BONIFACIO IV (Papa) (608-615)

Total de piezas: 4

BONIFACIO IV -papa- (25.8.608 – 8.5.615).


BONIFACIO IV -papa- (15.9.608 – 8.5.615). Hijo de un médico, fue nombrado diácono bajo el pontificado de Gregorio I, recibiendo el cargo de dispensador, nombre que recibía el funcionario jefe encargado de la administración de patrimonios. Tras diez meses desde la muerte de Bonifacio III, es elegido papa. Instituirá el derecho de asilo en las iglesias. Defensor del monacato, convertirá su casa en monasterio benedictino, orden a la que pertenece. Fundará varios hospitales.

BONIFACIO IV consigue el permiso para convertir el Panteón de Roma en una Iglesia Cristiana.


Durante su pontificado, BONIFACIO IV consigue, del emperador FOCAS, el permiso para convertir el Panteón de Roma, construido por Agripa en honor a Júpiter, Venus y Marte, en una Iglesia Cristiana que es consagrada, en la fecha, a la Virgen María y a todos los mártires con el nombre de Sancta María ad Martires. El diámetro de su cúpula sólo es superado por el de S. Pedro. Este fue el primer templo pagano transformado para el culto cristiano, y con ello, se restablecerán las relaciones Roma-Bizancio. Según cuenta la tradición, veintiocho grupos de huesos de mártires fueron trasladados de las Catacumbas y colocados bajo el altar mayor de esta iglesia.

Carta de AGIULFO, rey de los lombardos, al Papa BONIFACIO IV en la que le acusa de herético.


El rey de los lombardos AGILULFO convence al misionero irlandés COLUMBANO para que remita al papa BONIFACIO IV una carta en la que acusa al pontífice de herético por admitir el V Concilio Ecuménico celebrado en Constantinopla en el 553, y exhortándolo a la convocatoria de un concilio en el que demuestre su ortodoxia.