A primeros de diciembre de 1567 Francis DRAKE, -que se ha empleado como marinero a partir de los trece años- se embarca en una expedición que tiene por misión el comercio de esclavos. Pasan por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturan 200 personas de raza negra; cruzan el Atlántico llegando a Dominica, Margarita y Borburata, donde venden a estos hombres. Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvía a la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde son atacados y derrotados por una flota de escolta española viéndose obligados a retirarse. Llegan a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un viaje de regreso penoso por falta de víveres. Las incursiones de los ingleses en aguas virreinales peruanas durante el siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso. La Corona Española considera a cualquier navegante que penetre en el océano Pacífico como un pirata, y ha ordenado a las autoridades locales tratarlos como tales.
FRANCIS DRAKE
Total de piezas: 19
Francis DRAKE se embarca con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá.
Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571, en mayo de 1572, Francis DRAKE se embarca nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbra aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasa en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permanece en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, captura un convoy español cargado de oro y plata. Cuando DRAKE vuelve a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañan son todos ricos de por vida. La Reina ISABEL de Inglaterra, que patrocina a otros piratas como él, también patrocina sus expediciones e incursiones, a pesar de que ha firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconoce oficialmente los actos de DRAKE, pero se beneficia de ellos.
Francis DRAKE emprende el segundo viaje “Viaje a secreto” alrededor del mundo por cuenta de la reina ISABEL I.
Francis DRAKE, después de haber dirigido la guerra contra los españoles en el mar Caribe, emprende, en la fecha, el segundo viaje alrededor del mundo por cuenta de la reina ISABEL I. Se trata del que será conocido como “Viaje secreto”.
Francis DRAKE, en su segundo viaje alrededor del mundo, pasa el estrecho de Magallanes .
Francis DRAKE, en su segundo viaje alrededor del mundo, pasa, en la fecha, el estrecho de Magallanes (21/8/1578-6/9/1578). A continuación saquea las ciudades españolas de la costa: Valparaíso y Lima. Seguirá hacia el Norte, descubrirá California, a la que dará el nombre de “Nueva Albión”. Regresará por Java a Plymouth.
El Salvador sufre la invasión extranjera del corsario Sir Francis DRAKE sin mayores consecuencias.
Durante la colonia, El Salvador sufre la invasión extranjera del corsario Sir Francis DRAKE, en 1579, sin mayores consecuencias
Durante el reinado de Isabel, Francis Drake descubre el que ahora se llama estrecho de Drake.
Durante el reinado de ISABEL, los barcos ingleses llevan a cabo una guerra no declarada contra las posesiones españolas en América y contra los navíos españoles que transportan mercancías (incluyendo oro y plata) a Europa. A FELIPE II no le queda sino sulfurarse hasta que esté en condiciones de emprender una guerra en gran escala contra Inglaterra. El corsario inglés más importante es Francis DRAKE. Éste en una incursión contra las posesiones españolas, costea Sudamérica descubriendo el paso marítimo que ahora se llama «estrecho de Drake», y que se extiende entre aquel subcontinente y la Antártida. A continuación saquea la indefensa costa occidental de las Américas, llegando por el Norte hasta la bahía de San Francisco. Luego continúa rumbo Oeste hasta llegar a Inglaterra en 1580, lo que le convierte en el segundo expedicionario que circunnavega la Tierra.
Francis DRAKE llega a Inglaterra después de su segundo viaje alrededor del mundo con botín español.
Francis DRAKE llega a Plymouth (Inglaterra) después de su segundo viaje alrededor del mundo cargado de botín español, y la reina ISABEL sube a bordo de su barco y allí mismo le nombra caballero, tomando después su parte del botín para el tesoro nacional. Para el antiguo pirata comenzaba su etapa más brillante, convertido en verdadero símbolo del nuevo poder naval de Inglaterra. FELIPE II se enfurece, como es bien comprensible.
Los ingleses se empeñan en agrietar y desgastar el imperio hispánico en América.
También los ingleses se empeñaron en agrietar y desgastar el imperio hispánico en América. DRAKE y otros corsarios con patente real realizaron a partir de 1585 triunfantes periplos a través de todo el Atlántico, causando serios quebrantos a la marina mercante y a determinados territorios españoles, portugueses y americanos.
Sir Francis D?RAKE, captura la ciudad de Santo Domingo y cobra un rescate para regresarla al control español.
El estancamiento que prevalecerá en Santo Domingo durante los siguientes 250 años será interrumpido en varias ocasiones por enfrentamientos armados, ya que los franceses y británicos intentarán debilitar el dominio económico y político de España en el Nuevo Mundo. En 1586, el Almirante británico, Sir Francis D?RAKE, captura la ciudad de Santo Domingo y cobra un rescate para regresarla al control español.
Sir Francis DRAKE saquea Vigo y otras ciudades españolas con cerca de mil quinientos hombres.
Sir Francis DRAKE saquea Vigo con cerca de mil quinientos hombres, las Canarias, Cabo Verde, Santo Domingo, Cartagena de Indias y Florida. Otras ciudades y puertos logran evitarle tras una fuerte resistencia y centenares de bajas. Los embajadores de Londres ante España aseguran que ISABEL desaprueba y condena las actividades de ese corso.