TITO (Josip Broz) (Presidente de Yugoslavia) (14/1/1953 - 4/5/1980)

Total de piezas: 29

TITO, hijo de croata y eslovena, es el perfecto modelo de revolucionario europeo de esta época.


TITO, hijo de croata y eslovena y nacido en 1892, es el perfecto modelo de revolucionario europeo de esta época. Obrero industrial concienciado ideológicamente, vive el movimiento sindical, la Gran Guerra y la Revolución Rusa. De la clandestinidad y la cárcel, sale como activista de la lucha antifascista y organizador de las Brigadas Internacionales en España. Cuando el Eje invade Yugoslavia en 1941, pasa a mandar la guerrilla comunista y se convierte en líder de la resistencia. En la Europa que surge de la guerra es referente de primer orden y carismático padre de la nueva Yugoslavia.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Tito publica una proclama, de mucha circulación, llamando al levantamiento a los yugoslavos.


Josip Broz -conocido por sus colegas como «Camarada TITO- empieza a organizar la resisitencia. En la fecha, TITO publica una proclama, de mucha circulación, llamando al levantamiento a los yugoslavos contra los ocupantes. En unas tres semanas toda Yugoslavia está en rebelión.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Los partisanos de Yugoslavia, de 20.000 a primeros de año, pasan a ser más de 250.000 a finales.


En los Balcanes, los partisanos yugoslavos aumentan su fuerza, y su número. De 20.000 a primeros de año, pasan a ser más de 250.000 a finales del mismo. Están liderados por TITO.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

En la guerra civil en Yugoslavia, las tropas de TITO se imponen y liberan totalmente el país.


En la guerra civil en Yugoslavia, las tropas de TITO se imponen y, con la ayuda soviética, en la fecha ocupan Belgrado y liberan totalmente el país que recupera las fronteras de 1920 más la península de Istria y Zadar (o Zara).

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Estalla la primera revuelta kosovar.


En marzo de ese año estalla la primera revuelta kosovar, porque los albaneses de esta provincia se niegan a combatir en el Ejército yugoslavo, y el dictador comunista Tito impone un estado de sitio que durará hasta 1966.

Se forma en Yugoslavia un gobierno provisional, presidido por TITO.


En la fecha se forma en Yugoslavia un gobierno provisional, presidido por TITO, que adopta medidas políticas, sociales y económicas, para consolidar la hegemonía política de los comunistas.

El Frente Nacional vence en las elecciones. Suprime la monarquía y proclama la República ratificando a TITO.


El Frente Nacional (coalición de partidos dominada por los comunistas) vence en las elecciones para la Asamblea que suprime la monarquia -imposibilitando el regreso de PEDRO II- y proclama la República ratificando, en la fecha, a TITO. La victoria de TITO -por cierto, un croata de orígenes eslovenos- y sus partisanos comunistas supone la derrota tanto de alemanes y «ustachi» como de los partidarios de la restauraciòn monárquica. Terminada la segunda guerra mundial, Serbia se integra en la República Socialista de Yugoslavia proclamada por Tito y los comunistas.

Constitución de la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY)


Con la constitución -en la fecha- de la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY), los territorios de Kosovo y Vojvodina quedan integrados dentro de la república de Serbia. Por otra parte, se constituye con los territorios macedónicos que estaban en poder de Yugoslavia la República de Macedonia. TITO añade a la república de Croacia, territorios poblados mayoritariamente por Serbios. Se constituye, además, con la Eslovenia yugoslava y parte de los territorios eslovenos de Italia, la República de Eslovenia. El nuevo Estado nace más sólido que el anterior y adquiere la forma de un pacto entre naciones iguales. Yugoslavia queda, pues, compuesta de seis repúblicas: Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia (con Kosovo y Vojvodina) y Eslovenia. El mariscal TITO, en un discurso visionario pronunciado este año, se preguntaba que hubiese pasado en su país de no haber triunfado los partisanos. Su respuesta fue: «Nos habríamos visto arrojados a un terrible caos y a una guerra fratricida, en un país que ya no sería Yugoslavia, sino un grupo de estados pequeños e insignificantes que lucharían entre sí.»

El 31 de enero, 1946, una nueva constitución en Yugoslavia, establece 6 repúblicas constituyentes y dos regiones autónomas.


El 31 de enero, 1946, una nueva constitución en Yugoslavia, establece 6 repúblicas constituyentes y dos regiones autónomas: Kosovo y Voivodina ambas muy subordinadas a Belgrado. El nombre del Estado será República Popular Federativa de Yugoslavia. La nueva constitución de Yugoslavia, muy parecida a la de la Unión Soviética, la convierte en una República basada económicamente en la propiedad estatal de los medios de producción y políticamente en el monopartidismo, representado por la Liga Comunista de Yugoslavia. TITO elimina toda oposición: el rey PEDRO II es privado de su nacionalidad y de sus bienes, el general Mijailovic, acusado de traición, es ejecutado y el cardenal Stepinac, primado de Yugoslavia, condenado a 16 años de prisión.

La República Federal Popular de Yugoslavia pasa a ser Estado Miembro de la FAO.


El 16 de octubre de 1946 la República Federal Popular de Yugoslavia pasa a ser Estado Miembro de la FAO.

Esta pieza también aparece en ... PEDRO II (Rey de Yusgoslavia)