Nace LUIS, el futuro LUIS XII, hijo de Carlos, duque de Orleans (nieto de Carlos V de Francia) y de María de Clèves.
LUIS XII (Rey de Francia)(1498-1515)
Total de piezas: 26
LUIS XII de Francia se casa con Juana de Valois, hija de Luis XI.
LUIS XII de Francia se casa con Juana de Valois, hija de LUIS XI.
LUIS, el futuro LUIS XII de Francia, duque de Orleans, participa en las revueltas de la nobleza.
LUIS, el futuro LUIS XII de Francia, duque de Orleans, durante la minoría de CARLOS VIII participa en las revueltas de la nobleza siendo encarcelado (1488-1491), aunque unos años más tarde, en 1494, servirá al joven rey CARLOS VIII en la campaña de Italia.
Al morir Carlos VIII sin heredero, le sucede en el trono de Francia su primo Luis XII de Orleans.
Al morir Carlos VIII sin heredero, le sucede en el trono de Francia, su primo LUIS XII de Orleans (1498-1515), hijo de Carlos de Orleans. Flaco, encorvado, huesudo, fue, a pesar de ello, popular por su gentileza y por su elegancia, por su sentido de la economía y por su moderación. Por línea materna, LUIS XII es bisnieto de Gian Galeazzo, duque de Milán, así que marcha a Italia a reclamar ese ducado. Su empresa tiene más sentido que la de Carlos VIII, pues si Nápoles se halla en el otro extremo de Italia, Milán está contiguo al sudeste de Francia. Lo que sigue es una especie de danza alocada. Francia conquista Milán en alianza con España, pero Francia y España disputan, y una fuerza española expulsa a los franceses de Milán. Prácticamente, toda la política de LUIS XII estará dominada por las guerras de Italia, que gravarán el presupuesto, dejando la Hacienda comprometida, y terminando en un completo fracaso.
Fernando el Católico firma con Luis XII, el Tratado de Marcoussis, acabando la Primera Guerra italiana.
El 4 de agosto de 1498 FERNANDO el Católico firma con LUIS XII, el sucesor de Carlos VIII, el Tratado de Marcoussis, concluyendo así definitivamente la Primera Guerra italiana (1494-1498)
El Papa ALEJANDRO VI está dispuesto a conceder el divorcio a LUIS XII de Francia a cambio de territorios.
LUIS XII de Francia se ha enamorado de ANA de Bretaña, viuda de Carlos VIII. Para poder divorciarse, pues está casado con Juana de Valois, necesita el permiso del Papa, ALEJANDRO VI. Éste está dispuesto a negociar dicho permiso a cambio de territorios, pues desea crear un principado para su bastardo predilecto: CÉSAR BORGIA.
FERNANDO II de Aragón y LUIS XII de Francia firman en 1500 un tratado repartiéndose el reino de Nápoles.
FERNANDO II de Aragón y LUIS XII de Francia firman en 1500 un tratado reservado (el Tratado de Chambord-Granada) repartiéndose el reino de Nápoles, adjudicando al francés las provincias de Labor y los Abruzos, con los títulos de rey de Nápoles y de Jerusalén y el español el resto, con el título de duque de Pulla y de Calabria.
LUIS XII, rey de Francia, invade el Milanesado y expulsa a LUDOVICO el Moro.
LUIS XII, nieto de Valentino Visconti, se declara heredero de la antigua dinastía que ha reinado en Milán, antes de ser suplantada por los SFORZA. Reprocha a LUDOVICO el Moro su condición de aliado y vasallo de MAXIMILIANO de Austria. Pero, además del deseo de borrar el fracaso de su predecesor, hay también motivos personales que le empujan hacia la península italiana. Invade, pues, el Milanesado y expulsa a LUDOVICO el Moro que se refugia en la corte del emperador MAXIMILIANO. El rey de Francia, presta tropas a CÉSAR Borja para que conquiste la Romaña y deja un retén en Milán para garantizar la sumisión de la ciudad. Al fin LUIS XII se casará con ANA de Bretaña.
FEDERICO I de Nápoles es desposeído del trono. El reino se divide entre Francia y España
LUIS XII de Francia, más realista que su antecesor, Carlos VIII, llega a un acuerdo con FERNANDO el Católico. En efecto, el «Tratado de Granada» supone el final de las negociaciones entre FERNANDO el Católico y LUIS XII de Francia, en virtud de las cuales, FEDERICO I de Nápoles es desposeído del trono. La zona norte del reino quedará bajo la influencia francesa y todo el sur, bajo el poder español.
En el transcurso de la segunda guerra de Nápoles FEDERICO I es depuesto, relegado a Ischia y conducido a Francia como prisionero.
Agotado militar y económicamente el reino tras la Primera Guerra de Italia, FEDERICO I no puede hacer frente a ambos contendientes, y en 1501, en el transcurso de la segunda guerra de Nápoles es depuesto, relegado a Ischia y posteriormente conducido a Francia como prisionero. LUIS XII de Francia es titulado rey de Nápoles (1501 – 1504)