VALENTÍ ALMIRALL (Republicano y federal)

Total de piezas: 13

Valentí AlmirallValentí Almirall fue un político, periodista, ensayista y abogado español. De ideología republicana y federal, es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político.

Valentí ALMIRALL milita en el Partido Republicano Democrático Federal entre 1868 y 1881.


Valentí ALMIRALL (político, periodista, ensayista y abogado), entre 1868 y 1881 milita en el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) del cual es elegido el primer presidente a la vez que del diario «El Estado Catalán».

Se firma y se hace público el denominado «Pacto Federal de Tortosa» impulsado por Valentí Almirall.


El 18 de mayo de 1869 se firma y se hace público el denominado «Pacto Federal de Tortosa». Impulsado por el dirigente federalista Valentí Almirall, el pacto de Tortosa consiste en un acuerdo entre los comités federales de los antiguos territorios de la Corona de Aragón: Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares. La finalidad del acuerdo es posibilitar un primer paso para constituir un auténtico estado federal poniendo de relieve la importancia que da a las comunidades históricas como pieza ideológica clave en su manera de entender la organización del estado federal y toma como ejemplo constituciones como las de Suiza o de EEUU. Estas teorías también las recoge ‘El Estado Catalán’, portavoz del federalismo intransigente que funciona primero en Barcelona y después en Madrid. Estas ideas serán expresadas en las ‘Bases para la Constitución Federal de la Nación Española y para la del Estado en Catalunya’. Valentí Almirall plantea la reconstitución de España a partir de los grandes Estados Históricos y desde el rechazo a la división por Provincias, fruto únicamente de la centralización. El proyecto decaerá con el establecimiento de la Primera República.

El federalismo es uno de los movimientos populares fundamentales en la vida política catalana durante el Sexenio.


El federalismo es uno de los movimientos populares fundamentales en la vida política catalana durante el Sexenio. Se trata de una corriente que defiende una organización del estado sobre criterios descentralizadores y recoge algunas reivindicaciones populares. Las bases sociales son núcleos de la pequeña burguesía y sectores importantes de las clases populares urbanas. El dirigente más importante del federalismo es el escritor Francesc PI I MARGALL, que parte de las influencias de Proudhon. El otro dirigente destacado de los federales catalanes es el político y escritor Valentí ALMIRALL, partidario del acuerdo entre los federales de los territorios de la Corona de Aragón, como paso previo para la República Federal Española. Las diferentes estrategias serán la causa de la división de los federales.

Almirall funda el primer diario escrito íntegramente en lengua catalana, el ‘Diari Català’ (1879-1881).


Durante la Restauración, el catalanismo evoluciona hacia posisiciones más políticas bajo la influencia de Valenti Almiralll, viejo republicano federal que funda el primer diario escrito íntegramente en lengua catalana, el ‘Diari Català’ (1879-1881). Daba información sobre lo que pasaba en las comarcas y pretendía actuar como portavoz de las clases populares.

Proliferación de publicaciones catalanistas en un síntoma claro de expansión del movimiento catalanista.


El uso público del catalán es una de las principales reivindicaciones del movimiento catalanista. Por eso, la proliferación de publicaciones catalanistas es un síntoma claro de expansión del movimiento por todo el país. Durante la etapa 1880-1904 se publican tres diarios de inspiración catalanista: Diari Català, fundado por Valentí Almiralll en 1879, La Renaixensa, revista desde 1871 y diario a partir de 1881, y La Veu de Catalunya, órgano de la Lliga Regionalista y muchos seminarios y publicaciones de periodicidad diversa. Las publicaciones catalanistas acostumbran a ser el portavoz de alguna entidad local o comarcal, o bien tienen un carácter literario o claramente político. Entre estas últimas hay una pluralidad ideológica notable que va desde las revistas de inspiración ultracatólica y tradicionalista hasta otras de carácter democrático y republicano. La mayor parte de estas publicaciones se editan en Barcelona o en las ciudades o comarcas más desarrolladas del país: litoral y prelitoral, de Figueres fins a Reus, y en la comarcas centrales del Principado.

