TOLOMEO XIII (Rey de Egipto)

Total de piezas: 5

A la muerte de TOLOMEO XII, rey de Egipto, empieza a reinar su hijo TOLOMEO XIII.


A la muerte de TOLOMEO XII, rey de Egipto, empieza a reinar su hijo TOLOMEO XIII quien, como es preceptivo, se desposa con una de sus hermanas, en este caso CLEOPATRA VII con dieciocho años de edad pasando a ocupar el segundo lugar en la jerarquía egipcia. CLEOPATRA, la más célebre reina egipcia con este nombre, no tiene ni una gota de sangre egipcia, es griega (macedónica), a pesar de ser reina de Egipto, cuya capital es Alejandría, una ciudad helenística, aun estando en territorio norteafricano. Será la última representante de la dinastía de los Tolomeos lágidas. Según las monedas de que se dispone, su nariz es prominente y espantosa, y su cuello presenta una gran papada. Es, por tanto, mucho menos agraciada de lo que posteriormente se dirá, pero no menos astuta, cultivada e inteligente. El idioma de su corte es el griego. Reina junto con su hermano y marido TOLOMEO XIII. Destacada figura femenina de la antigüedad, intentará afirmar la independencia de Egipto ante Roma.

El eunuco Potino, decide destronar a CLEOPATRA y casar a TOLOMEO XIII con su otra hermana, Arsinoe, que parece más dócil.


Para una muchacha de 18 años, con una cultura e inteligencia que ensalzarán incluso los poco favorables cronistas romanos, no debe resultar fácil ser la comparsa de un marido de apenas 11 años. Así, en Egipto, CLEOPATRA no resulta fácilmente manejable para la camarilla que controla el gobierno, por lo que el jefe del Ejército, Aquilas, y el ministro de Hacienda, el eunuco Potino, deciden destronarla y casar a TOLOMEO XIII con su otra hermana, Arsinoe, que parece más dócil. Poco se sabe de la lucha fratricida, pero CLEOPATRA sale derrotada y ha de exiliarse hacia oriente, seguramente a Siria acompañada de sus fieles más íntimos.

Esta pieza también aparece en ... CLEOPATRA VII FILOPATOR (Esposa de Julio César)  • EGIPTO • SIRIA

Pompeyo necesita dinero para ganarle la guerra a César. Se fija en Egipto cuyo rey le debe el trono.


POMPEYO debe rehacer su ejército si quiere ganar la guerra que tiene abierta contra CÉSAR. Para acometer tal empresa solamente necesita dinero. ¿Dónde conseguirlo? POMPEYO se fija en Egipoto. Egipto no es ya lo que fue en tiempos de los faraones. En el siglo I se ha convertido en un satélite de Roma gobernado por un débil rey -TOLOMEO XIII- que debe su trono a POMPEYO. Ha llegado el momento de pasarle factura… En la fecha, llega a Alejandría.

TOLOMEO XIII buscando ganarse el favor de CÉSAR, hace decapitar a POMPEYO en la misma playa.


Pero los ministros del joven TOLOMEO XIII buscando ganarse el favor de CÉSAR, en el que ven al nuevo amo de Roma, hacen decapitar -en la fecha- a POMPEYO en la misma playa donde ha desembarcado.

En su persecución de POMPEYO, CÉSAR llega a Egipto dejando fuera de combate al ejército egipcio.


En su persecución de POMPEYO, CÉSAR llega a Egipto ayudado por tropas hebreas -que en agradecimiento disfrutarán, posteriormente, de ciertos privilegios: exención del culto oficial y del servicio militar-. TOLOMEO le envia a CÉSAR un lujoso cofre, con la cabeza y el anillo de su rival Pompeyo. El hecho produce un efecto opuesto, ya que CÉSAR disgustado, le depone y pretende castigar a los criminales. TOLOMEO XIII sale huyendo del campamento y trata de refugiarse en una nave, mas perece ahogado sin poder conseguirlo. CÉSAR consigue, en la fecha, dejar fuera de combate al ejército egipcio. En estas acciones se incendia la Biblioteca de Alejandría.