ANTÍOCO IV Epifanes (Rey de Siria/Seleúcida)(175 aC-164 aC)

Total de piezas: 6

ANTÍOCO IV Epifanes, sucede en el trono de los seléucidas a su hermano Seleuco IV Filopátor.


ANTÍOCO IV Epifanes («el dios aparecido»), hijo de ANTÍOCO III, sucede en el trono de los seléucidas (175-164 aC) a su hermano Seleuco IV Filopátor. Recupera el trono que había usurpado Heliodoro. Con ANTÍOCO IV comienza una nueva etapa para los judíos súbditos de Siria, especialmente los de Palestina, pues su reinado se caracteriza por una cambio radical en la política seguida, ya que lejos de respetar las peculiaridades israelitas, en especial las religiosas, intenta, por todos los medios, incluso los violentos, someterles a los modos de vida griegos. Empieza ahora un proceso acelerado de helenización, llegando a prohibir el sábado y la circuncisión

ANTÍOCO IV que ha invadido Egipto, se plega a la voluntad de los romanos y abandona Egipto.


ANTÍOCO IV, rey de Siria, que ha invadido Egipto (171 aC), está, en la fecha, a punto de tomar Alejandría, pero el cónsul romano Popilio Lena, le ordena regresar a Asia so pena de enfrentarse con la propia Roma. Cuando ANTÍOCO IV solicita tiempo para considerar el asunto, el cónsul romano Popilio traza un círculo alrededor de ANTÍOCO y le ordena que tome una decisión antes de traspasar aquella línea. La humillación es completa. ANTÍOCO IV se plega a la imposición y abandona Egipto. (Es por ello que cuando alguien debe tomar una decisión inaplazable se dice que ha entrado en el «círculo de Popilio»).

La resistencia se torna violenta en Judea. El foco de la misma es un anciano sacerdote. Éste, MATATÍAS (167-165) da


La resistencia se torna violenta en Judea. El foco de la misma es un anciano sacerdote. Éste, MATATÍAS Asmoneo (167-165) da la señal de la revolución degollando a un emisario de ANTIOCO IV venido a imponer el sacrificio de los ídolos, emprendiendo la guerrilla con sus cinco hijos. (1Mac 2;23 y ss) (Esta familia se cree que desciende de un hombre llamado Asmón, por lo que se les conoce como los «asmoneos». Uno de los hijos es Judas Macabeo («Martillo») por lo que también se les llama los «Macabeos»

Esta pieza también aparece en ... JUDEA

ANTÍOCO IV se dirige contra los judíos. Decreta que el Templo de Jerusalén se convierta en griego.


Después de la humillación que ha sufrido ante los romanos, ANTÍOCO IV necesita perentoriamente una victoria del tipo que sea. Así, pues, se dirige contra los judíos y decreta que el Templo de Jerusalén se convierta en un templo griego, en cuyo recinto se erigirá una estatua de Zeus y se ofrecerán sacrificios a la manera griega. ANTIOCO IV, en la fecha, profana el templo instalando en él «la abominación de la desolación», es decir, una estatua de ZEUS. Tal decisión causa profundo malestar entre los judíos. La crisis es tanto más grave cuanto que los sumos sacerdotes no se muestran acordes entre sí, ya que algunos, con Jasón a la cabeza, apoyan la helenización.

Esta pieza también aparece en ... ISRAEL • JERUSALÉN • JUDÍOS / JUDAÍSMO / JUDAIZANTES / JUDÁ

ANTÍOCO IV Epifanes emprende su última campaña contra MITRÍDATES I de Partia. ANTÍOCO IV muere.


ANTÍOCO IV Epifanes emprende su última campaña en Oriente, dirigiéndose contra MITRÍDATES I de Partia. MITRÍDATES se mantiene a la defensiva hasta que ANTÍOCO IV muere, en la fecha, y entonces avanza en dirección Este por Bactria y hacia el Oeste por Media.