CLEMENTE VIII (Antipapa)

Total de piezas: 4

Tras la muerte del Papa Benedicto XIII, los cardenales de Peñíscola eligen como Papa a CLEMENTE VIII.


El problema que representaba la tozudez de Benedicto XIII, se hizo inaguantable cuando una vez muerto este papa (antipapa), en 1422, los pocos cardenales de Peñíscola eligen como papa a otro aragonés -Gil Sánchez Muñoz y Carbón, canónigo de la sede de Valencia- tan obstinado como su predecesor. Toma el nombre de CLEMENTE VIII, (10/6/1424 – 26/7/1429). Nacido en Teruel, España, en 1370. Arcipreste de Teruel y antiguo canónigo de Barcelona. La elección es una farsa de sólo tres cardenales, pero Muñoz acepta. Urge buscar una solución que no sea atacar el castillo a fin de evitar un escándalo general. El Papa MARTÍN V ordena a los obispos de Barcelona y Tortosa que intervengan para resolver este cisma. La situación perdurará, sin embargo, unos años más pues el enfrentamiento político entre el papa y el rey aragonés ALFONSO V de Aragón por el reino de Nápoles hará que se mantenga de forma artificial el cisma.

Con la abdicación del antipapa CLEMENTE VIII queda zanjado definitivamente el CISMA DE OCCIDENTE.


En 1429, ALFONSO de BORGIA recibe del papa MARTÍN V en Roma, la misión de resolver el problema del papa CLEMENTE VIII residente en Peñíscola. Por fin, en la fecha, se acaba lo que era una ficción política. El papa MARTÍN V y el rey ALFONSO V el Magnánimo de Aragón se avienen cuando éste consigue que MARTÍN V haga también concesiones (entre las que se incluyen las relativas a su posesión del reino de Nápoles). ALFONSO obliga a abdicar a CLEMENTE VIII. El último acto de esta farsa será el reconocimiento en el castillo de Peñíscola de MARTÍN V por CLEMENTE VIII, sus tres cardenales y dignatarios, abandonando su nombre pontificio y volviendo a tomar su nombre de bautismo. Con la abdicación del antipapa CLEMENTE VIII (el español Gil Sánchez Muñoz), elegido en oposición a MARTÍN V, queda zanjado definitivamente el CISMA DE OCCIDENTE. MARTÍN V nombra a Gil Sánchez obispo de Mallorca y como tal morirá el 28 de diciembre de 1446.

La habilidad de Alfonso de Borgia ha conseguido que Clemente VIII se someta a la autoridad de Martín V.


La habilidad de ALFONSO de BORGIA ha conseguido que CLEMENTE VIII se someta a la autoridad de MARTÍN V, y se acabe definitivamente con la división en la Iglesia que dura desde 1378 (precisamente el año de nacimiento de ALFONSO). En recompensa, el papa MARTÍN V concede a ALFONSO el obispado de Valencia, es decir, uno de los lugares con más poder y con mejores rentas de la península (obispado de Valencia estará ocupado por sucesivos miembros de la familia BORGIA -Alfonso, Rodrigo, César, Juan y Pedro Luis- hasta bien entrado el siglo XVI, es decir, durante más de ochenta años).

CRISTIÁN IV de Dinamarca, domina sobre Noruega y reconstruye Oslo, su capital después de un incendio.


CRISTIÁN IV de Dinamarca logra mantener el dominio sobre Noruega y reconstruye Oslo, su capital, después del incendio que la destruye en 1624. Rebautiza la renovada ciudad con su propio nombre: Cristianía. Con el tiempo volverá a ser Oslo, de modo que en eso también resultará vencido.

Esta pieza también aparece en ... CRISTIÁN IV (Rey de Dinamarca y Noruega)(1588-1648) • DINAMARCA