ESTEBAN. MARTIRIO DE SAN…

Total de piezas: 4

Esteban es el primero en derramar la sangre por Cristo. La Iglesia lo venera como “protomártir”.


Muchas veces el Sanedrín, que empieza a inquietarse, prohibe a los apóstoles que prediquen la nueva doctrina. Pero PEDRO responde valientemente que se debe obedecer a Dios antes que a los hombres. El odio de los opositores se concentra entonces en ESTEBAN que, dotado de gran elocuencia y grandes virtudes, lleva a cabo espectaculares conversiones. Es arrastrado ante el Sanedrín. Con un apasionado discurso, quiere mostrar al Sanedrín y al pueblo, basándose en la historia hebraica y en las predicciones de los profetas, que JESÚS es el Mesías. Cuando acusa a los jefes del pueblo de haber matado al Enviado de Dios, como en la antigüedad habían sido matados los profetas, la ira de los enemigos no puede contenerse. ESTEBAN, víctima del furor del pueblo, es arrastrado fuera de la ciudad y -según la costumbre hebrea- lapidado (Hech 7;51-57). ESTEBAN es el primero en derramar la sangre por JESÚS y, por esto, la Iglesia lo venerará como “protomártir” (término griego que significa: primer testimonio). Un tal SAULO está presente en el martirio… guardando la ropa de los que están lapidando a ESTEBAN (Hech 7;58-60).

La muerte de ESTEBAN provoca que los discípulos de Cristo se desparramen lejos de Jerusalén.


El martirio de ESTEBAN va a significar un punto de inflexión. Seguramente muchos se acuerdan de que JESÚS les ha dicho que iban a ser perseguidos, llevados a los tribunales y condenados por su nombre. Ahora comprueban que no eran palabras huecas; que efectivamente pueden correr peligro sus vidas. Que anunciar la Buena Noticia de la salvación es costoso. La muerte de ESTEBAN tiene diversas consecuencias. La primera es que la indignación popular contra los cristianos, promovida y atizada por el sanedrín da origen a una violenta persecución de carácter bastante general. La segunda, es que, mientras los apóstoles, siguiendo la voluntad divina, permanecen en Jerusalén, los discípulos de JESUCRISTO, ahuyentados por la terrible persecución judía, se desparraman por las regiones vecinas.

A los judíos de cultura aramea (hebrea) se unen pronto, judíos de cultura griega, los helenistas.


A los judíos de cultura aramea (hebrea) se unen pronto, en la comunidad de los discípulos de JESÚS, judíos de cultura griega, los helenistas. Algunas tiranteces se ponen de manifiesto entre los dos grupos culturales. Mientras los Doce (apóstoles) están al frente de la comunidad «hebrea», siete hombres -con ESTEBAN a la cabeza- son designados para asumir la responsabilidad de los «helenistas» (Hch 6). La comunidad de los creyentes se abre así a los judíos de la diáspora (dispersión), aquellos que no han surgido del marco palestinense.

Descubiertas en Jerusalén las reliquias de Esteban. Recorrerán el Mediterráneo.


Son descubiertas en Jerusalén las reliquias de ESTEBAN, que recorrerán el Mediterráneo levantando todo tipo de reacciones. Por otra parte, el relato de este descubrimiento, escrito por Lucio en 415, es identificado con el Apocalipsis de Esteban del que no se tiene noticia salvo su condena en el Decreto Gelasiano.