CALIXTO III (Papa)

Total de piezas: 17

Nace en Xátiva, ALFONSO de BORGIA (futuro Calixto III).


ALFONSO de BORGIA (futuro Calixto III) nace, en la fecha. Generalmente se ha situado su nacimiento en la Torreta de Canals, aunque parece que nace en la misma Xátiva. Su padre, Domingo de BORGIA, pertenece a una modesta rama de la familia que desde tiempos de Jaime I ostenta el señorío de la ciudad. ALFONSO y sus cuatro hermanos, a pesar de su noble origen, crecen en un ambiente de estrechez. Según una leyenda que correrá muchos años después, el dominico VICENTE FERRER, que ya gozaría de fama de santo, conoció a ALFONSO, entonces de ocho o diez años, y aconsejó que lo dedicarán a los estudios porque le parecía especialmente inteligente. Incluso en otra ocasión, unos años depués, le dijo directamente: \”tú serás papa y a mí me harás santo\”.

ALFONSO de BORGIA es vicecanciller de ALFONSO V el Magnánimo.


ALFONSO de BORGIA estudia y se doctora en la Universidad de Lleida. Es canónigo en la sede de Lleida (1411), y vicecanciller de ALFONSO V el Magnánimo entre los años 1417 y 1421. El éxito en sus gestiones le proporcionarán un notable aumento de sus ingresos, beneficios y nombramientos eclesiásticos.

La habilidad de Alfonso de Borgia ha conseguido que Clemente VIII se someta a la autoridad de Martín V.


La habilidad de ALFONSO de BORGIA ha conseguido que CLEMENTE VIII se someta a la autoridad de MARTÍN V, y se acabe definitivamente con la división en la Iglesia que dura desde 1378 (precisamente el año de nacimiento de ALFONSO). En recompensa, el papa MARTÍN V concede a ALFONSO el obispado de Valencia, es decir, uno de los lugares con más poder y con mejores rentas de la península (obispado de Valencia estará ocupado por sucesivos miembros de la familia BORGIA -Alfonso, Rodrigo, César, Juan y Pedro Luis- hasta bien entrado el siglo XVI, es decir, durante más de ochenta años).

ALFONSO DE BORGIA gestiona las negociaciones de paz entre el rey ALFONSO V el Magnánimo y el papa EUGENIO IV.


ALFONSO DE BORGIA gestiona también las negociaciones de paz entre el rey ALFONSO V el Magnánimo y el papa EUGENIO IV que reconoce la legitimidad del Magnánimo como titular de la corona napolitana. Ello dará lugar al tratado de Terracina de 1444. El éxito de la negociación, le vale a ALFONSO DE BORGIA el capelo cardenalicio, con el título romano de los Quattro Santi Coronati.

Es elegido papa ALFONSO de BORGIA que elige el nombre de CALIXTO III.


Es elegido papa ALFONSO de BORGIA que elige el nombre de CALIXTO III (8.4.1455 – 6.8.1458). Tiene setenta y siete años y una salud bastante precaria. Al ser nombrado papa, ALFONSO y la mayor parte de su familia ya está establecida en Roma. (Se conserva la correspondencia privada de este Papa, en catalán.) Este papa querrá ser un papa independiente. La familia BORGIA es el linaje valenciano más influyente a principíos de la Edad Moderna. De procedencia aragonesa, sus ascendientes acompañaron a Jaime I en la conquista de Valencia, asentándose en la localidad de Xátiva.

ALFONSO V el Magnánimo, comprueba que su antiguo protegido -el ahora Papa CALIXTO III- no es dócil y sumiso como esperaba.


El rey de Nápoles, ALFONSO V el Magnánimo, se queda bastante sorprendido cuando comprueba que su antiguo colaborador y protegido -el ahora Papa CALIXTO III- no es el pontífice dócil y sumiso que él había esperado, lo que les llevará a continuos enfrentamientos.

La madre de JUANA de Arco y el rey, piden al Papa que revise el proceso por el que fue quemada.


La madre de JUANA de Arco y el rey piden al Papa CALIXTO III que revise el proceso por el que, en 1431, había sido condenada a la hoguera JUANA de Arco, acusada de magia y herejía. El Papa, tras leer los documentos, abre de nuevo el caso en este año. La sentencia es declarada nula y revocada «por fraude, calumnia, iniquidad, contradicciones y errores manifiestos de hecho y de derecho», determinando que el tribunal de la Inquisición que la condenó había actuado presionado por los ingleses. Tras este proceso de rehabilitación, JUANA de Arco es declarada “limpia de toda infamia” e inocente de todos los cargos que se le imputaron haciéndose pública manifestación de que había muerto en defensa de su religión, de su patria y de su rey.

El Papa CALIXTO III, ante la actitud de las familias romanas, entiende que debe rodearse de los suyos.


CALIXTO III ante la actitud de las familias romanas, entiende que debe rodearse de los “suyos”. Sus familiares son de las pocas personas en las que el papa puede confiar. De hecho, la ciudad de Roma, la curia vaticana y los territorios de la Iglesia se llenan de un alud de valencianos -y catalanes, mallorquines y aragoneses, conocidos todos bajo el nombre de “catalani”- que se instalarán en toda clase de cargos eclesiásticos y militares, insignificantes o importantes. Más de 300 nombres de “catalani” aparecerán en los diferentes registros y documentos de la época.