Inglaterra/PG + Irlanda (1563-1603)

Total de piezas: 65

María Estuardo se casa con Henry Darnley, su medio primo hermano. Ambos son bisnietos de Enrique VII.


MARÍA Estuardo se casa con Henry DARNLEY, su medio primo hermano, pues ambos son bisnietos de ENRIQUE VII. El hecho de que el marido de MARÍA también plantee la reclamación del trono inglés, convierte a aquélla en una amenaza áun mayor para ISABEL de Inglaterra. DARNLEY es un hombre débil y sin méritos, pero según algunas crónicas ostenta el título de “hombre más guapo de Europa”, y seduce tanto a hombres como mujeres. MARÍA se casa con él sin esperar la preceptiva dispensa papal por ser primos (cuándo ésta llegue se alterará convenientemente la fecha).

Francis DRAKE se embarca en una expedición que tiene por misión el comercio de esclavos.


A primeros de diciembre de 1567 Francis DRAKE, -que se ha empleado como marinero a partir de los trece años- se embarca en una expedición que tiene por misión el comercio de esclavos. Pasan por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturan 200 personas de raza negra; cruzan el Atlántico llegando a Dominica, Margarita y Borburata, donde venden a estos hombres. Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvía a la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde son atacados y derrotados por una flota de escolta española viéndose obligados a retirarse. Llegan a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un viaje de regreso penoso por falta de víveres. Las incursiones de los ingleses en aguas virreinales peruanas durante el siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso. La Corona Española considera a cualquier navegante que penetre en el océano Pacífico como un pirata, y ha ordenado a las autoridades locales tratarlos como tales.

Esta pieza también aparece en ... FRANCIS DRAKE

MARIA Estuardo desembarca en Inglaterra, buscando la ayuda de su prima Isabel.


MARIA Estuardo desembarca en Workington, en el norte de Inglaterra, convencida de que su prima la podrá ayudar. ISABEL se queda perpleja. En todo momento ha sabido de las conspiraciones de la nobleza contra la Estuardo -incluso las ha alentado, dando cobijo a los conjurados- y ahora ésta le pide amparo. De ningún modo puede permitir que MARIA camine a sus anchas por Inglaterra: sería la sentencia de muerte de la Reina Virgen, pues la soberana del norte es muy popular entre los ingleses. Además tiene una gran ventaja: un heredero. Ha solucionado el problema número uno que debe afrontar todo monarca. Así pues, será llevada de prisión en prisión, hasta terminar en la de Fotheringhay, en el noreste de Londres.

El cisma no ha prosperado en Irlanda.


El cisma no ha prosperado en Irlanda, y en 1569, ya bajo el reinado de ISABEL I, la conferencia de Munster acuerda “la defensa de Irlanda y de la religión católica”. Se traza así, por vez primera, el enunciado de una lucha que es la misma que animará la justa rebeldía de los condados del Norte, la que justificará años después los golpes de mano del I.R.A., y la que convertirá al Ulster en una gigantesca hoguera. ISABEL, como todos los monarcas posteriores, reaccionará contra los rebeldes y ordenará su aplastamiento por las armas. Y también, por vez primera, surgirá la idea de construir un enclave protestante en la zona más gaélica de Irlanda (el Ulster).

PÍO V excomulga a la reina ISABEL I de Inglaterra mediante la bula Regnans in Excelsis.


PÍO V excomulga a la reina ISABEL I de Inglaterra mediante la bula Regnans in Excelsis y libera a sus súbditos católicos de la obediencia a la misma, aun a riesgo de martirio. Esta decisión del papa les viene muy bien a los protestantes ingleses en el poder, que ya tienen un motivo para perseguir a los católicos, declarándolos reos de alta traición. Los sacerdotes tienen que ocultarse o disfrazarse y en algunos hogares católicos se habilitan escondites para ellos. A los que se niegan a asistir a los servicios protestantes, se les imponen fuertes multas. Si un sacerdote osa celebrar la Santa Misa, se le encarcela por un año. Poco a poco, las cosas irán empeorando y ser católico llegará a ser un crimen. Celebrar la santa Misa, asistir a ella, confesarse o dar refugio a un sacerdote será delito de felonía.

Francis DRAKE se embarca con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá.


Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571, en mayo de 1572, Francis DRAKE se embarca nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbra aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasa en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permanece en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, captura un convoy español cargado de oro y plata. Cuando DRAKE vuelve a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañan son todos ricos de por vida. La Reina ISABEL de Inglaterra, que patrocina a otros piratas como él, también patrocina sus expediciones e incursiones, a pesar de que ha firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconoce oficialmente los actos de DRAKE, pero se beneficia de ellos.

Francis DRAKE emprende el segundo viaje “Viaje a secreto” alrededor del mundo por cuenta de la reina ISABEL I.


Francis DRAKE, después de haber dirigido la guerra contra los españoles en el mar Caribe, emprende, en la fecha, el segundo viaje alrededor del mundo por cuenta de la reina ISABEL I. Se trata del que será conocido como “Viaje secreto”.