THOMAS WOLSEY (Arzobispo de York y cardenal canciller)(1510-1529)

Total de piezas: 8

ENRIQUE VIII intenta gobernar Inglaterra sin trabas, valiéndose tan sólo de su Consejo Privado.


ENRIQUE VIII intenta gobernar Inglaterra sin trabas, valiéndose tan sólo de su Consejo Privado, en el que descollarán algunos ministros o secretarios de Estado -el cargo quizá más importante es el de Lord Canciller del Reino- entre los que destacarán Thomas Wolsey, Thomas Moro y Thomas Cromwel. Por tanto, ENRIQUE VIII prescinde cuanto puede del Parlamento y evita en lo posible acudir a los Comunes en demanda de tributos, mediante la imposición de préstamos forzosos a la nobleza, el saqueo de las cajas de las corporaciones y otras medidas.

ENRIQUE VIII, firma la paz con Francia y casa a su hermana María de Inglaterra con LUIS XII, rey de Francia.


ENRIQUE VIII, aconsejado por el canciller WOLSEY, firma la paz con Francia y casa a su hermana María de Inglaterra con LUIS XII, rey de Francia. No obstante busca preferentemente la alianza con su sobrino CARLOS V hasta la victoria de éste en Pavía (1525)

Enrique VIII, también se presenta para optar al título de Emperador del Sacro Imperio.


También se presenta para optar al título de Emperador del Sacro Imperio, ENRIQUE VIII de Inglaterra empujado por el cardenal Wolsey que sueña con llegar a ser papa.

La victoria imperial en Pavía, también inquieta a los ingleses.


La victoria imperial en Pavía, también inquieta a los ingleses, fieles a la “política de equilibrio” y decididos a invertir las alianzas. El cardenal Wolsey, inspirador de la diplomacia de ENRIQUE VIII de Inglaterra, se reúne con FRANCISCO I en Calais.

El rey de Inglaterra piensa en divorciarse de CATALINA de Aragón. ¿Lo aceptará el Papa?


El rey de Inglaterra piensa ya en divorciarse de CATALINA de Aragón y cuenta con la intervención francesa cerca del papa CLEMENTE VII. El divorcio que solicita ENRIQUE VIII es más de lo que Thomas WOLSEY puede resolver. Se necesita la dispensa papal, y el pontífice es CLEMENTE VII, prisionero de CARLOS (V) tras el saqueo de Roma (1525). Por otra parte, CARLOS V es sobrino de CATALINA de Aragón.

ENRIQUE VIII busca otra vía para convencer al papa CLEMENTE VII. Habla con Tomás CRANMER.


ENRIQUE VIII busca otra vía para convencer al papa CLEMENTE VII. Nombra a Thomas CRANMER, su favorito, arzobispo de Canterbury, quien se aviene a acordar con el rey que el primer matrimonio de CATALINA de Aragón con el hermano mayor de ENRIQUE invalida el segundo. (Según Catalina, aquel hermano había muerto joven y el matrimonio nunca llegó a consumarse). Se sigue insistiendo ante el Papa con? estos argumentos. Según consta en el Levítico “el que se casa con la mujer de su hermano, hace una cosa ilícita, mancha el honor de su hermano, comete inmundicia; ha descubierto la desnudez de su hermano” (Lv ?20;21). Ahora bien, otro libro sagrado, el Deuteronomio (Dt 25;5) exige que un hombre se case con la viuda sin hijos de su hermano, el llamado matrimonio del levirato, como en el caso de CATALINA de Aragón. No obstante otros versículos demuestran como el cuñado puede eximirse del deber del levirato. Las tradiciones judías varían sustancialmente en lo que se refiere a la obligatoriedad del matrimonio del levirato.

ENRIQUE VIII se ha enamorado de una joven llamada ANA BOLENA.


ENRIQUE VIII de Inglaterra se enfrenta a un terrible problema dinástico. Comprende que precisa un hijo que asegure la sucesión y CATALINA de Aragón sólo ha tenido una hija que ha sobrevivido a la infancia: MARÍA (Futura reina María Tudor) y no es probable que CATALINA pueda tener más hijos (Es seis años mayor que ENRIQUE y en 1527 cuenta 42 años). Por otra parte, ENRIQUE VIII se ha enamorado de una joven llamada ANA BOLENA y desea casarse con ella para que le de un hijo legítimo. (Han tenido ya un hijo ilegítimo pero a ENRIQUE VIII no le parece adecuado). Necesita, pues, divorciarse de CATALINA de Aragón, para lo que busca el apoyo de su canciller (el equivalente del “primer ministro” actual) Tomás WOLSEY que es arzobispo de York y cardenal.

Derrocamiento del lord canciller inglés, cardenal Tomás WOLSEY. El sucesor es Tomás MORO.


Derrocamiento del lord canciller inglés, cardenal Thomas WOLSEY, que no ha podido conseguir la aprobación de la curia romana para el divorcio de ENRIQUE VIII de CATALINA de Aragón. El sucesor es Thomas MORO. Era éste un hombre de Estado, erudito y escritor, padre amante y todo un caballero. Su obra más conocida es Utopía, un ejemplo temprano de ciencia ficción en el que se describe un gobierno ideal. El libro se publicó en 1516. Moro servirá a ENRIQUE VIII en varios cargos y, finalmente, es nombrado canciller a la caída de WOLSEY, en gran parte contra la voluntad del propio interesado.