Valenti ALMIRALL rompe con el federalisme de Pi i Margall y convoca el Primer Congrés Catalanista.


Valenti ALMIRALL rompe definitivamente con el federalisme de Pi i Margall y convoca para la fecha, el Primer Congrés Catalanista. Los «Congressos catalanistes» son asambleas políticas, llevadas a término en Barcelona para debatir el ideario catalanista. Se reúnen 1.200 asambleístas que eligen como presidente a Valentí Almirall hecho que provoca la retirada del sector apolítico encabezado por los representantes de La Renaixença. Las principales conclusiones de este Primer Congrés son: crear la Academia de la Llengua Catalana, fundar el Centre Català y nombrar una comisión que vele por el Dret Civil de Catalunya.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO XII (Rey de España) Restauración (1875-1885)

Se crea en Barcelona el Centre Català.


Se crea en Barcelona el Centre Català. Institución fundada con el objetivo de defender los intereses de Catalunya y promover la unidad en la lucha del catalanismo. El proyecto ha sido formulado por Valentí ALMIRALL en el Primer Congreso Catalanista (1880).

Segundo Congreso Catalanista. El primero se ha celebrado en 1880.


Segundo Congreso Catalanista. El primero se ha celebrado en 1880 impulsado por Valentí ALMIRALL. Éste segundo Congreso lo convoca el Centre Català y lo impulsa nuevamente Valentí ALMIRALL con una elevada participación de todos los sectores catalanistas. Este Segundo Congreso asume claramente las formulaciones de un catalanismo político. El acuerdo fundamental es condenar la dependencia de la política catalana respecto a la española. Se inicia la elaboración del Memorial de Greuges.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO XII (Rey de España) Restauración (1875-1885)

El «Memorial de Greuges» -iniciativa del Centro Catalán- se entrega al rey ALFONSO XII.


La campaña del «Memorial de Greuges» se convertirá en la iniciativa del Centro Catalán de mayor repercusión. Se convocan las fuerzas económicas, políticas y culturales de Catalunya a una reunión con el objetivo de hacer llegar al rey Alfons XII una memoria de los intereses morales y materiales de Catalunya, que se consideran agraviados por las instituciones del Estado. La reunión está presidida por Rubió i Ors. Se crea una comisión para redactar el documento y se nombra a Valentí ALMIRALL como redactor ponente. Otros miembros de la comisión, son: Jacinto Verdaguer, Frederic Soler ‘Pitarra’, Àngel Guimerà, padre Collell, Pella y Forgas, y Permanyer. Está presidida por Maspons, que pronunciará un discurso en el acto de entrega del Memorial. Las reivindicaciones más concretas que contiene el «Memorial de Greuges» son la denuncia de los tratados de comercio con la Gran Bretaña y la defensa del derecho catalán contra el intento de unificación del código civil al de toda España. El «Memorial de Greuges» se entrega al rey ALFONSO XII el 10 de marzo de 1885.

Almirall escribe la obra “Lo Catalanisme” que dedica a la juventud.


En 1886 ALMIRALL es ya una persona madura con un alto prestigio y además, el Memorial le ha dado nuevos aliados y un gran reconocimiento social. En el mes de febrero de este año, escribe la obra “Lo Catalanisme” que dedica a la juventud porque ésta es la esperanza para las generaciones maduras. El libro tiene tres partes: la primera es el análisis, las razones y el porqué del catalanismo; la segunda es el análisis de los fundamentos científicos del particularismo, el estado compuesto como modelo de estructuración, la división de la soberanía y las ventajas del sistema federal; la tercera y última parte estudia las soluciones monárquicas y republicanas de otros países y Valentí ALMIRALL acaba la obra refiriéndose a las soluciones españolas y a las catalanas.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO XII (Rey de España) Restauración (1875-1885)