La crispación llega a tal punto en EEUU. que los medios de comunicación y los círculos políticos radicales critican duramente al secretario de Estado, John D.Long, por descartar la responsabilidad española en el incidente del Maine. Las voces de Henry Cabot Lodge y el Secretario de Guerra de la Marina, Teodoro ROOSEVELT, insisten en la necesidad de la guerra. El presidente McKINLEY que en principio no está dispuesto a declarar la guerra, pide varias concesiones para los EEUU. de manera que se evite la guerra. Entre éstas están la negociación con los rebeldes cubanos, desmantelar los campos de concentración en Cuba y la participación de los EEUU. en las negociaciones de los rebeldes y el gobiemo español en Cuba. Los españoles prácticamente aceptan todas estas imposiciones e intentan negociar, pero los magnates americanos quieren la guerra.
THEODORE ROOSEVELT (Presidente de los Estados Unidos) (1901-1909)
Total de piezas: 36
El presidente MacKINLEY pide 125 mil reclutas para la guerra de Cuba contra España.
El Congreso Americano dicta una ley llamada “Ley del Ejército Voluntario” por la que el presidente MacKINLEY pide 125 mil reclutas para la guerra a fin de poder organizar el Primer Regimiento de Voluntarios, los llamados “vaqueros voluntarios” los que son bautizados por la prensa como “los Jinetes Rudos”. Luego de haber instigado la guerra, Teodoro ROOSEVELT, Secretario de Guerra de la Marina, renuncia a su puesto en el gobierno y es nombrado como teniente coronel de la recién formada brigada de los llamados “Jinetes Rudos”. Los EEUU. comienzan a bloquear los puertos y es capturado el primer buque español en la contienda.
Los bancos, los fabricantes de acero, los del petróleo, los manufactureros quieren la guerra entre España y EEUU.
La guerra entre España y EEUU. es principalmente una guerra apetecida por los bancos, los fabricantes de acero, los que bregan con el petróleo, los manufactureros y hasta los misioneros. Aparentemente, el presidente MacKINLEY no quiere esta guerra, pero hay un gran número de personas muy influyentes -Henry Cabot Lodge, Teodoro ROOSEVELT, Alfredo Mahan- que la quieren y están respaldados por los periódicos. La guerra aumenta la circulación de los periódicos considerablemente. Los dos periódicos más importantes de la época y que piden la guerra son los que pertenecen a los dos Zares del periodismo de los EEUU.: William Randolf Hearst (1863-1951) y Joseph Pulitzer (1847-1911). Ambos han aprendido la lección de que las guerras venden periódicos, recordando la guerra civil de los EEUU.
Theodore ROOSEVELT, republicano, es nombrado 26º presidente de EEUU.
Theodore ROOSEVELT ( o T.R., como empieza a llamársele), republicano, vicepresidente hasta la fecha, es nombrado 26º presidente de EEUU. (1901-1909) sucediendo a William McKinley que ha fallecido a causa de atentado. Conforme a las previsiones de la Constitución de los Estados Unidos, en estos casos, el vicepresidente pasa a ocupar el puesto de presidente de los Estados Unidos de América. Roosevelt sólo tiene 41 años y su llegada al poder desespera a su propio partido debido a sus ideas sociales demasiado avanzadas en algunos terrenos.
Theodore Roosevelt, invita a una comida en la Casa Blanca al educador negro Booker T. Washington.
Theodore Roosevelt hizo un gesto que no dejaba de entrañar sus riesgos. El 16 de octubre de 1901, un mes después de su acceso a la presidencia, invitó a una comida en la Casa Blanca al educador negro Booker T. Washington. Se levantaron tormentas de protesta a propósito de este gesto tan común como digno, pero nadie protestó por las abusivas tácticas que empleaba en el exterior.
El Congreso de los EEUU. vota una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas.
El Congreso de los EEUU. vota, y Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en esa época protectorado estadounidense).
La cuestión para los norteamericanos es dónde construir exactamente el canal (de Panamá).
La cuestión es dónde construir exactamente el canal (de Panamá). La parte más estrecha de América central está en Panamá, pero se alzan colinas que requieren ser perforadas. Un canal a través de Nicaragua resultará cuatro veces más largo, pero toda la ruta se mantiene al nivel del mar, y el lago de Nicaragua brinda una buena parte del recorrido.
Huelga de los mineros de la antracita y del carbón en EE.UU.
También se avanza en EEUU. en asuntos laborales. El 12 de mayo de 1902 se convoca una huelga de los mineros de la antracita y del carbón, cuyo dirigente se llama John Mitchell. El motivo es que los patronos pagan unos jornales bajísimos y no adoptan en la práctica medidas de seguridad a fin de proteger las vidas y garantizar las buenas condiciones de trabajo de los mineros. El principal consejero de éstos es Clarence Seward Darrow, que se ha hecho famoso como audaz campeón legal de muchas causas impopulares, en las que adopta una postura humanitaria. El presidente de EEUU., Roosevelt, por su parte, ejerce de árbitro en este conflicto. La huelga prosigue hasta octubre, fecha en la que Roosevelt consigue para los mineros un aumento de salario de un 10 % y una limitación de la duración de la semana laboral. Las minas de carbón son en esa época cruciales para el desarrollo de la economía estadounidense.
Se informa acerca de la actividad volcánica en Nicaragua, de modo que el Congreso opta por Panamá.
Se informa acerca de la actividad volcánica en Nicaragua, de modo que el Congreso opta por Panamá el 18 de junio de 1902. El istmo de Panamá forma parte del Estado de Colombia. Este país abriga dudas, pues considera que el canal va a ser una cuña de dominio norteamericano hincada en el territorio nacional. Por otra parte, sin embargo, constituiría una fuente de ingresos para Colombia. Y en cualquier caso está clarísimo que si Roosevelt no obtiene lo que desea mediante negociación, sencillamente lo tomará por la fuerza.
Se aprueba la ley Spooner. Autoriza al presidente Theodore ROOSEVELT a adquirir todas las propiedades francesas con relación al canl de Panamá.
La ley Spooner, aprobada en la fecha, autoriza al presidente Theodore ROOSEVELT a adquirir todas las propiedades francesas (principalmente los bienes del ferrocarril de Panamá) por un máximo de 40 millones de dolares. Da su visto bueno a un proyecto de tratado con Colombia que otorga a EEUU. derechos exclusivos para construir y operar el canal por 100 años, a cambio de 10 millones de dolares oro y una renta anual de 250.000 dolares con cargos a los peajes del canal. Esta Ley será posteriormente ratificada por el senado de EEUU.