REPÚBLICA DE ESLOVENIA (desde 1945)

Total de piezas: 13

Constitución de la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY)


Con la constitución -en la fecha- de la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY), los territorios de Kosovo y Vojvodina quedan integrados dentro de la república de Serbia. Por otra parte, se constituye con los territorios macedónicos que estaban en poder de Yugoslavia la República de Macedonia. TITO añade a la república de Croacia, territorios poblados mayoritariamente por Serbios. Se constituye, además, con la Eslovenia yugoslava y parte de los territorios eslovenos de Italia, la República de Eslovenia. El nuevo Estado nace más sólido que el anterior y adquiere la forma de un pacto entre naciones iguales. Yugoslavia queda, pues, compuesta de seis repúblicas: Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia (con Kosovo y Vojvodina) y Eslovenia. El mariscal TITO, en un discurso visionario pronunciado este año, se preguntaba que hubiese pasado en su país de no haber triunfado los partisanos. Su respuesta fue: «Nos habríamos visto arrojados a un terrible caos y a una guerra fratricida, en un país que ya no sería Yugoslavia, sino un grupo de estados pequeños e insignificantes que lucharían entre sí.»

La Unión de los Comunistas de Eslovenia decide abandonar su monopolio de poder e introducir un sistema multipartidista


La Unión de los Comunistas de Eslovenia decide abandonar su monopolio de poder e introducir un sistema multipartidista. En el mes de setiembre se efectúa una modificación de corte liberal en la constitución del estado esloveno y se proclama el derecho a la autodeterminación,

La población eslovena vota masivamente en referéndum la separación de Yugoslavia.


En la fecha, la población eslovena vota masivamente en referéndum la separación de Yugoslavia.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE YUGOSLAVIA (Seis repúblicas) (1945-1992)

Los nacionalistas croatas y eslovenos, que acusan a los serbios de querer hacerse con el poder para crear la Gran Serbia, emprenden la secesión.


Desaparece la Unión Soviética. Ese mismo año, los problemas en el sistema rotativo de la Presidencia de Yugoslavia llevan a los nacionalistas croatas y eslovenos, que acusan a los serbios de querer hacerse con el poder para crear la Gran Serbia, a emprender el camino de la secesión.

Croacia y Eslovenia proclaman su soberanía.


Croacia y Eslovenia proclaman su soberanía. Croacia se ha declarado independiente de la Federación Yugoslava el 29/5 tras la realización de un plebiscito en el que han votado afirmativamente el 94% de los consultados.

Esta pieza también aparece en ... CROACIA • MILOSEVIC (Presidente de Yugoslavia)

La República de Eslovenia al ser invadida militarmente, acuerda con el gobierno central yugoslavo postergar la independencia.


La República de Eslovenia al ser invadida militarmente, acuerda con el gobierno central yugoslavo postergar la independencia a cambio de la retirada de las tropas (declaración de Brioni)

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE YUGOSLAVIA (Seis repúblicas) (1945-1992)

En la fecha, el Parlamento de Eslovenia confirma la independencia.


En la fecha, el Parlamento de Eslovenia confirma la independencia.

Eslovenia se proclama independiente vistos los resultados del referéndum celebrado tres días antes.


Eslovenia se proclama independiente vistos los resultados del referéndum celebrado tres días antes, pero dejando la puerta abierta para negociar con las otras repúblicas ex yugoslavas una solución confederal.

Vladimír Meciar, Presidente Eslovaco (2/3/1998-30/10/1998).


Tras las elecciones de octubre, Vladimír Meciar, nuevo Presidente Eslovaco (1994-1998) en un gobierno de coalición. Entre 1997 y 1998 será presidente interno. Desde 1994 se sucederán condenas internacionales al gobierno autoritario y nacionalista de Vladimir Meciar.