TOLOMEO XII (Rey de Egipto)

Total de piezas: 4

Nace en Alejandría CLEOPATRA de la dinastía lágida, ptolemaica. Hija del incompetente TOLOMEO XII.


Nace en Alejandría CLEOPATRA de la dinastía lágida, ptolemaica. Es hija del incompetente TOLOMEO XII, rey de Egipto, que ha tenido que poner los recursos del país en manos de Roma para afianzarse en el poder. Definir la personalidad de la que posteriormente será reina CLEOPATRA VII, será difícil por la descarada intromisión de una propaganda hostil en los testimonios de que se dispone y por la creación de un mito alrededor de su figura que deformará por completo el personaje real. La imagen legendaria procederá del relato del escritor griego Plutarco y de su posterior recreación por William Shakespeare, y desembocará en las modernas versiones novelescas y cinematográficas. De hecho, no se sabe exactamente en que año nació CLEOPATRA. Sólo a partir del apunte del historiador romano Plutarco, en que indica que se suicidó a los 39 años, se deduce que llegó al mundo en 70 ó 69 aC. Tampoco se sabe quien fue su madre, puesto que TOLOMEO XII, según algunas fuentes, tuvo solamente una hija legítima, Berenice IV, nacida de su esposa Cleopatra V.

Esta pieza también aparece en ... CLEOPATRA VII FILOPATOR (Esposa de Julio César)  • EGIPTO

CLEOPATRA presencia las primeras maquinaciones de la corte.


CLEOPATRA presencia las primeras maquinaciones de la corte en Egipto cuando su padre, TOLOMEO XII, se ve, en la fecha, en la necesidad de ceder a Roma la última posesión exterior lágida, la isla de Chipre, por temor a que se haga efectivo el testamento de su efímero antecesor, TOLOMEO XI, quien, según el Senado romano, ha legado en secreto el reino de Egipto a Roma. La actitud de TOLOMEO XII le cuesta el trono, pues la población de Alejandría, airada por la cesión de Chipre, le expulsa de la ciudad. Se exilía en Roma y el poder queda en manos de su primera hija, Berenice.

Con la ayuda del gobernador romano de la provincia de Siria, el rey de Egipto, TOLOMEO XII, recupera el trono.


Con la ayuda del gobernador romano de la provincia de Siria, instigado por POMPEYO, el rey de Egipto, TOLOMEO XII, recupera, en la fecha, el trono y pasa a sangre y a fuego a sus enemigos, incluida su hija Berenice. En Roma, POMPEYO queda como el protector oficioso de la dinastía lágida.

A la muerte de TOLOMEO XII, rey de Egipto, empieza a reinar su hijo TOLOMEO XIII.


A la muerte de TOLOMEO XII, rey de Egipto, empieza a reinar su hijo TOLOMEO XIII quien, como es preceptivo, se desposa con una de sus hermanas, en este caso CLEOPATRA VII con dieciocho años de edad pasando a ocupar el segundo lugar en la jerarquía egipcia. CLEOPATRA, la más célebre reina egipcia con este nombre, no tiene ni una gota de sangre egipcia, es griega (macedónica), a pesar de ser reina de Egipto, cuya capital es Alejandría, una ciudad helenística, aun estando en territorio norteafricano. Será la última representante de la dinastía de los Tolomeos lágidas. Según las monedas de que se dispone, su nariz es prominente y espantosa, y su cuello presenta una gran papada. Es, por tanto, mucho menos agraciada de lo que posteriormente se dirá, pero no menos astuta, cultivada e inteligente. El idioma de su corte es el griego. Reina junto con su hermano y marido TOLOMEO XIII. Destacada figura femenina de la antigüedad, intentará afirmar la independencia de Egipto ante Roma.