AUGUSTO III (Rey de Polonia) (1733-1763)

Total de piezas: 4

Estalla la llamada Guerra de sucesión Polaca (1733-1735)


Habiendo fallecido Augusto II, rey de Polonia, estalla la llamada Guerra de sucesión Polaca (1733-1735) ya que los posibles herederos a los tronos respectivos no están de acuerdo en aceptar la Pragmática Sanción promulgada por CARLOS VI en 1713. Austria y Prusia defienden la candidatura del hijo del rey muerto, AUGUSTO III (1733-1763), hijo de Augusto II y de Cristina Eberhardina de Brandeburgo. Francia apoya al suegro de LUIS XIV, ESTANISLAO I Leszczynski.

Se firma un tratado de paz entre franceses y austríacos deteniéndose la guerra de Sucesión polaca.


Se firma un tratado preliminar de paz entre franceses y austríacos (Primer Tratado de Viena; el Segundo se celebrará el 18 de noviembre) deteniéndose la guerra de Sucesión polaca (1733-1735), coronando a AUGUSTO III como rey de Polonia y fijando un complejo reajuste territorial: a ESTANISLAO Leszczynski se le entrega la Lorena con la obligación de revertir a Francia a su muerte y a FRANCISCO de Lorena la Toscana, perdida por el príncipe CARLOS (Carlos III) de España, al que se desposee también de Parma y Piacenza, que pasan a los Habsburgo de Austria, pero se reconoce al infante español como Rey de la Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia). La ratificación de este tratado preliminar tardará tres años. Desaparece, prácticamente, el sistema español de flotas en el comercio iberoamericano; los particulares podían obtener desde años antes una autorización (registro) para comerciar con Iberoamérica por su cuenta.

FELIPE V decide el matrimonio, que se celebra en la fecha, de su hijo CARLOS (Carlos III) ya rey de Nápoles, con Amalia de Sajonia.


FELIPE V decide el matrimonio, que se celebra en la fecha, de su hijo CARLOS (Carlos III) ya rey de Nápoles, con Amalia de Sajonia, hija de AUGUSTO III de Polonia y de María Josefa de Austria. Esta boda significa un desafío a Francia ya que Polonia entra en su zona de influencia, y un paso hacia el Imperio. Durante toda la larga vida de CARLOS (Carlos III), su esposa será su gran pasión -tendrá 13 hijos-, superior a la otra de su vida: la caza.

Fallece en Dresde, AUGUSTO III rey de Polonia.


Fallece en Dresde, AUGUSTO III rey de Polonia (1733-1763).