Nace Lluis Companys i Jover. Será un político y abogado español, de ideología catalanista e independentista catalán. Hijo de los campesinos propietarios Josep Companys y Maria Lluïsa de Jover. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Companys participa ya desde joven en la vida política de Catalunya.
LLUIS COMPANYS (Presidente de la Generalitat de Catalunya)
Total de piezas: 47
Lluís Companys i Jover fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España durante 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940.
Lluis Companys participa en la creación de Solidaridad Catalana.
En 1906, a raíz del incendio por militares de las redacciones de las revistas catalanistas Cu-Cut! y La Veu de Catalunya y tras aprobación de la Ley de Jurisdicciones, participa en la creación de Solidaridad Catalana. Posteriormente se afilía a la efímera Unió Federal Nacionalista Republicana, de cuya sección juvenil será presidente. Prueba de su intensa actividad juvenil es que será detenido quince veces, siendo calificado tras la Semana Trágica de Barcelona de 1909 como «individuo peligroso» en los informes policiales.
Se crea el Partit Republicà Català por unión principalmente de BRA, UFNR y diputados reformistas como COMPANYS.
En la fecha, se crea el Partit Republicà Català entre el 21 y el 22 de abril, por unión de BRA, UFNR, diputados reformistas (como COMPANYS) y parte de los republicanos federales (Pi i Sunyer). El relevo al catalanismo de izquierdas lo intentará tomar, primero, el BRA y, después, el Partit Republicà Català, dónde encontramos a Francesc Layret, Lluis Companys y Domingo.
Es detenido Lluis COMPANYS entre otros y deportado al Castell de la Mola en Mahón.
En noviembre de 1920 es detenido Lluis COMPANYS junto a Salvador Seguí, «El Noi del Sucre», Martí Barrera, Josep Viadiu entre otros sindicalistas y deportado al Castell de la Mola en Mahón (Islas Baleares), tras lo cual es asesinado Layret cuando COMPANYS se disponía a asumir su defensa.
Lluis COMPANYS es elegido diputado por Sabadell logrando la inmunidad parlamentaria que le libra de la cárcel.
A pesar de su deportación, en las elecciones legislativas de diciembre de 1920 Lluis COMPANYS es elegido diputado por Sabadell en el lugar que debería ocupar el fallecido Layret, logrando la inmunidad parlamentaria lo que le libra de la cárcel.
COMPANYS es uno de los impulsores de La Unión de Rabassaires y Otros Cultivadores del Campo de Catalunya (UR).
La Unión de Rabassaires y Otros Cultivadores del Campo de Catalunya (UR) es un sindicato agrario que agrupa los labradores no propietarios y que es fundado en 1922 por los republicanos de izquierda. Entre los impulsores están el asesinado Francesc Layret, Francesc Riera y LLuis COMPANYS. En este sindicato hay ‘rabassaires’, ‘masovers’, aparceros, y otros arrendatarios. Los objetivos del sindicato son mejorar las condiciones contractuales de los labradores, especialmente que no los puedan despedir de las tierras, y acceder a la propiedad de la tierra que trabajan. COMPANYS desde este sindicato, trabajará como abogado y director de la revista La Terra durante los años de la dictadura de Primo de Rivera. Por su parte, los propietarios, organizados en el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, intentan mejorar las rentas agrarias renegociando los contratos.
El Manifiesto de la Inteligencia Republicana es firmado, entre otros, por Lluis COMPANYS.
En Catalunya, la Lliga Regionalista se pone del lado del Gobierno, con la voluntad de salvar la monarquía, mientras que la oposición republicana y antidinástica se coordina en marzo de 1930 con vistas a la instauración de una república federal -«Manifiesto de la Inteligencia Republicana»- que implica la devolución a Catalunya de un poder real de gobierno en su territorio. Este amplio manifiesto es firmado por las personalidades más relevantes de la izquierda, entre ellas, Gabriel Alomar, Lluís Companys, Nicolau d’OIwer y Jaume Aiguader, que piden que no se demore más el restablecimiento de la soberanía popular.
Se crea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): unión del Partit Republicà Català (PRC) y Estat Català (EC).
Los partidos y los grupos políticos de la izquierda catalana abren, con vistas a las elecciones de abril de 1931, un proceso de acercamiento de posiciones. Entre el 12 y el 19 de marzo de 1931 se celebra en el Foment Republicà de Sants la Conferència d’Esquerres Catalanes. En esta Conferència se crea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con la unión del Partit Republicà Català (PRC) y Estat Català (EC) (La tradición catalanista federal, representada por el PRC, se une finalmente con la tradición nacionalista radical (EC). Dos corrientes ideológicas que no convivirán sin problemas en el nuevo partido. Por otra parte, se integran también en el nuevo partido, el grupo de l’Opinió y sectores independientes del republicanismo catalanista. Las máximas figuras de ERC serán Francesc MACIÀ, el héroe de Prats de Molló, y Lluís COMPANYS. No cuentan más que con el semanario L’Opiníó, convertido en diario de cara a las elecciones. Francesc MACIÀ es nombrado presidente del nuevo partido. ERC refuerza la creencia de que un federalismo que reconozca la singularidad del hecho diferencial catalán es la salida lógica a una ruptura democrática del Estado unitario de la Restauración.
Lluís Companys proclama la «República Federal Española», desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.
A la una y media del mediodía del 14 de abril, cuando se conocen los resultados en la gran mayoría de las capitales de provincia españolas, Lluís COMPANYS, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha sido elegido concejal del ayuntamiento de barcelona, toma el Ayuntamiento, secundado por miembros de la CNT. No es una ocupación violenta, sino una escenificación: a COMPANYS le basta con dar una simbólica palmada en la espalda al alcalde accidental de la ciudad, Antonio Martínez Domingo, hombre de la Lliga Regionalista. Después sube las escaleras y proclama la República Federal Española desde el balcón.
Lluis COMPANYS es designado gobernador de Barcelona, sólo hasta el mes de mayo.
En Catalunya, Francesc MACIÁ ejerce la plenitud del poder político. Destituye al capitán general Despujols y nombra a López Ochoa; designa gobernador de Barcelona a Lluis COMPANYS, cargo que ocupa hasta el mes de mayo en que es sustituido por Carles Esplà, nombra nuevo presidente de la Audiencia a Anguera de Sojo, que es de Acció Catalana, pero mantiene a Nicolau d’Olwer como ministro representante del catalanismo en el Gobierno provisional de la república.