El problema que representaba la tozudez de Benedicto XIII, se hizo inaguantable cuando una vez muerto este papa (antipapa), en 1422, los pocos cardenales de Peñíscola eligen como papa a otro aragonés -Gil Sánchez Muñoz y Carbón, canónigo de la sede de Valencia- tan obstinado como su predecesor. Toma el nombre de CLEMENTE VIII, (10/6/1424 – 26/7/1429). Nacido en Teruel, España, en 1370. Arcipreste de Teruel y antiguo canónigo de Barcelona. La elección es una farsa de sólo tres cardenales, pero Muñoz acepta. Urge buscar una solución que no sea atacar el castillo a fin de evitar un escándalo general. El Papa MARTÍN V ordena a los obispos de Barcelona y Tortosa que intervengan para resolver este cisma. La situación perdurará, sin embargo, unos años más pues el enfrentamiento político entre el papa y el rey aragonés ALFONSO V de Aragón por el reino de Nápoles hará que se mantenga de forma artificial el cisma.
CLEMENTE VIII (Antipapa)
Total de piezas: 4
Con la abdicación del antipapa CLEMENTE VIII queda zanjado definitivamente el CISMA DE OCCIDENTE.
En 1429, ALFONSO de BORGIA recibe del papa MARTÍN V en Roma, la misión de resolver el problema del papa CLEMENTE VIII residente en Peñíscola. Por fin, en la fecha, se acaba lo que era una ficción política. El papa MARTÍN V y el rey ALFONSO V el Magnánimo de Aragón se avienen cuando éste consigue que MARTÍN V haga también concesiones (entre las que se incluyen las relativas a su posesión del reino de Nápoles). ALFONSO obliga a abdicar a CLEMENTE VIII. El último acto de esta farsa será el reconocimiento en el castillo de Peñíscola de MARTÍN V por CLEMENTE VIII, sus tres cardenales y dignatarios, abandonando su nombre pontificio y volviendo a tomar su nombre de bautismo. Con la abdicación del antipapa CLEMENTE VIII (el español Gil Sánchez Muñoz), elegido en oposición a MARTÍN V, queda zanjado definitivamente el CISMA DE OCCIDENTE. MARTÍN V nombra a Gil Sánchez obispo de Mallorca y como tal morirá el 28 de diciembre de 1446.
La habilidad de Alfonso de Borgia ha conseguido que Clemente VIII se someta a la autoridad de Martín V.
La habilidad de ALFONSO de BORGIA ha conseguido que CLEMENTE VIII se someta a la autoridad de MARTÍN V, y se acabe definitivamente con la división en la Iglesia que dura desde 1378 (precisamente el año de nacimiento de ALFONSO). En recompensa, el papa MARTÍN V concede a ALFONSO el obispado de Valencia, es decir, uno de los lugares con más poder y con mejores rentas de la península (obispado de Valencia estará ocupado por sucesivos miembros de la familia BORGIA -Alfonso, Rodrigo, César, Juan y Pedro Luis- hasta bien entrado el siglo XVI, es decir, durante más de ochenta años).
CRISTIÁN IV de Dinamarca, domina sobre Noruega y reconstruye Oslo, su capital después de un incendio.
CRISTIÁN IV de Dinamarca logra mantener el dominio sobre Noruega y reconstruye Oslo, su capital, después del incendio que la destruye en 1624. Rebautiza la renovada ciudad con su propio nombre: Cristianía. Con el tiempo volverá a ser Oslo, de modo que en eso también resultará vencido.