, CLEMENTE IV, mantiene el ofrecimiento de la corona del Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) a CARLOS de Anjou, hermano del actual rey francés LUIS IX.

El Papa CLEMENTE IV predica una cruzada y CARLOS de Anjou derrota a MANFREDO, rey de Sicilia, en la batalla de Benevento.


CLEMENTE IV comienza la predicación de una Cruzada siciliana que culmina con la organización de un ejército bajo la dirección de CARLOS de Anjou que, en la fecha, derrota y da muerte a MANFREDO, rey de Sicilia, en la Batalla de Benevento. Ni aún entonces MANFREDO puede descansar en paz ya que el arzobispo de Cosenza, juzgando que sus restos no deben yacer en su pretendido reino, feudo de la Santa Sede, manda desenterrarlos y trasladarlos a otro lugar, como Dante recuerda (Purgatorio, canto III). Además, CARLOS de Anjou, habiéndose apoderado de los tres hijos de MANFREDO, los hace cegar. CONSTANZA, esposa del futuro PEDRO el Grande de Aragón y Catalunya, que se disponía a reclamar para sí la posesión del reino de las Dos Sicilias, debe seguir esperando… Carlos de Anjou se proclamará rey de las Dos Sicilias como CARLOS I.

CONRADINO de Suabia, hijo de Conrado IV, intenta recuperar la corona de Sicilia enfrentándose a CARLOS de Anjou. Es hecho prisionero.


Sólo queda un miembro de la dinastía, CONRADINO de Suabia, sobrino de Manfredo e hijo de Conrado IV quien intentando recuperar la corona de Sicilia se enfrenta en 1268, con sólo 15 años de edad, a CARLOS de Anjou, en la Batalla de Tagliacozzo. CONRADINO consigue huir del campo de batalla, pero traicionado es entregado a sus enemigos.

Fallece el Papa CLEMENTE IV. La silla de Pedro quedará vacante desde 1268 a 1271.


Fallece, en la fecha, el Papa CLEMENTE IV. La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que la silla de Pedro quedará vacante desde 1268 a 1271. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Draco depresus (El dragón perdido o vencido), cita que hace referencia al hecho de que en su escudo de armas aparece un aguila aprisionando entre sus garras a un dragón.

LUIS IX de Francia se dispone para una nueva Cruzada -la Octava-. Colaboran sus hermanos.


LUIS IX de Francia que ha recogido el testigo lanzado por el papa CLEMENTE IV se dispone para una nueva Cruzada -la Octava- (1270). También cuenta con la estrecha colaboración de sus hermanos Carlos de Anjou -ahora rey de Sicilia- y Roberto de Artois así como el rey Teobaldo II de Navarra y buena parte de la nobleza y el clero francés. Las naves cruzadas, en la fecha, se dirigen hacia Túnez desde Aigues Mortes. El reino de Túnez comercia con Sicilia e Italia del Sur, gobernadas por su hermano CARLOS de Anjou. Túnez sólo es una etapa en el camino hacia Tierra Santa, destinada a asegurar el control del Magreb oriental para permitir la libre circulación de los navíos cristianos en el Mediterráneo.