Se inicia la Cuarta Cruzada a Tierra Santa (1202-1204) decretada por INOCENCIO III. Habiéndose negado a participar en ella el rey de Francia, FELIPE II Augusto, y OTON de Brunswick, el papa se ve obligado a confiar el transporte de las tropas a los inescrupulosos comerciantes venecianos. Se ha determinado que la expedición siga el derrotero marítimo, y la ciudad de Venecia se ha comprometido a pertrechar las naves, mediante una fuerte compensación monetaria. La Cuarta Cruzada está encabezada por BONIFACIO, marqués de Monferrat y BALDUINO de Flandes.
CUARTA CRUZADA (1202-1204)
Total de piezas: 7
Lo ejércitos de los cruzados comprenden que no van a poder obtener los medios que necesitan.
Cuando los ejércitos de los cruzados se reúnen en Venecia, en el verano del año 1202, comprenden inmediatamente que les va a ser imposible pagar el precio estipulado para obtener los medios que necesitan para seguir hacia Tierra Santa.
Cuando los sucesos en que se ve envuelta la Cuarta Cruzada, llegan al conocimiento de INOCENCIO III éste excomulga a Enrique DANDOLO.
Cuando los sucesos en que se ve envuelta la Cuarta Cruzada, llegan al conocimiento de INOCENCIO III éste se indigna vivamente y lanza la excomunión contra Enrique DANDOLO, pero… para no abortar la Cruzada, INOCENCIO III calla ante estos repudiables hechos.
Los cruzados conquistan para Venecia, la ciudad de Zara a sangre y fuego, saqueándola totalmente.
Entonces el astuto dux Enrique DANDOLO que cuenta 95 años y además está ciego, propone a los cruzados otro pacto: en vez de pagar, deberán ayudar a Venecia a conquistar Zara, en la costa dálmata, que posee el rey de Hungría y que DANDOLO desea como base comercial veneciana. Los cruzados se ven obligados a aceptar y conquistan Zara a sangre y fuego, saqueándola totalmente.
Los cruzados consiguen penetrar en el interior de las enormes murallas de Constantinopla.
Mientras tanto, el Imperio bizantino está empeñado en una guerra civil. ALEJO, hijo de uno de los candidatos al trono en disputa, llama en su auxilio a los cruzados. DANDOLO insiste en que esta ayuda debe prestarse porque puede reportar ventajas a Venecia. Los cruzados acceden y llegan a Constantinopla en 1203. Eso significa que han penetrado en el interior de aquellas enormes murallas. En efecto, las murallas altas de Constantinopla y sus formidables torres protegen sus soberbios palacios y sus monumentales iglesias. Esta magnificencia es admirada por los cruzados que no pueden imaginar que exista en todo el mundo una ciudad tan poderosa. Los propios habitantes de Contantinopla llaman a su ciudad «la reina de las ciudades». Constantinopla es la mayor ciudad medieval después de Bagdad. Favorecida por su situación, llega a contar con medio millón de habitantes.
El artificial Imperio Latino de Oriente distanciará definitivamente a la Iglesia de Oriente de Roma.
La cuarta cruzada -en la que el cálculo político y el interés comercial han sofocado totalmente el ideal religioso-, ha sido, pues, desviada contra Constantinopla, y en vez de debilitar a los musulmanes, ha destruido la potencia cristiana que ha sido el baluarte de Europa contra el Islam durante cinco siglos y medio. El artificial Imperio Latino de Oriente no durará cincuenta años (1204-1261), pero serán suficientes para distanciar definitivamente a la Iglesia de Oriente de Roma.
Constantinopla es saqueada por los cruzados.
Los cruzados han entronizado a ALEJO como su marioneta, y cuando, en la fecha, la ciudad se rebela, la saquean brutalmente. Constantinopla cae en manos extranjeras por primera vez desde su fundación por Constantino casi nueve siglos antes. Son destruidos incontables tesoros culturales que se pierden para siempre. La literatura griega antigua, por ejemplo, que se ha conservado intacta en Constantinopla, pues en otras partes ha desaparecido, es destruida ahora por los cruzados y la mayor parte del patrimonio clásico griego se pierde para siempre. El abismo de separación entre Oriente y Occidente aumentará aún más con ocasión de las Cruzadas, sobre todo desde este saqueo de Constantinopla por parte de los francos.