En la fecha se forma en Yugoslavia un gobierno provisional, presidido por TITO, que adopta medidas políticas, sociales y económicas, para consolidar la hegemonía política de los comunistas.
REPÚBLICA DE YUGOSLAVIA (Seis repúblicas) (1945-1992)
Total de piezas: 47
El Frente Nacional vence en las elecciones. Suprime la monarquía y proclama la República ratificando a TITO.
El Frente Nacional (coalición de partidos dominada por los comunistas) vence en las elecciones para la Asamblea que suprime la monarquia -imposibilitando el regreso de PEDRO II- y proclama la República ratificando, en la fecha, a TITO. La victoria de TITO -por cierto, un croata de orígenes eslovenos- y sus partisanos comunistas supone la derrota tanto de alemanes y “ustachi” como de los partidarios de la restauraciòn monárquica. Terminada la segunda guerra mundial, Serbia se integra en la República Socialista de Yugoslavia proclamada por Tito y los comunistas.
Constitución de la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY)
Con la constitución -en la fecha- de la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY), los territorios de Kosovo y Vojvodina quedan integrados dentro de la república de Serbia. Por otra parte, se constituye con los territorios macedónicos que estaban en poder de Yugoslavia la República de Macedonia. TITO añade a la república de Croacia, territorios poblados mayoritariamente por Serbios. Se constituye, además, con la Eslovenia yugoslava y parte de los territorios eslovenos de Italia, la República de Eslovenia. El nuevo Estado nace más sólido que el anterior y adquiere la forma de un pacto entre naciones iguales. Yugoslavia queda, pues, compuesta de seis repúblicas: Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia (con Kosovo y Vojvodina) y Eslovenia. El mariscal TITO, en un discurso visionario pronunciado este año, se preguntaba que hubiese pasado en su país de no haber triunfado los partisanos. Su respuesta fue: “Nos habríamos visto arrojados a un terrible caos y a una guerra fratricida, en un país que ya no sería Yugoslavia, sino un grupo de estados pequeños e insignificantes que lucharían entre sí.”
El 31 de enero, 1946, una nueva constitución en Yugoslavia, establece 6 repúblicas constituyentes y dos regiones autónomas.
El 31 de enero, 1946, una nueva constitución en Yugoslavia, establece 6 repúblicas constituyentes y dos regiones autónomas: Kosovo y Voivodina ambas muy subordinadas a Belgrado. El nombre del Estado será República Popular Federativa de Yugoslavia. La nueva constitución de Yugoslavia, muy parecida a la de la Unión Soviética, la convierte en una República basada económicamente en la propiedad estatal de los medios de producción y políticamente en el monopartidismo, representado por la Liga Comunista de Yugoslavia. TITO elimina toda oposición: el rey PEDRO II es privado de su nacionalidad y de sus bienes, el general Mijailovic, acusado de traición, es ejecutado y el cardenal Stepinac, primado de Yugoslavia, condenado a 16 años de prisión.
Creación en Varsovia de la Kominform, abreviatura de «Buró de Información Comunista».
Creación en Varsovia de la Kominform, abreviatura de «Buró de Información Comunista». Oficina de información de los partidos comunistas, destinada en realidad a encubrir su actividad. La oficina debía encargarse de coordinar las actividades de los partidos comunistas en toda Europa. Fue disuelta en 1956.
Yugoslavia es expulsada de la Kominform, organismo creado por la URSS para el control de los partidos comunistas de todo el mundo.
Pronto empiezan a aflorar las primeras diferencias con Moscú, puesto que los gobernantes soviéticos proponen que la joven república se concentre plenamente en la explotación de sus minerales. Esta forma de “semicolonialismo” no gusta, sin embargo, a los victoriosos partisanos. Se abre paso, en consecuencia, el experimento comunista yugoslavo, altamente centralizado e independiente -desde 1948- de Moscú. En efecto, TITO depura el Partido y el Ejército de elementos prosoviéticos. El socialismo autónomo de TITO, provoca la ruptura con la URSS y un bloqueo económico de sus países satélites. Yugoslavia, en la fecha, es expulsada de la Kominform, organismo creado por la URSS para el control de los partidos comunistas de todo el mundo.
En Yugoslavia se inicia, a partir de 1950 una progresiva liberalización de la economía.
En Yugoslavia se inicia, a partir de 1950 una progresiva liberalización de la economía, basada en el cooperativismo agrícola y en el control obrero (autogestión) en la industria. Para hacer frente a la crisis económica, TITO no duda en aceptar la colaboración de países capitalistas.
Pacto de los Balcanes entre Yugoslavia, Grecia y Turquia.
Pacto de los Balcanes entre Yugoslavia, Grecia y Turquia. Yugoslavia, por otra parte, soluciona este mismo año, su larga disputa con Italia, sobre Trieste.
XX Congreso del PCUS, abierto en Moscú y concluido doce días después.
En la URSS, Se han empezado a abrir los campos, decenas de miles de presos han regresado a sus casas. Ha comenzado, también, una distensión con la Yugoslavia de Tito y con Occidente. Pero todo esto no se institucionaliza hasta el XX Congreso del PCUS, abierto en Moscú el 14 de febrero de 1956 y concluido doce días después. En un informe público se criticará severamente a Stalin. Es el principio de la desestalinización. Su protagonista es Nikita Kruschev, un típico campesino ruso – un mujik-por su astucia, inteligencia y también por su humanismo simplón, que tan decisivo resultará. Junto con Gorbachov, Kruschev será el gran reformador soviético.
En 1963 Yugoslavia adopta su nombre definitivo de República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY)
En 1963 Yugoslavia adopta su nombre definitivo de República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY)