REINO DE YUGOSLAVIA (1929-1945)

Total de piezas: 15

A pesar del acuerdo firmado con Francia y Gran Bretaña, Dalmacia e Istria pasan a formar parte del nuevo reino de Yugoslavia.


A pesar del acuerdo firmado con Francia y Gran Bretaña en abril de 1915, Italia ve con estupor que Dalmacia e Istria pasan a formar parte del nuevo reino de Yugoslavia y que también se le excluye del reparto colonial. De nada sirve que el primer ministro, Vittorio Emanuel Orlando, abandone la conferencia de paz. Sua aliados no ceden por lo que poco después tendrá que dimitir, siendo sustituido por Nitti. El descontento se generaliza. Se culpa al Estado de ineficaz. El Partido Liberal, que ha dominado la vida política italiana durante decenios, ve el surgimiento de un serio competidor en el Partido Popular Italiano, creado por el sacerdote siciliano Don Sturzo. Pero además asiste impotente al comienzo de un proceso de agitación social conocido como el bienio rojo. En él resultan frecuentes los saqueos y las ocupaciones de fábricas y fincas, avivados por el eco revolucionario que llega de la Rusia Soviética. En este ambiente nacerá el fascismo.

ALEJANDRO I da un golpe de Estado desde el trono y cambia el nombre por Yugoslavia.


ALEJANDRO I tras infructuosas consultas con Macek, sucesor del asesinado primer ministro Radec y ante la situación política en el “Reino de los serbios, croatas y eslovenos”, da, en la fecha, un golpe de Estado desde el trono, disuelve el Parlamento, suspende la Constitución de 1921 e implanta una dictadura regia. Suspende todos los partidos políticos y gobierna por decreto. Una nueva administración que divide el país en banatos, sin tener en cuenta las nacionalidades. ALEJANDRO I cambia oficialmente el nombre del “Reino de los serbios, croatas y eslovenos” por “Yugoslavia” en un intento de unificarlo mediante la supresión de toda referencia a sus partes constitutivas. El país que está monopolizado políticamente por los serbios sufre una grave situación económica, el separatismo croata, las reivindicaciones búlgaras y el descontento albanés. En el exterior, donde parece ir configurándose una unión en contra del creciente peligro alemán, ALEJANDRO I se esfuerza en crear alianzas con Francia al tiempo que intenta el equilibrio en los Balcanes.

Terminada la dictadura establecida en Yugoslavia en 1929, se proclama, la nueva constitución, creando un parlamento bicameral.


Terminada la dictadura establecida en Yugoslavia en 1929, se proclama, en la fecha, la nueva constitución, creando un parlamento bicameral.

El gobierno de Yugoslavia, decreta la detención de los dirigentes croatas y eslovenos.


El gobierno de Yugoslavia, decreta la detención de los dirigentes croatas y eslovenos. El rey ALEJANDRO I se preocupa de mejorar las relaciones con los países vecinos y visita Estambul y Sofía.

Esta pieza también aparece en ... ALEJANDRO I (Rey de Yugoslavia)

A ALEJANDRO I de Yugoslavia, le sucede su hijo de 11 años, quien reina como PEDRO II (1934-1945).


A ALEJANDRO I de Yugoslavia, le sucede su hijo de 11 años, quien reina como PEDRO II (1934-1945), pero quien efectivamente lleva las riendas del gobierno es el regente príncipe PABLO, su primo hermano, de tendencias germanófilas, lo que se tradujo en una tendencia al apaciguamiento. La dictadura sigue su curso en forma de gobiernos sometidos al control militar.

El rey ALEJANDRO I de Yugoslavia es asesinado en Marsella, a manos del búlgaro Vlada Georgieff a sueldo de los croatas.


Al devolver a Francia la visita que había hecho a Belgrado el ministro Barthou, de Asuntos Exteriores, el rey ALEJANDRO I de Yugoslavia es asesinado con el mismo Barthou en Marsella, a manos del búlgaro Vlada Georgieff un extremista a sueldo de los croatas. El autor del hecho fallece poco después en una comisaria, en circunstancias nunca aclaradas.

Esta pieza también aparece en ... ALEJANDRO I (Rey de Yugoslavia)  • CROACIA

El gobierno de Belgrado reconoce la individualidad nacional croata y establece un estado croata autónomo dentro del Estado de Yugoslavia.


El movimiento nacional croata, dirigido por MACEK, había adquirido gran fuerza y en 1938 tiene ya un cariz marcadamente separatista. En la fecha, el gobierno de Belgrado reconoce la individualidad nacional croata y establece un estado croata autónomo dentro del Estado de Yugoslavia. Mientras tanto, un grupo de emigrantes croatas, dirigidos por Ante PAVELIC, crean en la Italia de MUSSOLINI una organización semimilitar, los “ustashe”, cuyo propósito fue romper todos los lazos con los servios y crear un Estado independiente.

Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia.


En Rumania, Bulgaria y Alemania se reunen tropas para invadir Yugoslavia. A primeras horas de la mañana del 6 de abril de 1941 una gran fuerza cruza la frontera. Simultáneamente, la Luftwaffe lanza un masivo ataque aéreo sobre Belgrado, en el que mueren 17.000 civiles. Hungría se niega a sumarse a la invasión, declinando la invitación de HITLER. La excitación que experimenta tras haber desatado la furia del todopoderoso HITLER, empuja al suicidio al primer ministro húngaro Pal Teleki. Croacia, simpatizante de Alemania, se hace independiente y organiza un régimen totalitario. El general Nedic se rinde a los alemanes junto a todo su ejército y los otros generales serbios son incapaces de oponer la menor resistencia. En pocos días, toda Yugoslavia es ocupada por los ejércitos alemanes e italianos. Se organiza la resistencia alrededor de dos jefes, el coronel serbio Mihailovic y el jefe croata comunista Josip Broz (Tito), a quien apoyarán los aliados.

En Yugoslavia se desencadena una sangrienta guerra civil.


En Yugoslavia se ha desencadenado una sangrienta guerra civil en tres frentes. Por un lado estan los “ustashe”, croatas pronazis, mandados por Ante PAVELIC, que se dedican a masacrar a los serbios, judíos y gitanos instalados en los territorios que controlan, para los cuales se diseña también una “solución final”: 800.000 Serbios, 100.000 gitanos y 35.000 judíos (de entre todos ellos, 44.000 menores de 14 años) son asesinados por los “ustashe” y los alemanes. Por otro lado estan los “chetnihs”, milicianos monárquicos, mandados por Draza MIJAILOVIC que propugann la Gran Serbia y son fieles a la casa real de los KARAGEORGEVIC. Y, en tercer lugar, están los guerrilleros partisanos comunistas de Josip Broz, universalment conocido como TITO, que luchan por un estado federal.