CONRADO V (CONRADINO) (Rey de Sicilia) (1254-1258)

Total de piezas: 8

CONRADO IV Hohenstaufen deja un solo hijo: CONRADINO (futuro CONRADO V).


CONRADO IV Hohenstaufen deja un solo hijo: CONRADINO (futuro CONRADO V). Tres casas reales -Habsburgo, Wittelsbach y Luxemburgo- lucharán por los derechos dinásticos de la corona imperial. Tras la extinción de la dinastía Hohenstaufen, se tiene en tan poco el título de emperador, que durante estos diecinueve años no se nombrará a ninguno. Consecuencias inmediatas de esta situación son la separación de Italia y Alemania y la formación en los Alpes de comunidades autóctonas de montañeses y en Alemania de federaciones de ciudades y principados autónomos que absorben todas las prerrogativas regias. El Imperio pasa a ser una institución más nominal que efectiva.

CONRADO V de Hohenstaufen o CONRADINO, hereda de su padre Conrado IV, Nápoles y Sicilia.


Fallece CONRADO IV. CONRADO V de Hohenstaufen o CONRADINO, último representante legítimo de la dinastía de los Hohenstaufen, nacido en 25/3/1252, hereda de su padre Conrado IV, los derechos a los reinos de Nápoles y Sicilia (1254-1258) y soberano titular de Jerusalén.

CLEMENTE IV mantiene el ofrecimiento de la corona de Sicilia (Nápoles y Sicilia) a CARLOS de Anjou.


La cosas se complicaron a partir de la ascensión al trono imperial del SIRG de la dinastía Hohenstaufen, duques de Suabia, que había ganado la partida al otro candidato, la Casa de Baviera. Los primeros defendían un Imperio universal, centralizado, tipo Imperio Romano. Los segundos, un Imperio a base de una mera unión de estados libres y autónomos. Ya que durante estos años, el Emperador o descendientes de él son, a su vez, reyes de Sicilia, el Estado Pontificio tiene la obsesión de quedar emparedado entre dos posesiones del Imperio y teme su absorción y desaparición. Los pontífices, no pueden admitir que la sangre de los Hohenstaufen continúe controlando la Italia meridional. En efecto, siguiendo la política de sus predecesores al objeto de frenar a MANFREDO, hijo del fallecido emperador Federico II, el nuevo papa, CLEMENTE IV, mantiene el ofrecimiento de la corona del Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) a CARLOS de Anjou, hermano del actual rey francés LUIS IX.

La nobleza exiliada, encabezada por Roger de Llúria y Joan de Pròixida, da soporte al jovencísimo CONRADINO.


Pero en Sicilia, la causa gibelina (partidaria del emperador alemán) todavía no está del todo exterminada. La nobleza exiliada, encabezada por Roger de LLúria y Joan de Pròixida, da soporte al jovencísimo -15 años de edad- CONRADINO, hijo de Conrado IV y nieto de Federico II. Simultáneamente en el interior del reino, Conrado de Antioquia mantiene activa la revuelta antiangevina. En la fecha, CONRADINO es excomulgado por el Papa.

CONRADINO de Suabia, hijo de Conrado IV, intenta recuperar la corona de Sicilia enfrentándose a CARLOS de Anjou. Es hecho prisionero.


Sólo queda un miembro de la dinastía, CONRADINO de Suabia, sobrino de Manfredo e hijo de Conrado IV quien intentando recuperar la corona de Sicilia se enfrenta en 1268, con sólo 15 años de edad, a CARLOS de Anjou, en la Batalla de Tagliacozzo. CONRADINO consigue huir del campo de batalla, pero traicionado es entregado a sus enemigos.