Fallecido Felipe el Largo, V de Francia y I de Navarra, sin descendencia ya que el único hijo que ha tenido ha muerto antes que él, le sucede en el trono francés su hermano CARLOS el Hermoso (I de Navarra, IV de Francia) (1322-1328), último hijo de Felipe IV. Como JUANA y su esposo FELIPE de Evreux siguen reclamando su derecho al trono de Navarra y al condado de Champagne, debe entablar negociaciones con ellos. Pese a ello, los estamentos navarros, que insisten en reconocer a JUANA, se niegan a prestarle juramento. La situación, sin embargo, se mantiene invariable aunque la posición francesa en Navarra es cada vez más débil.
CARLOS IV el Hermoso (Rey de Francia) (I de Navarra) (1322-1328)
Total de piezas: 5
Carlos IV el Hermoso, rey de Francia y I de Navarra, el decimoquinto y último de la Dinastía de los Capetos directos. Fue conde de la Marche de 1322 a 1328.
El rey EDUARDO II, rey de Inglaterra, designa a su hijo EDUARDO duque de Aquitania,
El rey EDUARDO II, rey de Inglaterra, designa a su hijo EDUARDO duque de Aquitania. Éste viaja con su madre a Francia para administrar dicho ducado, quedando allí bajo la tutela de su tío el rey CARLOS IV de Francia
ISABEL y el amante de ésta, ROGER de Mortimer, reclutan un ejército en su país.
La derrota de EDUARDO II, rey de Inglaterra, en Stirling incrementa la impopularidad de este rey. La nobleza, dirigida por la reina Isabel y su amante Roger Mortimer, ayudados por el Papa Juan XXII y el hermano de Isabel, CARLOS IV el Hermoso, organizan desde Francia, adonde habían huido, la rebelión total e invasión de Inglaterra. Reclutan un ejército y desembarcan en Suffolk en 1326.
Fallece CARLOS IV de Francia, sin descendencia masculina. Se extingue la dinastía de los Capetos.
Fallece CARLOS IV de Francia, en la fecha, sin descendencia masculina. Sólo tiene una hija. Se extingue la poderosa y prolongada dinastía de los Capetos fundada por Hugo Capeto en 987.
Una gran asamblea reunida en Puente la Reina, declara vacante el trono de Navarra.
La muerte de Carlos I de Navarra (Carlos IV el Hermoso de Francia) provoca una inmediata reacción de los navarros que se disponen a poner en el trono al monarca que desean. En consecuencia, una gran asamblea reunida, en la fecha, en Puente la Reina, descontenta con los anteriores reyes de Francia, que se habían desentendido del gobierno directo de Navarra, declara vacante el trono, elige a dos regentes: Juan Corbarán de Lehet y Juan Martínez de Medrano, plantea los términos para que pueda ser depuesto el gobernador francés y convoca Cortes que proclamará a JUANA II, casada con Felipe de Evreux, como su legítima reina, consiguiendo así la independencia, siquiera relativa, respecto a Francia.