MILOSEVIC (Presidente de Yugoslavia)

Total de piezas: 52

MILOSEVIC, que sólo es secretario del partido comunista de Belgrado, se pone al frente del ultranacionalismo serbio en una manifestación en Kosovo.


MILOSEVIC, que sólo es secretario de la organización del partido comunista de Belgrado, se pone al frente del ultranacionalismo serbio en una manifestación de serbios en Kosovo Polje, un suburbio de Pristina, la capital de Kosovo. En efecto, los serbios, minoría en aquella región, habían sufrido varios incidentes violentos en los últimos meses y, MILOSEVIC, desde el balcón de la Casa de Cultura de Kosovo Polje, lanza su promesa: «Nadie volverá a pegaros, nadie volverá a humillaros», que se hará famosa. En setiembre de este año, MILOSEVIC ya es jefe del partido comunista de Serbia.

El conflicto serbio kosovar va adquiriendo unos tintes cada vez más dramáticos.


Desde entonces el conflicto serbio kosovar va adquiriendo unos tintes cada vez más dramáticos, desplegando la oposición kosovar un movimiento de desobediencia civil cuyos principales rasgos son: Pese a que el ejército yugoslavo es de conscripción obligatoria, los jóvenes kosovares se niegan a acudir a sus filas careciendo Serbia de capacidad represiva para impedirlo; Organización de varios procesos electorales con amplia participación popular: elección de parlamento y presidente; Organización de un sistema educativo en lengua albanesa, desde las escuelas hasta la universidad. Los centros educativos son en ocasiones divididos y carece de contacto la población serbia y la kosovar; Organización de un sistema sanitario paralelo.

Los serbios adoptan una constitución que priva a Kosovo y a Voivodina de intervenir en los asuntos de la Federación Yugoslava.


La depresión económica y la fortísima inflación exacerban las tensiones nacionalistas. Mientras tanto, Slobodan MILOSEVIC es nombrado presidente de la República de Serbia -con un 80% de los votos-. En la fecha, el parlamento serbio adopta una reforma constitucional, que -violando la Carta Magna yugoslava- priva a Kosovo y a Voivodina de su capacidad de intervenir en los asuntos de la Federación Yugoslava. El gobierno serbio termina unilateralmente con la autonomía kosovar. Esta abolición supone en los hechos: Disolver el parlamento; prohibir la enseñanza del albanés, lengua hablada por el 90 % de la población; expulsar de sus puestos de trabajo a todos los albaneses que trabajaban en los sectores públicos (entre 150.000 y 200.000 personas); Establecimiento de una ley marcial que dota a las fuerzas de Belgrado de plenos poderes.

Exaltación proserbia con motivo del sexto centenario de la batalla de Kosovo.


Exaltación proserbia con motivo del sexto centenario de la batalla de Kosovo. Slobodan MILOSEVIC, ante más de un millón de personas concentradas en el Campo de los Mirlos, asegura que defendería Kosovo por las armas si fuera necesario. El Gobierno yugoslavo decreta el estado de excepción y hace intervenir al ejército en contestación a la huelga general y a las manifestaciones albanesas de la población.

Slobodan Milosevic, convertido al nacionalismo, es elegido presidente de Serbia.


Slobodan Milosevic, convertido al nacionalismo, es elegido presidente de Serbia. La sucesiva desintegración de Yugoslavia propiciará el endurecimiento de su política con la adopción de limpieza étnica, por la que será procesado internacionalmente.

Esta pieza también aparece en ... SERBIA / SERBIOS

Supresión de la autonomía de Kosovo y Vojvodina (septiembre).


Supresión de la autonomía de Kosovo y Vojvodina (septiembre). Leyes de excepción en Kosovo. Comienza el licenciamiento de los funcionarios y cuadros albanokosovares de las instituciones, empresas, oficinas, medios de comunicación, enseñanza, sanidad, policía, etc.

Esta pieza también aparece en ... KOSOVO

El Parlamento de Kosovo proclama la República kosovar. Referéndum paralelo proclamando la soberanía e independencia de Kosovo.


El Parlamento de Kosovo proclama la República kosovar. Referéndum paralelo proclamando la soberanía e independencia de Kosovo.

Esta pieza también aparece en ... KOSOVO

Los nacionalistas croatas y eslovenos, que acusan a los serbios de querer hacerse con el poder para crear la Gran Serbia, emprenden la secesión.


Desaparece la Unión Soviética. Ese mismo año, los problemas en el sistema rotativo de la Presidencia de Yugoslavia llevan a los nacionalistas croatas y eslovenos, que acusan a los serbios de querer hacerse con el poder para crear la Gran Serbia, a emprender el camino de la secesión.